Gracias a una gentileza de Peugeot Chile, desde el 9 al 11 de enero pasados, estuvimos cubriendo las alternativas de lo que fue el lanzamiento y las pruebas dinámicas del nuevo inegrante de la familia de SUV de la marca gala, la segunda generación del 3008, modelo que además de contar con 12 premios a su haber en el mundo, acaba de ser distinguido en Chile por la prensa motor como el «Mejor SUV» 2017. Cabe consignar que a sólo meses (octubre) de haber sido lanzada mundialmente, ya ha comercializado más de 60 mil unidades alrededor del globo, un 70% más de lo proyectado inicialmente por Peugeot.
Las pruebas del nuevo Peugeot 3008 tuvieron lugar entre Puerto Montt (Chile) y San Carlos de Bariloche (Argentina), pudiendo ponernos tras los mandos de varias de las versiones que se comercializan en nuestro mercado.
Balance de un exitoso 2016
La presentación del producto fue encabezada por Federico Rocca, gerente general de la filial chilena, quien nos dio detalles acerca del nuevo SUV, no sin antes hacer un repaso de lo que fue 2016 para la marca, tanto en Chile como en el mundo. Las ventas aumentaron en un mercado que mostraba caídas sucesivas por espacio de tres años, hasta que el año pasado se cortó esa tendencia, pasando desde 282 mil unidades a 305 mil unidades, donde Peugeot anotó un crecimiento del 39% en sus colocaciones, con una participación de mercado del 5%, avanzando a la séptima posición en el ranking de marcas, con 15 mil unidades vendidas. El 66% de ellas fueron versiones más equipadas, un 27% fueron diesel (marca líder en venta de autos con este tipo de motores) y el 20,5% en camionetas.
Chile está dentro de los pocos países que han logrado tener un portafolio de modelos con el 100% de la nueva imagen de marca. Si usted va a cualquier concesionario, éste está alineado con los nuevos lineamientos de imagen de marca de Peugeot a nivel internacional. La marca aumentó la garantía a tres años, además de otorgar un servicio de remolque y asistencia gratis en modelos de hasta ocho años de antiguedad.
Las razones detrás del éxito y la «otra» novedad para 2017 en SUV
Las cifras anteriores no son resultado del azar, sino que de una estrategia a nivel internacional que la marca ha venido implementando desde hace algunos años, donde en cada segmento en el que participa, ofrece los productos más equipados, modernos y con mayor nivel tecnológico. Por ejemplo, las versiones GT Line, los motores Puretech y BlueHDi.
Otra parte de la estrategia tiene que ver con los productos, la que se verá reforzada en 2017, cuando en junio se presente el nuevo SUV 5008, completando la oferta de tres productos en ese segmento.
Segmento en el que compite
Actualmente 3008 es número uno en ventas en Francia. No olvidemos que procede de la planta de Sochaux, donde a contar de marzo se implementarán dos turnos, tendientes a fabricar del orden de las 700 unidades diarias.
3008 compite en el segmento de los SUV, que en Chile representan un 30% de las ventas ( o mejor dicho de cada tres autos vendidos, uno corresponde a un SUV). Mensualmente se venden del orden de las 3.600 unidades, de la cuales más de la mitad son automáticos y un tercio son con tracción integral y un once por ciento son diesel. Algunos actores relevantes son el Hyundai Tucson, KIA Sportage, Mazda CX-5 y Toyota RAV4, que serían los principales rivales de 3008.
¿Cuáles son los principales desafíos para este modelo?
Rocca señala que son tres:
1.- Proponer un diseño SUV genuino, donde sea fácilmente identificable por cualquier usuario o cliente como un automóvil de este segmento. Es un SUV mediano,
2.- Asegurar una experiencia de manejo que esté por sobre la que otorgan sus competidores: el i-cockpit digital sobresale por su volante pequeño y el tablero digital, los que brindan algo diferente. Baste mencionar el sistema de selección de fragancias que permite perfumar el habitáculo o bien el sistema de audio de alta fidelidad Focal que equipa las versiones GT o el masajeador presente en los asientos delanteros. La materialidad presente en la alta calidad de sus terminaciones.
3.- Proveer equipamientos de alta tecnología que permitan diferenciarlo de sus competidores. Destacan sus tres motorizaciones: 1.6 THP gasolina con 165HP, la 1.6 y 2.0 BlueHDi con 120 y 180 caballos respectivamente. Los sistemas de infoentretenimiento Apple Car Play/Android Auto y el sistema Qi de recarga inalámbrica de teléfonos inteligentes. Por último los sistemas ADAS de asistencia al manejo.
