ESTADOS UNIDOS.- Julio 04 de 2011.- En la edición del viernes pasado del cuerpo B (Economía y Negocios) del diario El Mercurio, hay una interesante crónica del WSJA acerca del éxito que ha tenido Hyundai en el mercado automotriz mundial.
También lo ha sido el temor que ha causado en sus competencia como para que en 2009, ingenieros de GM desguazaran pieza por pieza un Hyundai Elantra, todo con el fin de poder preveer cuál sería el próximo paso del gigante coreano. Pero cual sería su sorpresa, cuando en 2010 se lanzó la nueva generación del modelo, comprobando con estupor que superaba las previsiones de costo, ahorro y peso.
Los temores han tocado al mismo Bob Lutz, vice presidente de la junta directiva de GM, quien señaló que: «Hyundai es una amenaza mayor que cualquier otro fabricante, le tengo temor».
En el último tiempo, Hyundai y su filial Kia, han demostrado ser jugadores de peso en el mercado automotriz mundial. Recordemos que hace una década, Hyundai era vista como un fabricante de autos económicos, ocupando junto con Kia el puesto 13 en el ranking de la Organización Internacional de Fabricantes de Autos.
Pero en los últimos años se ha esforzado por erradicar los defectos, mejorar la calidad y el diseño de sus autos, expandir la producción en lugares de bajos costos y ofrecer productos con más funciones y ventajas que su competencia.
El Nuevo Elantra es un perfecto ejemplo. La nueva generación fue lanzada luego de 4 años de desarrollo, un año menos que el estándar habitual de los fabricantes. El nuevo modelo (en Estados Unidos) es más barato que el Toyota Corolla y Honda Civic, ahorra más bencina, viene con caja automática de seis marchas y sistema de audio con seis altavoces. Las ventas del nuevo modelo se duplicaron entre enero y mayo, mientras que las del Corolla y Civic crecieron levemente.
Gracias a éxitos como el antes descrito, la producción global de Hyundai se duplicó en 10 años, un notable logro en el sector. Respaldada por su rápido crecimiento en China, Hyundai se ha transformado en el segundo fabricante de autos en Asia, por sobre Nissan y detrás de Toyota.
El miércoles recién pasado Hyundai revisó al alza sus ventas en EE.UU a 624.000 unidades, un 6% más que lo anunciado a principios de año. Cabe recordar, que durante 2010, Hyundai y Kia vendieron 5,7 millones de autos y camionetas, cifra suficiente para situarla como el quinto fabricante a nivel mundial, señala el períodico.
Fuente: Diario El Mercurio/ Wall Street of Americas