SANTIAGO.- Mayo 19 de 2011.- En sólo dos semanas en la web, el sitio www.peugeotmusic.cl, plataforma del concurso Peugeot Music, se ha convertido en la mayor galería de artistas emergentes del país, congregando a bandas y solistas de todo Chile, de los más diversos estilos musicales.
Artistas de gran talento y con propuestas innovadoras y originales, los participantes del Peugeot Music se la juegan todos los días por acaparar los votos del público, que los pueden hacer llegar a la final del certamen. Con más de 100.000 visitas, los usuarios diariamente ingresan al portal y realizan un escrutinio de los participantes, con el objetivo de darles el tan preciado sufragio.
El 2 de junio se seleccionarán 12 artistas que pasarán a la segunda etapa del certamen. Seis serán elegidos por el público y otros seis por el jurado, conformado por un, integrado por un miembro de Los Tres, el conductor de Radio Sonar Alfredo Lewin; el director del Centro Cultural Amanda, Pablo Mackenna; y el gerente de marketing de Peugeot, Rodrigo Edwards.
De esos 12 seleccionados, los dos más votados por el público más otros dos elegidos por el jurado pasarán a la final que se llevará a cabo el 30 de junio en el Centro Cultural Amanda, con la participación de Los Tres.
Pop chileno
Lalo del Campo, un cantautor oriundo de El Tabo, es uno de los participantes del Peugeot Music. Él define su estilo como “pop chileno”, con influencias de jazz y de folclore. Empezó sus estudios de música en Estados Unidos, y luego en Santiago estudió Composición y Piano.
Ya egresado como músico de sesión, en vivo o en grabaciones, ha colaborado con diferentes artistas y estilos, tales como Luis Advis, Inti –Illimani, Javiera Parra, entre otros.
“Mi estilo lo definiría como pop chileno. Pero como músico tengo varias inclinaciones hacia la música, en el sentido de contemplar ciertas cosas como el folclore, jazz. Es un pop, pero a mí manera”, afirma Lalo.
El solista agradece tener la posibilidad de participar en una iniciativa como este concurso, ya que es una instancia para mostrarse y que otros conozcan su música. “Además, las instancias para ir clasificando son abiertas, no es sólo por votación, sino que un jurado considera los méritos de cada uno”, añade.
Pop teatral tragicómico
Sebastián Sotomayor es un músico altamente entrenado en el piano y la voz. Con su seudónimo (me llamo) Sebastián, el cantautor entrega una fusión entre el Indie, la música coral y el humor musical.
Ya con dos discos -“Adiós vesícula mía” (2011), sucesor de “Salvado” (2010)-, (me llamo) Sebastián toca temas relacionados a la sociedad en general, al amor, seriedad y estupidez. Incluso él mismo bautizó sus obras como “pop teatral tragicómico” y su consigna es: “No a la diabetes musical”.
“Mi música consiste en lo que me sale no más. El comentario que más recibo es que es muy rara, pero creo que es porque yo soy un poco raro. Mi música es una radiografía de mí, de las cosas que ocurren todos los días, de las injusticias sociales de las idealizaciones personales y espero que la gente que la escuche, entienda que las pretensiones artísticas o intelectuales no tienen nada que ver con esto, mi música es solamente un intento de hacerme entender y de entender esta vida que transitamos”, cuenta el artista.
Con respecto a su participación en Peugeot Music, comenta que no le gusta mucho competir y sentir que lo juzgan. “Pero, de todas formas, es una vitrina para que las personas que sentimos y pensamos parecido nos encontremos, nos escuchemos y hagamos sociedad. Me he encontrado con la sorpresa de unos grupos excelentes por medio de esta vitrina, así que feliz de estar compartiendo camino con ellos”, añade.
Las mujeres sacan la cara
Dentro del Peugeot Music se puede ver que los participantes son, en su mayoría, hombres. Pero algunas mujeres han sacado la cara por el género y se encuentran en competencia.
Una de ellas es Carolina Frambuesa, una chica guitarrista de Chiguayante, que utiliza el folclore en su música, “pero mezclado, más actual, más melódico. Tiene rescate de raíz, pero con un trabajo más melódico y con las influencias que tuve yo del pop y del rock. Mis canciones salen con ese tipo de colores”, cuenta la cantante.
La chica, que tiene el pelo del mismo color de su apellido artístico, se encuentra a punto de lanzar su primer disco “Flor Colorista”, acaba de llegar a Santiago y se encuentra preparándose para un recital que ofrecerá el 19 de mayo en el Recóndito Restobar. En sus presentaciones la acompañan sus hermanos Amanda en percusión y Esteban en el bajo.
Una de las canciones que subió al sitio web www.peugeotmusic incluye palabras en Mapudungún. “Como estoy terminando mi disco, es una gran oportunidad para mí. El artista nacional necesita el espacio. He tenido que hacer harta campaña de votos. Mi idea es quedar dentro de los seis, y he ido subiendo”, relata la penquista.
Para Carolina es fundamental “comunicar una música con un toque femenino, que también hable de cosas que nos pasan a todos nosotros como seres humanos, decir lo que está pasando. La idea es aportar un poco con la cultura y la conciencia colectiva que tenemos todos”.
Chicas electrónicas
Otras chicas que están dando que hablar en el Peugeot Music son las Recoleta Soundtrack, un grupo de cuatro mujeres que nació en 2010 y que recibió ese nombre porque los primeros ensayos los realizaron en dicha comuna.
“Nuestro estilo musical está dentro de la categoría rock – pop, con toques electrónicos. Nuestra propuesta es diferente y original, además nuestros shows en vivo tienen mucha energía. Ver mujeres tocando rock pop no es algo común, y sin duda es algo nunca visto en nuestro país”, afirman las Recoleta Soundtrack.
Según comentan las chicas, la música que componen e interpretan “está hecha para pasarlo bien, con sonidos energéticos. Es bailable y sentimos que a través del ritmo nuestros mensajes pueden llegar de una manera más directa. Las letras están inspiradas en el diario vivir y en las cosas que nos pasan y que vemos a menudo. Somos pura energía e intentamos hacer vibrar a la gente a través de cada sonido”.
En el Peugeot Music cada día reciben más votos del público y avanzan a los primeros lugares. “Nos tiene muy felices y motivadas el resultado para seguir trabajando, creando y compartiendo nuestra música al mundo entero. Nos ha sorprendido ver la votación, tenemos el apoyo de la gente y hemos podido darnos cuenta que quieren ver más de Recoleta Soundtrack por todas partes. Además, agradecemos que marcas como Peugeot tomen ésta iniciativa y apoyen e incentiven a las bandas emergentes chilenas”, finalizan.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
1 Comentario
mani
31 mayo, 2011 de 8:11 pmvamos caro, puro rock&folk sureño!