En el marco de la 46° edición del Salón del Automóvil de Tokyo, Lexus presenta su conceptual Lexus LF-30 Electrified, auto que se enmarca dentro de su visión «Lexus Electrified», que alude a una nueva generación de vehículos eléctricos.
Lo anterior para la marca, representa dar un salto en cuanto a prestaciones, dinámica y placer de conducción, todo ello dentro de una sociedad que avanza a pasos agigantados hacia el manejo autónomo y la electromovilidad.
Tomando en cuenta la experiencia de Lexus adquirida en las tecnologías híbridas, el fabricante aspira a diseñar autos por los que la gente no sólo se interese, si no que se apasione, con los que pueda crear un vínculo e incluso verlos como un compañero que les ayuda a mejorar sus vidas, que es lo que Lexus denomina como «Aisha».
Es así como el LF-30 Electrified, muestra un diseño de avanzada, con un interior que integra abiertamente la conducción autónoma y otras nuevas tecnologías que expresan la visión del mundo del Lexus.
Las prestaciones son inherentes a los componentes de Lexus Electrified, que suma la más moderna tecnología de Lexus a nuestro liderazgo en el desarrollo de sistemas híbridos de batería (HEV). El control preciso del motor eléctrico permite aplicar rápidamente ajustes a la postura que no serían posibles en un vehículo convencional.
Por otra parte, el LF-30 Electrified utiliza numerosas tecnologías avanzadas con la vista puesta en el año 2030, como un nuevo concepto del puesto de conducción, basado en una filosofía de diseño centrada en el conductor y un sistema de dirección ‘by wire’.
Exteriormente vemos un vehículo que no tiene capó, con una parrilla que abarca toda la arquitectura del auto. Vidrios que se extienden de manera contínua desde delante hacia atrás, luces delanteras con forma de alas.
Los vidrios cuentan con un grado de opacidad que se puede regular a voluntad, pudiendo disfrutar los ocupantes de una gran visibilidad, así como una excelente privacidad.
El color del frontal del vehículo y los patrones luminiscentes permiten saber desde fuera si el vehículo está circulando en modo normal o en modo de conducción autónoma, en otro reflejo de cómo Lexus aspira al máximo nivel de estilo y funcionalidad. El color exterior ‘Voltaic Sky’ cuenta con un revestimiento metalizado infundido de vanguardia para conseguir una calidad única, con un toque verde azulado.
Si su exterior resulta llamativo e innovador, espere a ver su cabina, donde la zona del conductor fue diseñada tomando en cuenta el concepto «Tazuna» de Lexus, donde los controles del volante y el «Head Up Display» tienen un alto grado de coordinación, donde el conductor se puede concentrar en manejar, mientras maneja diversas funciones como son: GPS, sistema de sonido, modo de manejo, sin tener que apartar la vista del camino o accionar comandos manualmente.
El LF-30 Electrified dispone de interfaces de nueva generación, control gestual, visualización mejorada de la información del vehículo mediante realidad aumentada.
Los asientos delanteros emulan aquellos vistos en la primera clase de un avión, sumado a la presencia de un interior abierto y envolvente a la vez. Los asientos posteriores cuentan con tecnología de músculo artificial que se moldean al cuerpo de los ocupantes, y ofrecen tres funciones: reclinación, relajación y alerta. Los melómanos disfrutarán del sofisticado sistema de alta fidelidad Mark Levinson , con altavoces ubicados en los apoyacabezas, que tienen la función de cancelación de ruido.
Otra innovación es la presencia de un techo de cristal sobre los asientos traseros, que cuenta con control por voz y una pantalla que Lexus denomina «Sky Gate», controlada por gestos que se vale por realidad aumentada para mostrar información de todo tipo, como videos o mapas de navegación.
La propulsión del LF-30 Electrified, dispone de cuatro motores eléctricos (uno montado en cada rueda), sumado a la presencia de la batería en la zona inferior del auto, para efectos de tener prestaciones del más alto nivel.
El «Lexus Advance Posture Control» dosifica la potencia de tracción de los motores eléctricos, ajustando la posición del auto en línea con las sensibilidades humanas. El control independiente de las ruedas delanteras y traseras, hace posible una transmisión adecuada de la tracción a las ruedas delanteras, traseras o bien a las cuatro ruedas, en función de la situación. Su autonomía es de 500 kilómetros, según el ciclo WLTP, mientras que su aceleración de 0 a 100 km, tarda apenas 3,8 segundos.
El sistema de dirección «By Wire», prescinde de la conexión mecánica, con la finalidad de tener un control más flexible al tomar las curvas, tomando en cuenta las condiciones de manejo, además que el volante se puede desplazar hacia adelante para no molestar cuando el auto se maneja de manera autónoma.
Las baterías disponen de sistema de recarga inalámbrica para efectos de simplificar la carga diaria, y un sistema de gestión energética basado en inteligencia artificial para conseguir una distribución óptima de la energía eléctrica, entre el auto y la casa.
El sistema de inteligencia artificial es capaz de reconocer las voces de los ocupantes del auto, y partir de información personalizada almacenada en la llave de control del conductor, hace las vece de asistente.
Facilita el ajuste de elementos del entorno interior, como la temperatura del aire y el sistema de sonido; también de rutas y destinos de navegación, además de plantear propuestas de actividades al llegar. También entiende las preferencias del conductor y le ayuda a controlar los ajustes de la suspensión y la transmisión en tiempo real, en función de las necesidades de la conducción.
El Lexus Airporter es un dron que actúa como vehículo de apoyo, con control autónomo, que puede encargarse de tareas como llevar el equipaje desde la puerta de la casa al maletero.
Fotos: Lexus Global