Más grande y más refinado, resulta ser el nuevo Chevrolet Onix, que se acaba de estrenar en Brasil. Trae a la categoría tecnologías que pueden anticipar las necesidades del usuario. Comenzando con Wi-Fi nativo con una señal hasta 12 veces más estable. Su conexión a Internet de alta velocidad también le permite actualizar los sistemas del vehículo de forma remota, tal como lo hacen los teléfonos inteligentes. Una nueva aplicación permite al conductor consultar todo, desde la información de la computadora a bordo hasta el control remoto del clima de la cabina.
El motor turbo, el asistente de estacionamiento semiautónomo, el botón de encendido, el sensor de punto ciego y la nueva generación de multimedia MyLink son otras características nuevas disponibles para New Onix y New Onix Plus, como ahora se llama el sedán, que en Chile conocemos como Prisma.
Los airbags frontales, laterales y de cortina, el control electrónico de estabilidad, el asistente de partida en pendiente y el limitador de velocidad complementan la lista de elementos estándar del Chevrolet Onix. Debutan juntos dos motores de nueva generación de la familia Ecotec, incluida una nueva opción de turbo, la más económica de su clase. Hay dos alternativas tricilíndricas de 1 litro aspirado con 82 HP y un turboalimentado, también de 1 litro con 116 HP.
El diseño del Chevrolet Onix involucró a un equipo global multidisciplinario de expertos que agregó inteligencia al proyecto y se basó en las herramientas de desarrollo más avanzadas de General Motors en Brasil y en todo el mundo.
Las encuestas a los clientes y las clínicas jugaron un papel clave en el perfeccionamiento del proyecto. El resultado fue un vehículo innovador en su totalidad, desde el concepto hasta el proceso de fabricación. Esto permitió a Chevrolet crear un vehículo que anticipó las tendencias, fue superior en la mayoría de las formas relevantes para el consumidor y aún así era más asequible que sus competidores.
Aspecto deportivo y sofisticado.
Sus líneas están alineadas con el nuevo lenguaje estético de los vehículos globales de Chevrolet. Se caracteriza por proporciones compactas y líneas atléticas que crean un aspecto corporal contemporáneo, refinado y dinámico.
Tanto el hatchback como el sedán llevan el ADN del modelo, marcado por su carácter deportivo y dinámico al mismo tiempo. Pero desde la columna central posterior, cada uno tiene su propia personalidad, incluso con diferentes dimensiones.
Sus dimensiones son más grandes, especialmente en ancho, distancia entre ejes y longitud. En el caso del sedán, este incremento fue de 41 mm, 72 mm y 194 mm, respectivamente.
En la parte delantera, por cierto, destaca la nueva parrilla estilo Chevrolet de doble puerto, con la parte inferior más grande para optimizar la refrigeración del motor. La parte superior estrecha sigue el contorno del conjunto óptico con el lazo dorado en el centro.
En la versión Premier del Chevrolet Onix, los faros cuentan con proyectores para resaltar el carácter premium del nuevo modelo insignia. Ya las luces diurnas en «L» delinean la base del parachoques. El LED crea un efecto hermoso y ayuda a proporcionar un aspecto más tecnológico.
El parachoques presenta elementos aerodinámicos esculpidos en la parte inferior, mientras que el capó está marcado por pliegues que se extienden por el techo y se extienden hasta la cubierta posterior. Los pliegues también están para dar a la chapa una rigidez adicional.
El ángulo de inclinación del capó garantiza una mayor protección de los peatones en caso de impacto y ayuda a reducir la resistencia al viento y el ruido a altas velocidades.
En el lateral, las líneas que componen todo el vehículo resaltan el aspecto de la horizontalidad, mientras que las esculturas de la carrocería mejoran el dinamismo del automóvil incluso cuando está parado. El acabado cromado resalta la cintura alta al tiempo que agrega sofisticación a la versión Premier, que cuenta con llantas de 16 pulgadas con un diseño único.
En cuanto a la parte trasera, el Chevrolet Onix Plus se distingue por las linternas divididas que se extienden hasta la tapa del maletero. “Las luces tienen detalles en 3D que les dan un toque de primacía. Tenga en cuenta que una raya brillante de LED crea un efecto especial que llamamos Chevrolet una firma brillante «, explica Dagoberto Tribia, jefe de diseño de Chevrolet Onix.
