Desde vehículos de visión futurista a tecnologías preparadas para su producción en serie: en el Salón de Electrónica de Consumo (CES) de 2020, Audi ofrece una mirada a la movilidad del futuro, al tiempo que integra en sus productos actuales la tecnología del mañana. El CES es la feria especializada en electrónica de consumo más importante del mundo y tiene lugar del 7 al 10 de enero en Las Vegas.
En esta cita, la marca de los cuatro aros presenta el Audi AI:ME como concepto de movilidad personal, la tecnología empática Audi Intelligence Experience y el innovador head-up Display de realidad mixta en 3D.
Se trata de un auténtico salón autónomo totalmente conectado, que forma parte de la familia de prototipos avanzados lanzado en 2017.
Cada una de las propuestas de los cuatro vehículos de propulsión eléctrica está especialmente adaptada a su área de uso: el Audi AI:CON para los viajes de larga distancia; el AI:RACE, para los circuitos; y el AI:TRAIL, para la conducción todoterreno.
El nombre AI:ME ya indica su propósito: el usuario está conectado con el Audi Intelligence Experience. Las numerosas nuevas funciones que se esconden tras este sistema combinan dos elementos diferentes: la inteligencia del vehículo, que permite la conducción autónoma; y la inteligencia de interacción, que convierte al auto en un aliado para sus pasajeros.
Los sistemas “piensan” por sí mismos y son capaces de aprender, así como de ser proactivos e individuales. Al hacerlo, permiten que el vehículo interactúe con los pasajeros con inteligencia y empatía. Por ejemplo, el Audi AI:ME identifica las preferencias de los ocupantes del vehículo en cuanto a climatización e iluminación interior, al tiempo que ofrece sugerencias para elegir la mejor opción de ruta hacia un destino.
Por otro lado, el Audi Intelligence Experience, la marca nos muestra cómo sus clientes interacturán con su automóvil en el futuro, mediante la aplicación de inteligencia artificial. Para ello, el auto se familiariza con sus usuarios y hábitos, adaptando sus sistemas de confort e infoentretenimiento a sus preferencias.
El espectro abarca desde coches eléctricos como el Audi e-tron Sportback, hasta los conceptos de futuro como el Audi AI:ME. Los clientes podrán conocer y experimentar la importancia de la digitalización en cuanto a visualización y manejo.
Todos los modelos electrificados de Audi están equipados con la instrumentación Audi virtual cockpit y con una gran pantalla MMI. La pantalla táctil en el prototipo cercano a la producción, el Audi Q4 e-tron concept, tiene un tamaño de 31,2 cm (12,3 pulgadas). Los mandos de control en el volante también están diseñados como elementos táctiles. Y un gran head-up display, con funciones de realidad aumentada, complementa el concepto de visualización y manejo.
A petición del cliente, el Audi e-tron Sportback presenta innovaciones tecnológicas, entre las que destacan sus faros Matrix LED digitales. Con ellos, Audi presenta una novedad mundial en la producción a gran escala. Desglosada en diminutos píxeles, su luz puede iluminar la carretera en alta resolución.
Su diseño se basa en la tecnología DMD (Digital Micromirror Device, o Dispositivo de Micro espejo Digital), que se utiliza en muchos videoproyectores. El haz de luz se puede controlar con gran precisión, facilita el centrado seguro en el carril en carreteras estrechas o en zonas de obras y muestra la posición del vehículo entre las marcas viales que delimitan el carril.