Este modelo entra de lleno en el mercado de los SUV del segmento C, una categoría que está viviendo una fuerte expansión en todas las regiones del mundo. Sale al encuentro de una clientela extremadamente exigente, que busca diferenciarse y vivir nuevas experiencias. Tanto por su revolucionario Peugeot i-Cockpit® de última generación como por su diseño inspirado, su arquitectura optimizada o sus equipamientos high-tech, el nuevo Peugeot 3008 tiene el objetivo de imponerse como uno de los protagonistas de su segmento.
Diseño armonioso y elegante, pero sin perder su identidad de SUV
Analizando su propuesta estilística, el nuevo 3008 no se conforma con cumplir con los clásicos requisitos de un SUV, que son: un frontal con líneas verticales, un capó largo y horizontal, una carrocería elevada, presencia de molduras protectoras en los pasos de ruedas y parte baja de las puertas, rudas grandes, generoso despeje y barras de techo. Si lo observamos, caemos en cuenta que a lo anterior, 3008 exhibe un diseño armonioso en sus proporciones, partiendo por su frontal agresivo de línea verticales que expresa la fuerza de un animal, donde destaca su generosa máscara cromada presidida al centro por el León, la que va flanqueada por los ópticos de mirada aguda y felina, los que pueden ser, dependiendo de la versión halógenos o full LED. Más abajo encontramos los neblineros semicirculares rodeados de una ornamentación cromada, sumado a la amplia toma de aire central inferior.
El capó nervado, largo y horizontal, confiere robustez al conjunto. Su contorno se prolonga en un parabrisas de líneas verticales situada detrás del eje de las ruedas delanteras, que se completa lateralmente con una inserción cromada que sigue la línea marcada por los faros.
Visto de perfil, vemos que la carrocería se ha sobreelevado y la proporción de superficies metálicas/acristaladas ha aumentado considerablemente, pero la elegancia y la fluidez de las líneas han creado un perfil más ligero. La línea superior del capó se prolonga con una nervadura en la que se integran las empuñaduras de las puertas y que estira las proporciones del vehículo, aportando, además, estilo y elegancia.
Otro elemento llamativo, presente desde las versiones Allure, del techo negro brillante, subrayado por un embellecedor de acero inoxidable de serie, que llega hasta el alerón trasero. Este techo «Black Diamond» es un elemento estilístico clave en el diseño del vehículo, que le da aún más personalidad.
Las molduras de protección que rodean el vehículo, las grandes ruedas, las barras de techo se han creado en una sabia mezcla de carácter y sofisticación. Todo contribuye a dar un aspecto extremadamente moderno, incluso futurista.
Por último, su zona posterior vemos que bajo el vidrio trasero inclinado, una moldura horizontal de color negro brillante envuelve las luces de LED, que exhiben las tres garras que se han convertido en toda una seña de identidad visual de Peugeot. El paragolpes trasero sobresale de la carrocería con una elegante aplicación cromada, además de la presencia de los neblineros traseros en los costados.
Sus cotas dimensionales llegan a los 4.447mm de largo (80mm más que su predecesor); 1.906mm de ancho (la misma del anterior) y una altura de 1.624mm (con barras de techo incluidas). Su batalla aumentó en 62mm, totalizando los 2.675mm, lo que explica su mejor habitabilidad. Se desliza sobre neumáticos, Michelin Primacy 3 de medida 225/55 R18 con llantas de aleación diseño Detroit bitono diamantadas (Active), mientras que las versiones Allure y GT Line emplean llantas con diseño Los Angeles. Privativo del GT son los neumáticos Continental ContiSportContact de medida 235/50 R19 con llantas de aleación con diseño Boston. Su despeje llega a los 220mm, mientras que sus ángulos de ataque y salida, alcanzan los 20º y 29º grados respectivamente.
Habitáculo que sorprende
Al acceder a su cabina, lo primero quecapta inmediatamente nuestra atención, es su tablero. Este conjunto, coherente y muy tecnológico, es la última evolución del Peugeot i-Cockpit, un concepto innovador que ha trastocado los códigos establecidos de lo que debe ser un puesto de conducción. Todos sus elementos están optimizados para ofrecer el máximo placer y concentración al conductor, todo ello en un entorno inequívocamente high-tech.
