SAIC Motor Corporation Limited es la matriz china bajo la cual se comercializa MG, fabricante representado en Chile por SK Bergé. Esta multinacional empezó una década atrás empezó a desarrollar nuevas tecnologías centradas en los autos eléctricos, para en 2013 dar paso a su primer modelo híbrido, logrando los primeros reconocimientos por parte de la prensa motor, por sus avances en estas áreas, en 2017.
Sin embargo, en mayo pasado, debutó en el Salón del Automóvil de Londres, la variante 100% eléctrica del SUV compacto ZS, al igual que en otros países del Viejo Continente, como Alemania, Bélgica y Francia, por citar algunos, logrando una excepcional acogida de parte del público, con más de tres mil órdenes.
Ahora bien, en el caso particular del mercado chileno, durante 2018 se comercializaron 135 autos eléctricos, liderados por el Hyundai Ioniq, mientras que entre enero y octubre de este año, las ventas acumuladas llegan a 143 unidades, una cifra irrisoria, si pensamos se proyecta cerrar este ejercicio con unas 368 mil autos nuevos, lo que da cuenta de que la electrificación del parque está muy distante de ser algo normal, siempre y cuando no sea acompañado de políticas públicas que apoyen la transición hacia vehículos con cero emisiones.
MG Motor, acaba de presentar en Chile su ZS EV, lo que marca su entrada en el mercado de vehículos de cero emisiones con el primer SUV eléctrico verdaderamente asequible y familiar, siendo nuestro país, el primer mercado , fuera de China y Europa en tenerlo disponible
¿En qué se diferencia el ZS EV del convencional?
A diferencia de otros modelos de autos eléctricos que cuentan con un diseño único, como Ioniq o Leaf, el MG ZS, es prácticamente idéntico a su variante convencional, salvo por algunas sutiles diferencias que les detallaremos seguidamente: la grilla del radiador que cambia el entramado, y detrás del logo octogonal, se esconde el cargador, además de las luces Full LED de serie.
De costado, nos encontramos con neumáticos Michelin Primacy 3 ST de medida 215/50 R17 con llantas de aleación con un motivo que se asemeja a los molinos de viento, mientras que en su zaga, el único elemento diferenciador es la presencia del logo EV sobre fondo azul, con letras y brode cromado en relieve, del lado derecho inferior del portalón trasero.
En cuanto a sus cotas, estas se mantienen casi sin variaciones: 4.314 mm de largo; 1.809 mm de ancho y 1.644 mm de alto (-4 mm que el convencional), mientras que su batalla llega a los 2.585 mm. Es 200 kilos más pesado que el ZS normal, con 1.539 kilos declarados.
Puertas adentro, esta nueva variante electrificada, dispone de un generoso espacio interior, diferenciándose de la versión convencional AT Confort por sus asientos eléctricos delanteros con 6 vías, calefaccionados y tapizados en cuero con pespuntes a la vista, el túnel central que se alza entre ambos asientos delanteros contiene la nueva palanca selectora, que MG denomina «Starburst», que es un comando giratorio grabado con láser, él que resulta muy fácil de operar.
Conserva la pantalla táctil de 8″, compatible con Android Auto y Apple Car Play, al igual que el volante multifuncional, que en esta versión se distingue por contar con recubrimiento de cuero. Otra particularidad es su sistema de llave inteligente (keyless/botón de encendido), que al dejarla sobre la consola central, carga permanentemente la batería de la llave.
A lo antes señalado, podemos agregar otros elementos de confort ya conocidos en el ZS como son: aire acondicionado automático, sensor de lluvia, espejos exteriores abatibles eléctricamente, techo corredizo eléctrico panorámico, sistema de audio 3D con 6 parlantes, sensor trasero con cámara de retroceso.
Sin embargo, la principal novedad corre por cuenta de su propulsor trifásico, un paquete de baterías de iones de litio de 44.5 kWh refrigerado por agua y empaquetado de forma inteligente, alimentando a un motor eléctrico montado en la parte delantera que entrega 141 HP de potencia y 353 Nm de torque instantáneo, acoplado a una caja de una sola marcha, que le permite de 0 a 50 km/h en 3,1 segundos, y tocar los 100 km/h en apenas 8,2 segundos, tomando en cuenta que su velocidad punta alcanza los 140 km/h. Su autonomía es de hasta 335 kilómetros, mientras que en ciclos mixtos es de alrededor de 270 kilómetros.
Dispone de tres modos de manejo:
- Sport: Mejor performance y respuesta del motor
- Normal: Equilibrio entre potencia y eficiencia
- Eco: Máxima eficiencia que privilegia la autonomía
Asimismo el MG Pedal (que es casi un freno), permite escoger entre tres tipos de regeneración de las baterías: sutil, moderado o fuerte.
Cuenta con una capacidad de carga rápida, que en tan sólo 40 minutos, permite cargar las baterías al 80%, mediante un cargador directo rápido o bien conectado a la red domiciliaria, la carga completa toma 7,5 horas. Las baterías cuentan con una garantía de 8 años o 150 mil kilómetros, lo primero que ocurra, que se agrega a la garantía conocida de 6 años o 120 mil kilómetros.
La refrigeración por agua gestiona la temperatura de la batería permitiendo una carga rápida frecuente y un rango óptimo sin importar el clima. El ingenioso embalaje de MG coloca la batería debajo del automóvil, lo que significa que no hay compromiso en la cabina o el espacio de almacenamiento. Esto también da como resultado un centro de gravedad bajo, lo que hace que ZS EV sea ágil y dinámico en las esquinas.
En el apartado de seguridad, este modelo fue pensado para el mercado europeo, por lo que dispone de altos estándares de seguridad activa y pasiva. Es así como en el plafonier superior, que agrupa las luces de cortesía interior y mandos del techo eléctrico, hay un botón «SOS», que se comunica directamente con asistencia.
No sólo dispone de un chasis reforzado, si no que toda la parte inferior, bajo el piso, donde van el paquete de baterías fueron reforzados, además de que la carcasa está hecha de acero y aluminio reforzado.
Por otro lado, el sofisticado MG Pilot (primer modelo de la marca en Chile en estrenarlo), aglutina una serie de asistencias a la conducción, que hacen que el MG ZS EV, sea un SUV semiautónomo, entre las que se cuentan:
- Sistema de frenado de emergencia
- Control crucero adaptativo, que regula la velocidad según la velocidad del auto que me antecede
- Monitoreo de punto ciego
- Control de carril, que avisa si me salgo de la pista o incluso puede corregir la trayectoria mediante la asistencia eléctrica de la dirección
- Asistente de velocidad en tráfico lento
La gama de colores disponible contempla cinco tonalidades: azul (azul eléctrico), azul conpenhagen (exclusivo del ZS EV), blanco sólido, negro y rojo. Su valor comercial de lista es de $23.990.000, que con bonos de lanzamiento quedan en $22.990.000.
MG celebró una alianza con Copec Voltex, donde los clientes podrán acceder a un 25% de descuento en el valor de los cargadores Copec Voltex (precio referencial $700 mil) si compran su MG ZS, además de un 25% de descuento en cargas realizadas en electrolineras Copec Voltex. Los primeros cinco clientes que adquieran un MG ZS EV podrán tener el cargador e instalación gratuitos.
Fotos: Raúl Farías; MG ZS EV DLX en Azul Copenhagen