SANTIAGO.- Octubre 5 de 2011.- Ayer, en el Centro Mori Bellavista, General Motors Chile presentó a los medios especializados un nuevo integrante de la familia Chevrolet, que viene a consolidar aún más el lidrazgo de la firma norteamericana en el segmento de los small sedán y hatchbacks, en la parte alta de este nicho: el nuevo Chevrolet Sonic en tipologías berlina y hatchback de 5 puertas.
Sin embargo, antes de adentrarnos en este interesante nuevo producto, es menester señalar que este segmento ha venido experimentando un crecimiento sostenido en un mercado muy competivo, en el cual Chevrolet desde 2003 ha crecido un 78% en el segmento pasajeros con una posición mucho más consolidada.
Según el gerente de marketing de General Motors Chile, Mariano Domínguez, Chevrolet en el segmento de los small hb y sedán lidera con un 30,6 % de market share, tomando en cuenta que en el último tiempo se han ido incorporando nuevos diseños y tecnologías en este nicho.
Según Daniel Troncoso, product manager de GM, el nuevo Sonic está orientado a clientes jóvenes de ente 27 y 35 años de edad, que buscan satisfacer necesidades de diseño, performance y equipamiento.
El Chevrolet Sonic es un auto completamente nuevo, con unas estructuras de carrocería y chasis de nuevo desarrollo y motores modernos con bajos niveles de consumo y emisiones.
Los ingenieros han trabajado en el Sonic ha objeto de proporcionar uan experiencia de conducción más dinámica y amena, al tiempo que ofrece soluciones parácticas y una excelente relación precio/producto. Con el fin de asegurar una alta capacidad de respuesta, los ingenieros desarrollaron para el Sonic un chasis nuevo que se encuentra entre los más rígidos de su categoría.
En materia de diseño, podemos decir que su estilo exterior aportará deportividad y frescura al segmento. En su frontal, la grilla doble con el logo Chevrolet en el centro. Destacan sus faros delanteros expuestos, inspirados en las motos, sin cubierta de lámpara. Los faros están alojados en tubos dobles, con biseles negros brillantes y aros cromados. Por su parte, el aspecto agresivo y atrevido del hatchback de 5 puertas se ve reforzado por los acentuados pasos de ruedas y los salientes cortos.
Al igual que el Spark GT, los tiradores del hatchback de 5 puertas están ocultos, y van situados en la parte superior de las puertas traseras, creando un aspecto similar al de un coupé. Además, las lámparas de las luces traseras no tienen cubierta, y combinan en perfecta armonia con el diseño de la parte delantera del auto. En contraste los ópticos posteriores del sedán están envueltos por lámparas dobles, ofreciendo un toque aerodinámico y estilizado.
Dimensionalmente, el sedán mide 4.399 mm de largo, 1.735 mm de ancho y 1.517 mm de alto. Su batalla es de 2.525mm. Cuenta con el maletero más amplio de su categoría con 502 litros, pudiendo incrementarse aún más gracias a los asientos abatibles. Monta, en virtud de la versión escogida, neumáticos Hankook de medida 195/65 R15, con tapas de ruedas o bien llantas de aleación ligera. Este modelo es 360 mm más largo que el hatchback.
Por su parte, el hatch de 5 puertas mide 4.039 mm, mientras que su ancho, alto y batalla son las mismas que las del sedán. Cuenta con un espacio de carga que puede albergar desde los 290 litros hasta 653 litros con los asientos traseros plegados. Cabe mencionar que el sedán tambien cuenta con respaldos traseros abatibles.
El cuidado de los detalles en el diseño del habitáculo se tradujo en la producción de una gama alta, que es más propio de autos de categorías superiores. Con el mismo nivel de acabado, el interior del sedán y el hatch de 5 puertas es idéntico en cuanto a la disposición y estilo.
Cuenta con una característica cabina doble, inspirada en el Corvette. También incorpora un panel de instrumentos envolvente que fluye hasta las puertas del conductor y el copiloto. A la izquierda y derecha asoman por la superficie del panel las rejillas de salida de aire del sistema de climatización.
El tablero propiamente tal cuenta con un tacómetro analógico combinado con un velocímetro con pantalla LCD digital iluminado en azul hielo, lo que le añade un toque elegante y moderno al cuadro de mandos. El volante tiene un buen grip y cuenta con ajuste en altura y profundidad en todos los acabados LT.