La nueva forma del cuerpo ha traído avances adicionales, incluido un mejor uso del maletero. Las bisagras se han movido a los extremos de la tapa, permitiendo el alojamiento de objetos más grandes.
La escotilla presenta a propósito una silueta más dinámica. El portón trasero tiene un contorno único, la columna «C» es más ancha y el perfil integrado. En la parte posterior, las linternas tienen una forma única y la luz de la firma LED trae otro tema.
El parachoques se caracteriza por su diseño integrado con reflectores verticales en los laterales. Otro elemento llamativo es el marco oscuro en la parte inferior, donde se encuentra la matrícula del vehículo. Agrega armonización al conjunto.
Más comodidad para todos los ocupantes
El nuevo Chevrolet Onix llega ofreciendo más comodidad para todos los ocupantes. Hubo preocupación por mejorar la calidad percibida. Desde texturas en el panel de instrumentos hasta una hermosa cobertura de altavoces similar al 3D, hasta el elegante marco de la consola central.
El volante tiene un mejor agarre, ajuste de altura y profundidad y limitador de velocidad, útil para evitar multas.
Justo detrás del volante se encuentra el panel de instrumentos del velocímetro y el cuentarrevoluciones fáciles de leer. Enfatice los marcos cromados y las manos iluminadas con LED. En el centro está la computadora a bordo con pantalla TFT a color.
Otro punto a destacar es el sistema multimedia MyLink de nueva generación. De tipo flotante, optimiza la visualización de la pantalla y permite un fácil acceso a los sistemas, incluido el aire acondicionado digital con función de recirculación automática en Premier.
Los asientos delanteros con respaldo completo refuerzan el aire tecnológico de la cabina y están disponibles para todas las versiones de la Chevrolet Onix. En el modelo de gama alta, el cliente puede elegir entre dos composiciones premium de acabado interior: negro con gris o negro con caramelo.
Los pasajeros traseros también reciben atención especial. Las dimensiones se han ampliado y el asiento rediseñado para una mejor acomodación de la cabeza, la cadera y los hombros. Solo para las rodillas hay más 36 mm de espacio. Incluso fue posible instalar dos enchufes USB en la parte posterior de la consola central y extender los estuches.
New Onix viene con un concepto innovador de accesorios originales. Todos se desarrollaron junto con el vehículo para que realmente fueran una extensión del producto. En este concepto, los accesorios se pueden comprar individualmente o en paquetes que complementan la estrategia de versiones.
Entre otros paquetes están el kit Elegance, con partes cromadas que hacen que el auto se vea aún más sofisticado; el Sport Kit, con spoilers delanteros, traseros y laterales, así como spoiler y ruedas oscuras; Además del kit Adventure, con elementos como protectores de parachoques, portaequipajes y ruedas diferenciadas.
Concepto de auto inteligente
Cada vez más dispositivos electrónicos pueden conectarse entre sí y con sus usuarios para compartir información, lo que facilita la vida diaria de las personas. El New Onix fue totalmente diseñado dentro del concepto de automóvil inteligente.
El Chevrolet Onix puede identificar a su conductor por la presencia de la llave electrónica y permitir el desbloqueo de la puerta y el encendido del botón. Incluso antes de abordar, es posible iniciar el clima de la cabina mediante la aplicación. Ya a bordo, la conexión Wi-Fi del automóvil se conecta automáticamente al teléfono inteligente del usuario, lo que puede indicar la mejor manera. Y si hay una actualización disponible para ciertos módulos electrónicos del automóvil, ni siquiera tiene que ir al concesionario porque la operación se realiza de forma remota a través de Internet.
El sensor de luces ya comprende que el brillo es bajo y enciende los faros. En caso de un accidente grave, el automóvil puede notificar a un centro de 24 horas con su posición para enviar el rescate. ¿Necesita ayuda para estacionar? Simplemente presione un botón para iniciar la ayuda, que utilizará los sensores ultrasónicos para calcular la maniobra; la cámara trasera proyecta el panorama y el volante se gira solo. El cargador de inducción (inalámbrico) para teléfonos móviles es otra tecnología que se ofrece para New Onix.
