La firma japonesa, elegida por la prensa especializada como la marca del año, comenzó el año presentando un nuevo modelo. Se trata de la nueva minivan compacta Ertiga, modelo inspirado en el Swift DZire, pero que en nuestra opinión se asemeja, al menos en su sección frontal al reciente sedán Ciaz. Procede la fabrica Maruti, subsidiria India de Suzuki.
Suzuki comprendió que las familias han cambiado, que existen diferentes tendencias y estilos de vida, por lo que creó un automóvil capaz de adecuarse a diferentes situaciones, ya sea para un día ajetreado, reuniones múltiples o fines de semana de entretención familiar.
Es por lo anterior, que el nuevo Ertiga, definido como un MPV (Vehículo Multipropósito) compacto, cuenta con tres filas de asientos abatibles en 60:40 y 50:50, 2° y 3° fila, respectivamente, los que permiten que la capacidad de su maletero llegue a un máximo de 736 litros.Por este motivo, la capacidad de carga cambia según sus pasajeros: 2 asientos disponen de 736 litros, ¾ asientos disponen de 610 litros, 5 asientos disponen de 482 litros y 7 asientos disponen de 135 litros.
Su interior acabado y elegante dispone de un tablero en doble tono, tapicería Premium, apoya brazo central en la segunda fila, apoya cabezas (menos en el asiento del medio en 2° fila) y manillas interiores cromadas. También destacan sus múltiples espacios inteligentes como maletero con doble fondo, segunda y tercera fila con posa vasos y compartimientos, además de guantera de alta capacidad de almacenamiento, entre otros.
La comodidad y confort de esta minivan es otra de sus características, ya que fue diseñada para tener un control total en la punta de los dedos. Cuenta con bloqueo centralizado de puertas, alzavidrios eléctricos con sistema de baja one-touch para el conductor, Key Less Entry y el ya mencionado control de radio al volante. Además, cuenta con una consola superior la cual distribuye el aire acondicionado hacia las filas traseras.
Es propulsado por el conocido motor bencinero K14B de 16 Válvulas VVT, con 4 cilindros y 1.373 cc que eroga una potencia de 91 HP a 6000 RPM, asociado a una caja mecánica de 5 velocidades. Mientras que su rendimiento es de 18,3 km/l en carretera, 16 km/l mixto y 13,1 km/l en ciudad, según mediciones realizadas por el 3CV, entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En cuanto a la seguridad del vehículo, todas las versiones vienen equipadas con doble airbag frontal, frenos delanteros ventilados, frenos traseros de tambor y zapata, cinturones de seguridad de tres puntas en seis asientos (dos puntas para asiento central de 2° fila), inmovilizador antirrobo, alarma recordatoria para uso del cinturón de seguridad al piloto y barras de protección en las puertas, entre otros.
Suzuki Ertiga llega al país en tres grados de equipamiento: GL, GLS y GLX. De serie dispone de: dirección asistida; aire acondicionado; espejos exteriores eléctricos con señalizador, color de la carrocería y abatibles electrónicamente; computador a bordo; radio CD, 4 parlantes, bluetooth y entrada USB; controles de audio y bluetooth al volante; llantas de aleación y volante regulable en altura. Detalles en la ficha técnica.-
Los acabados GLS y GLX agregan neblineros y frenos ABS con EBD. Además, esta última posee botón de partida, asiento del conductor regulable en altura, sensor de retroceso, sensor de temperatura exterior, alarma antirrobo y bisel de neblineros cromados.La gama de colores comprende seis tonalidades: azul oscuro, beige, blanco, celeste metálico, gris grafito metalizado y gris plata metalizado.
Versiones y precios
Suzuki Ertiga 1.4 GL $ 9.190.000.-
Suzuki Ertiga 1.4 GLS $ 9.440.000.-
Suzuki Ertiga 1.4 GLX $ 9.790.000.-
Fotos: Gentileza Suzuki Chile