El volante es aún más compacto, con un nuevo diseño que incorpora dos zonas planas, que aseguran una mejor sujeción. Libera, aún más, el campo visual y el espacio para las piernas del conductor. La atención que se ha prestado a los materiales y a los detalles, con un volante en cuero plena flor desde el segundo nivel de acabado, inserciones cromadas y adornos de color negro brillante, le dan un alto nivel de calidad percibida y de atractivo.
La gran pantalla táctil de 8″ actúa como una tablet situada en el centro de la consola central. Incorpora tecnología capacitiva, para lograr una mayor reactividad y un uso más práctico. La acompañan seis interruptores, que imitan a las teclas de un piano. Muy elegantes, permiten un acceso directo y permanente a las principales funciones de confort: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía y aplicaciones móviles.
La instrumentación elevada es una lámina digital de alta resolución de 12,3″, con unos gráficos futuristas. Totalmente personalizable, este cuadro de instrumentos reúne todo lo que el conductor necesita tener directamente en su campo visual. Sus cinco modos de visualización, accesibles desde un mando en el volante, permiten que el conductor construir un cuadro de instrumentos «a la carta». El modo «Personal», configurable desde la pantalla táctil, permite elegir entre un amplio abanico de datos, desde el navegador a las ayudas a la conducción, pasando por los parámetros del motor, el computador de a bordo, datos dinámicos, etc.
El sistema i-Cockpit propone llevar aún más lejos las experiencias sensoriales. Sólo con pulsar un botón, situado junto a los interruptores, se dispone de todo un director de orquesta para ampliar la experiencia de conducción: el i Cockpit Amplify. Un viaje en el que se estimulan todos los sentidos.
– La vista, al jugar con la intensidad de la iluminación y las posibilidades de cambio de ambiente cromático en las pantallas.
– El oído, con los parámetros de ambiente musical.
– El tacto, con masajes multipunto en los asientos (hasta cinco programas).
– El olfato, con un difusor de fragancias
Además, como en el Peugeot 308, la vista, el tacto y el oído pueden disfrutar de las sorprendentes particularidades del Driver Sport Pack.
Todo un festival de sensaciones permite ir más lejos en las emociones al volante. Se ofrecen dos ambientes a los ocupantes: un entorno «Boost», orientado a una conducción dinámica, y un ambiente «Relax», para una conducción más tranquila. Estos dos modos son totalmente personalizables y permiten llevar más allá las sensaciones del piloto y sus pasajeros, convirtiendo la experiencia a bordo en algo único.
Sistema Hi-Fi Focal: una experiencia única para los melómanos
Especialista en acústica desde hace más de 35 años, Focal® es una empresa reconocida en todo el mundo por sus innovaciones patentadas y su firma sonora única. Es por ello que la variante GT tiene la exclusividad de contar con este sistema de audio Hi-Fi. Este sistema está dotado con 10 altavoces, equipados con tecnologías exclusivas Focal®, que ofrecen el placer de un sonido puro y con todo lujo de detalles a bordo del vehículo: Los altavoces cuentan con rejillas metálicas, con la marca Focal® inscrita en los tweeters delantero y trasero.
Gracias a la nueva plataforma EMP2 (la misma que emplea 308) y a sus cualidades dinámicas, ampliamente reconocidas, el nuevo Peugeot 3008 ofrece una síntesis totalmente novedosa entre confort y prestaciones. Sus suspensiones se han adaptado a cada motor, para que su comportamiento sea digno de la reputación del León. Además, es parte del círculo virtuoso formado por la reducción del peso, que conlleva un menor consumo y un aumento de la seguridad pasiva y las prestaciones.
Como todo SUV que se precie, tiene cualidades para salir de los caminos trillados, particularmente gracias al Advanced Grip Control.
Este sistema de motricidad reforzada cuenta con los siguientes equipamientos:
– Sistema de antipatinado optimizado con cinco modos de adherencia (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off) gestionados por un mando situado en la consola central.
– Neumáticos específicos de 18″ M+S (Mud & Snow).
– Hill Assist Descent Control (HADC), una nueva función de ayuda a los descensos, que permite controlar perfectamente y de un modo seguro, el vehículo y su trayectoria en pendientes inclinadas. El sistema es innovador, porque puede mantener el vehículo a velocidades muy bajas (3 Km/h), aportando control y seguridad en situaciones críticas. Esta función se activa por medio de un botón situado en la consola central.