Las ingeniosas soluciones de almacenamiento ponen de manifiesto el cuidado de los detalles que se ha tenido en el nuevo Sonic, destacando la doble guantera delantera, una de ellas con toma de USB integrada y varios pequeños compartimientos en las puertas. Los tres posavasos en la zona delantera, ofrecen amplias opciones para guardar objetos de diversos tamaños. Todos los esquipos electrónicos (MP3, IPods) se pueden controlar desde el sistema de audio AM/FM/CD con entrada auxiliar.
A la hora de diseñar el motor del nuevo Chevrolet Sonic, los principales criterios fueron la eficiencia en el consumo y una conducción agradable con un mínimo impacto medioambiental. De ahí que cuente con un propulsor gasolinero de 1.600 c.c. de desplazamiento con doble árbol de levas y sincronización variable de válvulas (VVT) con 16 válvulas DOHC. El bloque de cilindros de hierro fundido se basa en una estrucutra hueca. Este motor eroga una potencia máxima de 115 caballos a 6.000 vueltas y un par motor de 155Nm a 4.000 vueltas. Puede ir acoplado a una caja manual de cinco velocidades y es el primero en su segmento en ofrecer una caja automática de seis marchas, cuya principal ventaja radica en que la colocación de la caja de engranaje, está ubicada sobre el mismo eje que la línea central del cigueñal del motor, aportando a que el motor sea más compacto, una línea de capó rebajada y mayor espacio interior. Además, este bloque posee una correa de distribución dentada que requiere de recambio cada 10 años ó 160.000 kilómetros.
En materia de seguridad, el nuevo Chevrolet Sonic cuenta con una estructura de momocasco rígida, en la que la carrocería superior y la plataforma se han diseñado como una sola unidad, lo que garantiza una estructura más firme. Los aceros empleados en su carrocería tienen una resistencia a la tensión notablemente superior, lo que mejora la seguridad de los pasajeros.
La suspensión frontal tipo Mc Pherson, con muelles en espiral y barra estabilizadora, y una suspensión trasera con eje semirrígido de torsión, otorga una consucción estable y equilibrada, tal cual lo pudimos apreciar en una breve toma de contacto con el Sonic Sedán 1.6 LT MT.
Esta estructura de monocasco es clave para la avanzadas prestaciones de seguridad del auto. En caso de accidente, el techo es capaz de soportar 4,2 veces el peso del auto. Un conjunto de sensores está conectado con el doble airbag frontal, además del sistema de frenos ABS con EBD disponibles en el acabado LT.
Por otro lado, las sofisticadas medidas de reducción de ruido han alcanzado, en algunos casos, un nivel de atenuación entre un 10 y un 40% más efectivas que los materiales y técnicas aplicadas con anterioridad.
En materia de equipamiento todos los Chevrolet Sonic consideran de serie dirección asistida, vidrios eléctricos delanteros, asiento del conductor regulable en altura, asientos traseros abatibles, cierre centralizado con mando a distancia, luces delanteras de lectura, posavasos delanteros, parasol pasajero con espejo de cortesia, volante ajustable en altura, espejos eléctricos con carcasa en el color de la carrocería, limpiaparabrisas intermitente, doble airbag frontal, inmovilizador antirrobo, cierre automático de puertas en movimiento. El acabado del Sonic LT agrega aire acondicionado, vidrios eléctricos traseros, computador de abordo, porta anteojos, volante ajustable en profundidad, neblineros delanteros, llantas de aluminio y sistema de frenos ABS con EBD.
Consultado Mariano Domínguez acerca de cuántas unidades pretende colocar en el mercado GM Chile, precisó que esperan comercializar del orden de 350 unidades mensuales del nuevo Sonic. Se comercializará en 6 versiones, tres sedanes y tres hatchback, partiendo en los $6.790.000 del Sonic HB 5MT; $6.890.000 del Sonic Sedán 5MT; $7.590.000 del Sonic HB LT 5MT; $7.690.000 del Sonic Sedán LT 5MT; $8.390.000 del Sonic HB LT 6AT y $8.490.000 del Sonic Sedán LT 6AT. La gama de colores comprende siete colores: azul eléctrico, blanco, celeste metálico,gris grafito, gris plata, negro y rojo.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»530″]
3 Comentarios
Matias
5 octubre, 2011 de 9:03 pmNo que es el nuevo Aveo.
pablo
8 noviembre, 2011 de 10:00 amme gustaria saber si estas versiones traen el sistema hill holder
Raul Farias
1 diciembre, 2011 de 2:23 pmEstimado Pablo,
Este modelo no cuenta con sistema de retención en cuestas para el equipado con caja manual.
Saludos cordiales,
Raúl Farías