SANTIAGO.- Octubre 4 de 2011.- Según informaciones de prensa publicadas ayer por el vespertino «La Segunda» y en la edición de hoy por «Las Últimas Noticias», se están produciendo retrasos de hasta 6 meses en la entrega de las placas patentes para automóviles nuevos por parte del Registro Civil.
La falta de las láminas se debe a que la entidad erró en sus proyecciones acerca de la cantidad de autos nuevos que se sumarían durante este ejercicio al parque automotor nacional, cifrando en sólo 300 mil unidades, mientras que las estimaciones hablan de 380 mil nuevos coches. Un 21% más que el cálculo inicial.
Las mayores molestias se las llevan los dueños de colectivos y taxis, que deben esperar entre 4 a 12 meses por dichas placas. Según fuentes consultadas por el vespertino, el problema es reiterativo para este sector, dado que renuevan sus flotas cada 4 ó 5 años. Además de estar más vulnerables frente a eventuales robos. La ventaja, el quedar liberados del pago de TAG en las autopistas concesionadas.
El Senado de la República tomó cartas en el asunto, donde la Comisión de Transportes citó al Presidente de La Casa de Moneda, Pedro Pellegrini, y tiene agendada una cita con el Director del Registro Civil, Rodrigo Durán. El primero, aseguró que la tardanza no depende de ellos, puesto que estan capacitados para entregar hasta 100 mil placas mensuales.
En Octubre de 2010, Casa de Moneda recibió una orden de compra de parte del Registro Civil por 260.820 pares de placas para realizar entregar parcializadas entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011, pero las existencias se agotaron en agosto de este año. Luego recibió otro pedido adicional por 8.100 pares y un tercero por más de 387 mil unidades de placas que se entregarían entre septiembre de este año y julio de 2012.
Para cumplir con esta demanda, La Casa de Moneda debió importar 60 mil unidades desde Argentina y 250 mil desde Alemania.
Consultado por La Segunda el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera acerca de las causas de esta demora, indicó que el problema tuvo varias causas: quiebre de stock de La Casa de Moneda en diciembre de 2010, la escasez de aluminio mundial y el hecho de que a contar del 1 de mayo pasado empezó a regir la norma Euro4, por lo que los concesionarios empezaron a inscribir todos sus autos que no habían sido vendidos, generando un aumento del 48%.
Fuente: La Segunda