La remodelada sucursal de BMW Bilbao, en la comuna de Providencia, fue el escenario escogido para la presentación oficial del nuevo deportivo convertible premium con capota de tela, considerado como el heredero directo del legendario BMW 507, el BMW Z4. En estricto rigor corresponde a la tercera generación del modelo, conocida internamente bajo el código G29.
Sin embargo, antes de adentrarnos en las intimidades de este nuevo miembro de la familia Z (como BMW denomina a sus roadster), es preciso hacer un breve repaso por la historia de los convertibles de la casa bávara, cuyos orígenes se remontan a 1936 con el 328, lo cierto es que el puntapié inicial lo dio el mítico BMW 507, basado en el elegante sedán 501. Fue pensado exclusivamente para el mercado norteamericano, con un motor 3.2 litros V6 con 150 CV, pero los costos de producción excesivamente altos (se fabricaba a mano), hicieron que sólo salieran de fábrica 252 ejemplares, por lo que actualmente es altamente cotizado en el mundo de los coleccionistas de autos.
Transcurrieron tres décadas para que BMW retomase una nueva incursión en el segmento de los roadster, con el Z1, modelo que vio la luz en 1989. Z alude a la palabra alemana «Zukunft» o futuro, y se basó sobre la plataforma del legendario BMW Serie 3 Cabriolet (E30). Tuvo la particularidad de contar con puertas que se escondían bajo el chasis y con espejos retrovisores montados en el pilar A. Era movilizado por un motor de 2.5 litros con 17o CV, y en sus dos primeros de venta, se comercializaron 8.000 unidades. Fue descontinuado en 1991.
En 1994 se estrenó en nuevo Z3, siendo el primer modelo en ser fabricado en Estados Unidos, aumentando su éxito gracias a su aparición en la pantalla grande, en la cinta «Golden Eye» de James Bond (personificado por Pierce Brosnan). Se fabricaron variantes coupé de techo fijo, totalizando hasta su cese de producción 300.000 unidades.
Tampoco podemos dejar en el tintero el homenaje que BMW rindió al 507 con su exclusivo Z8, que se basó en la plataforma del M5 E39. Fueron apenas 5.739 unidades entre 2000 y 2003, la mitad dirigidas a dueños en Estados Unidos.
Ahora bien, en su sexta generación, BMW reinterpreta la historia, buscando ofrecer a sus clientes, todo lo que ellos esperan de un roadster moderno, con una máscara con los clásicos riñones, que ahora se presentan con diseño en malla, flanqueado por ópticos verticales de nuevo diseño (full LED en el M40i), además de un capó ancho con nervios en forma de flecha, que se extienden hasta los pasos de ruedas estilo concha y le dan un carácter muy dinámico.
De costado, apreciamos el paso desde una capota rígida en la generación saliente, a una de tela liviana, que requiere sólo 10 segundos para abrirse, incluso circulando a una velocidad de hasta 50 km/h. Resulta llamativa una segunda línea de personalidad emerge de la gran toma de aire situada detrás de los pasos de rueda delanteros. Esta interacción de superficies imita el flujo del aire a lo largo del nuevo Z4.
Por detrás apreciamos el alerón integral de la tapa del maletero, esbeltas luces LED en forma de L con diseño 3D, además del difusor que le dan una apariencia ancha.
En el caso particular del Z4 M40i, cuyas fotos ilustran esta nota, demuestra su carácter especialmente deportivo con un acabado en Cerium Grey para el frontal y el borde de la rejilla BMW de riñones de diseño de malla, las cubiertas de los retrovisores exteriores y otros aspectos de diseño; además de los tubos de escape trapezoidales.
El nuevo BMW Z4 muestra una apariencia baja, deportiva y compacta desde cualquier ángulo. Ha crecido 85 mm de longitud, hasta los 4.324 mm, es 74 mm más ancho (ahora 1.864 mm) y 13 mm más alto (1.304 mm). Se acortó la distancia entre ejes en 26 mm (ahora, 2.470 mm), y se han aumentado las vías notablemente (1.609 mm en la parte delantera, 98 mm. más, y 1.616 mm en la parte trasera, 57 mm. más) para aumentar la agilidad. La posición centrada de los asientos, el bajo centro de gravedad, el peso minimizado y con una distribución ideal 50:50.
El diseño de su interior está claramente enfocado en el interior, con la presencia de ornamentaciones galvanizadas que aumentan su grado de refinamiento, mientras que el diseño de los paneles de las puertas, en forma de alas, resalta la armonía entre el diseño exterior e interior.
Otro aspecto relevante es la volumetría de su maletero, que creció en un 50% hasta los 281 litros de capacidad, ya sea que se circule con la capota abierta o cerrada.
Bajo su extenso capó, en virtud de la versión que se trate: sDrive 20i o M40i, podemos encontrar motores de cuatro o seis cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo. El sDrive 20i porta el 2 litros con 197 HP de potencia disponibles entre las 4.500 y 6.500 vueltas, con un par motor de 320 Nm, entre las 1.450 y 4.200 vueltas, mientras que el M40i, equipa un 3 litros de seis cilindros, que eroga 340 HP, entre las 5.000 y 6.500 vueltas, mientras que su torque se eleva hasta los 500 Nm, disponibles entre las 1.600 y 4.500 revoluciones.
Los dos propulsores van asociados a una caja automática Steptronic Sport de ocho velocidades, con relaciones de cambios más amplias, mientras que para el M40i, dispone de la función de salida «Launch Control».
El equipamiento base del sDrive 20i considera el paquete Executive: climatizador bizona, asientos eléctricos con memoria calefaccionados, tapizados en cuero Vernasca de color negro, espejos externos e interior con antideslumbramiento automático, espejos externos abatibles eléctricamente, sistema de entrada sin llave, sistema de sonido HiFi con 10 altavoces e infoentretenimiento «Live Cockpit Professional» con cuadro de instrumentos digital de 12,3″, pantalla en consola central de 12,3″, compatible con Android Auto y Apple Car Play.
En seguridad contempla Airbags frontales, laterales y de cabeza, frenos ABS con DSC (Control de Estabilidad), control de tracción, control de frenado en curva y control dinámico de frenada, además de función de secado de frenos.
El M40i dispone de asientos deportivos M, tapizados en cuero Vernasca/Alcántara, terminaciones interiores en aluminio Tetragon, cubierta cuadro de instrumentos en cuero Sensatec, sistema de sonido Harman Kardon con 12 parlantes, 408 W y 7 canales, luces LED delanteras adaptativas.
BMW Z4 2020 Versiones y precios
- BMW Z4 Sdrive 20i $35.990.000
- BMW Z4 M40i $55.990.000
Inchcape proyecta comercializar del orden de las 4 a 6 unidades mensuales de la nueva generación del roadster.
Fotos: Raúl Farías ; BMW Z4 M40i en Glaciersilber metalizado