Motorizaciones Euro 6 de última generación
En lo que dice relación con sus plantas propulsoras, en Chile se ofrecerán tres, todas Euro 6: una bencinera y dos diésel, La primera corresponde a un motor 1.6 THP turbo con 165 HP de potencia y un par máximo de 240 Nm, asociado a una caja automática de 6 velocidades, la que se espera esté disponible a finales de febrero.
Las diesel corren por cuenta de un 1.6 BlueHDI turbo diesel con 120 HP de potencia y 300 Nm de par, que podrá ordenarse con una caja manual o automática de seis marchas. La versión tope de gama (GT), monta el motor 2.0 BlueHDI con nada menos que 180 HP de potencia y un notable par de 400 Nm, siempre acoplado a la caja automática de seis relaciones.
ADAS o los avanzados sistemas de ayuda a la conducción
Multiplicado por el volante compacto, el placer de conducir está asegurado. El conductor puede disfrutar plenamente de las cualidades dinámicas de su SUV, gracias a los numerosos sistemas de ayuda a la conducción que se ponen a su servicio. Estos ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) de última generación disminuyen las fuentes de riesgo en carretera con un arsenal de equipamientos de seguridad, entre los que se cuentan:
– Frenada automática de emergencia (Active Safety Brake) y alerta de riesgo de colisión (Distance Alert).
– Alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Lane Departure Warning).
– Alerta de atención del conductor
– Encendido automático de las luces de carretera
– Reconocimiento de las señales de límite de velocidad, con recomendación en el cuadro de instrumentos.
– Regulador de velocidad activo con función Stop (versiones con cambio automático).
– Sistema activo de vigilancia de ángulo muerto.
En circulación urbana, el conductor cuenta con asistencia en algunas maniobras, como el Visio Park (visión 360º) o la última generación de Park Assist.
Versiones, equipamientos y precios
Peugeot Chile comercializará el 3008 en cuatro niveles de equipamiento: Active, Allure, GT Line y GT. La gama de colores contempla ocho tonalidades: azul magnetic, beige pyrite, blanco nacarado, gris artense (plata), gris hurricane (grafito), marrón cobre (rojo cobrizo), negro perla nera y rojo utimate.
Resumen de principales equipamientos, según acabado:
Active:
- i-Cockpit digital
- Llantas 18″ Detroit.
- Barras de techo
- ABS+ESP+ASR
- Freno de mano eléctrico + Hill Assist.
- Pack eléctrico: vidrios, cierre y espejos.
- Alarma perimétrica y volumétrica.
- 4AB: 2 frontales y 2 laterales
- Regulador y limitador de velocidad (Control crucero)
- Sensor de proximidad trasero.
- Faros halógenos con DRL LED.
- Climatizador bizona.
- Tapizado en tela.
- Pantalla táctil de 8″.
- Volante de cuero multifuncional.
Allure agrega:
- Llantas 18″ Los Angeles.
- Grip Control +HADC
- 6AB: 2 de cortina adicionales.
- Sensor de lluvia y luces.
- Keyless.
- Sensor de proximidad delantero.
- Visiopark 1: Cámara de retroceso.
- Asientos tapizados en cuero y tela calefaccionados los delanteros.
- Techo Black Diamond.
- GPS
GT Line agrega:
- Park Assist.
- Visio Park 2: Cámaras de estacionamiento en 360º.
- Active Safety Brake.
- Distance Alert.
- Control crucero adaptativo con parada.
- Luces altas y bajas automáticas.
- Alerta de cruce de pista involuntario.
- Detector de punto ciego activo.
- Faros Full LED.
- Techo panorámico corredizo.
- Asiento del conductor eléctrico con masajeador.
- Enchufe de 220V.
- i-Cockpit Amplify.
- Recarga Nómade del celular.
GT agrega:
- Llantas 19″ Boston.
- Portalón trasero eléctrico.
- Asientos en cuero Nappa.
- Sistema de sonido Hi-Fi Focal con 10 altavoces.
Peugeot 3008 1.6 THP 165 CV EAT6 Active Pack: $16.990.000
Peugeot 3008 1.6 BlueHDi 120 CV 6MT Active Pack: $16.990.000
Peugeot 3008 1.6 THP 165 CV EAT6 Allure: $18.490.000
Peugeot 3008 1.6 BlueHDi 120 CV 6MT Allure: $19.490.000
Peugeot 3008 1.6 THP 165 CV EAT6 GT-Line: $20.990.000
Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 CV EAT6 GT: $24.490.000
Fotos: Raúl Farías; Peugeot 3008 1.6 BlueHDi Active Pack 6MT en Beige Pyrite.