“Las tecnologías inteligentes se han incorporado a la vida de las personas de maneras que ya se han convertido en un hábito. Los consumidores esperan este mismo nivel de conveniencia en los automóviles, independientemente de su categoría. Novo Onix va un paso más allá para facilitarle la vida al usuario porque está diseñado dentro del concepto de automóvil inteligente ”, explica Rodrigo Fioco, Director de Marketing de Producto de GM.
Conectividad de nivel 4
Chevrolet Onix siempre ha sido pionero en conectividad en su industria. Fue el primero en tener sistemas de proyección multimedia (MyLink), Android Auto y Apple Carplay, y hasta el día de hoy es el único que ofrece un sistema telemático avanzado (OnStar), que permite, entre otras funciones, controlar las funciones del vehículo a través de la aplicación.
Desde entonces, Chevrolet Onix se convierte en el primero en su clase en ofrecer Wi-Fi a bordo. Con esto, el usuario no necesita usar el plan de datos personales para acceder a Internet.
En el caso de Chevrolet Onix, el sistema de internet de alta velocidad es nativo. Es decir, es parte de la arquitectura electrónica del vehículo, lo que permite actualizaciones remotas como ya es el caso con los teléfonos inteligentes.
Otra ventaja de la Chevrolet Onix es que la antena amplificada del vehículo proporciona una potencia de señal hasta 12 veces mayor durante el viaje, además del nivel máximo de ciberseguridad proporcionado por un sistema de vehículo genuinamente integrado.
«En un momento en que las personas necesitan estar cada vez más conectadas, el Wi-Fi cambia por completo la experiencia del usuario del automóvil«, dice Rosana Herbst, directora de servicios conectados de GM.
A medida que la competencia alcanza la conectividad de nivel dos, New Onix abre Wi-Fi con nivel 4, el más avanzado disponible en el mercado.
Otra nueva característica que se estrena es la aplicación myChevrolet. Permite una mayor interacción entre el usuario y el vehículo. A través de la aplicación, puede consultar información desde la computadora de a bordo, incluido el nivel de combustible, la vida útil del aceite, el odómetro y la presión individual de los neumáticos. Incluso puede verificar la información de recuperación.
En cuanto a la nueva generación de MyLink multimedia, es notable que responda mejor a los comandos, brinde una velocidad de procesamiento más rápida, un nuevo diseño, una resolución gráfica superior, personalización y nuevas pantallas, incluida la que le permite mostrar información del sistema de audio y el teléfono al mismo tiempo.
También es nueva la posibilidad de emparejar simultáneamente hasta dos teléfonos móviles a través de Bluetooth. Multimedia es compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPay para proyectar aplicaciones, incluidas las principales aplicaciones de tráfico y mensajería en línea como Whatsapp. Para evitar distracciones, hay un comando de voz.
Seguridad integral mejorada
Más que forma y contenido, New Onix evoluciona en aspectos que no son aparentes para el consumidor pero que son importantes. Por lo tanto, desde las versiones de entrada, el automóvil viene equipado con un paquete integral de seguridad.
Airbags frontales, laterales y de cortina; estabilidad electrónica y control de tracción; asistente de rampa; sistema de monitoreo de presión de neumáticos; Los sistemas Isofix y Top Tether para el anclaje del asiento infantil y la alerta de hebilla de cinturón aumentan la lista de artículos estándar.
La estructura del nuevo Onix también se ha reforzado y ahora usa 17% más de aceros de alta resistencia. Varios componentes estructurales se han optimizado para ofrecer una mejor eficiencia. Uno de los enfoques fue la eliminación de peso. Con la nueva suspensión, se eliminaron 6 kg; del nuevo sistema de propulsión, más 15 kg. El nuevo eje trasero ya era 4 veces más rígido, esta parte también se refleja en un mejor manejo.
Las mejoras paralelas que vienen con esta generación del Chevrolet son los discos de freno delantero redimensionados, y los refuerzos en el conjunto de aislamiento acústico.
Fotos: Chevrolet Brasil