Tal cual se los veníamos adelantando en notas anteriores, la marca checa reveló finalmente la esperada cuarta generación de su exitoso Octavia, que considera siluetas: sedán (tipo Liftback) y Combi (Familiar).
Este modelo tiene una historia que se remonta a 1959, cuando fue lanzada la primera camada, viéndose interrumpida su existencia hasta 1996, con el lanzamiento de la segunda generación, luego vendrían las de 2004 y 2013, respectivamente. En su MY2020, el fabricante espera que este modelo siga siendo el corazón y motor de la marca, con más de 6,5 millones de unidades producidas.
El nuevo Octavia sigue usando la plataforma MQB, la misma usada por la generación saliente y el también recién presentado Golf VIII.
En relación a su estética, haciendo el ejercicio de compararlo con su predecesor, su diseño nos resulta aún más atractivo y elegante, en total consonancia con el nuevo lenguaje de diseño presente en modelos como el Scala, que se caracteriza por la presencia de elementos esculturales y superficies limpias. Basta con ver el nuevo faldón delantero, con grupos ópticos estrechos y limpios, con LED de serie para las luces bajas, altas y diurnas. La misma tecnología se replica en los neblineros, luces traseras y tercera luz de freno. Nos gusto la presencia del monograma cromado en relieve «Skoda» al centro del maletero (sedán) y portalón (del combi).
De costado, vemos que la silueta del sedán se asemeja a la de un coupé de cuatro puertas, mientras que en el caso de la variante familiar, las barras de techo resaltan su línea de techo alargada, mientras que sus llantas de hasta 19″, le dan un aspecto poderoso.
En resumidas cuentas, el diseño del nuevo Octavia da cuenta de un aspecto tan auténtico como dinámico, creando un look de alta calidad.
En relación a sus dimensiones, el Octavia sedán y combi, alcanzan los 4.689 mm de largo (19 mm más que el sedán MY19 y 22 mm en el caso del Combi MY19); la anchura de ambas carrocerías llega a los 1.829 mm (con un aumento de 15 mm), mientras que su distancia entre ejes se mantuvo en los 2.686 mm. En cuanto a volumetría, el sedán ganó 10 litros adicionales, llegando a los 600 litros, mientras que el familiar obtuvo 30 litros extras, llegando a los 640 litros.
Su nuevo diseño también optimiza su aerodinámica, con un Cx 0,24 para el sedán y de Cx 0,26 para el combi, siendo considerado como uno de los autos más aerodinámicos del mundo dentro de su segmento. Lo anterior redunda en menores emisiones de CO2 y un menor consumo de combustible.
Se ofrecerá en Europa con dos niveles de equipamiento: Ambition y Style, además de sumarse tres nuevas tonalidades a la oferta de colores: azul lava, azul titanium y negro cristal.
Si la cabina del modelo saliente ya era espacioso, el de la nueva generación lo es aún más, por cuanto las plazas delanteras son 4 cms. más anchas, sumado a un casi imperceptible aumento de la distancia libre para la cabeza respecto del techo, sumado a una mayor anchura de las puertas traseras y la mantención del espacio de 77 cms disponible para las piernas en las plazas traseras.
Nuevo es su volante de dos brazos, que se puede ordenar a deseo calefaccionable en concomitancia con la variante multifunción, que presenta nueva botonera deslizante de textura nudosa que permite al conductor operar hasta 14 funciones distintas, sin tener que quitar las manos del volante.
El salpicadero fue rediseñado, luciendo más modular y organizado en distintos niveles, con una gran pantalla central independiente. La zona de la consola central es elegante y cuenta con detalles en cromo, lo que se reitera en los recubrimientos internos de las puertas y los tiradores.
Skoda empleó materiales suaves en la cabina del Octavia, que le dan un aspecto más Premium, mientras que la nueva iluminación ambiental LED (disponible como opcional), le da un toque visual especial a las puertas delanteras y el cuadro de instrumentos, iluminándolos de manera indirecta con una selección de 10 colores distintos.
El cuadro de instrumentos, en función de la versión escogida, puede ser de dos tipos: una convencional analógica con un computador de abordo a color de 4,2″, que la marca denomina como Maxi-DOT o bien la última generación del del panel de instrumentos digital e individualmente personalizable viene con una pantalla de 10,25 pulgadas y es ahora aún más intuitiva. El conductor puede elegir entre cuatro configuraciones distintas – Basic, Classic, Navigation y Driver Assistance Systems – y especificar el contenido deseado usando los controles del volante multifunción.
Para el futuro Octavia RS (variante de altas prestaciones), tendrá una exclusiva configuración Sport. En la configuración Driver Assistance Systems, los sistemas activados se muestran tridimensionalmente – e incluso se reflejan en la pantalla central.
El nuevo head-up display es nuevo en Skoda. Está disponible como extra opcional a partir del nivel de acabado Style. Esta innovadora tecnología mejora tanto la seguridad como el confort, proyectando la información más importante, como la velocidad, la navegación, las señales de tráfico detectadas y los sistemas de asistencia al conductor activados, directamente sobre el parabrisas, bien a la vista del conductor.
Por primera vez, ofrece asientos especialmente saludables para la espalda como opcional. Están disponibles a partir del nivel de acabado Ambition y vienen con soporte lumbar ajustable eléctricamente, así como con una función de masaje eléctrico, su altura y longitud pueden ajustarse y la superficie del asiento puede ampliarse – incluso en la variante de entrada; la calefacción es opcional.
Todas las versiones vienen con un práctico botón para arrancar el motor, vidrios eléctricos en las cuatro puertas y freno de mano electrónico.
El nuevo Octavia viene con motores TDI (diésel) y TSI (bencineros) modernos y avanzados, así como con una aerodinámica significativamente mejorada, que no solo reduce el consumo de carburante, sino también las emisiones de escape.
La amplia gama de propulsores, con potencias de entre los 110 CV y 204 CV, se completa con el Octavia G-TEC, que funciona con gas natural (GNC). En función del tipo de motor, el Octavia de cuarta generación puede, por supuesto, equiparse con transmisión manual o DSG, y los conductores pueden optar por la tracción total si lo desean.
Fotos: Skoda