El martes recién pasado estuvimos en la Estancia El Cuadro, enclavada en pleno Valle de Casablanca, en lo que fue la presentación oficial del reestilizado compacto Volkswagen Polo, que retorna a nuestro mercado luego de poco más de dos años de ausencia, con el agregado de que ahora se ofrecerá además de su conocido formato hatchback de cinco puertas, una versión sedán y la posibilidad de poder equiparlo con caja automática del tipo «Tiptronic» de seis marchas.
¿Por qué VW está trayendo nuevamente Polo a Chile?
La estrategia de Porsche Chile es estar dentro de las 7 marcas más vendidas en el país en un plazo de tres años con una participación de mercado de cinco por ciento. Para poder lograr esa meta, ncesitaban hacer toda una renovación del portafolio de productos. Fue así como partieron con el retorno del Golf, la reintroducción de Beetle, el nuevo Bora 1.4T, la edición limitada del Beetle Fender y ahora el retorno del compacto Polo.
La pregunta que inmediatamente surge, es ¿por qué traer otro modelo en un segmento donde ya tienen presencia con el Gol? Volkswagen cree en la estrategia de darle opciones a los clientes, y además en el nicho en el que participa Polo tiene dos puntos de precios relevantes: uno medio y otro medio alto que concentra cerca del 40% del segmento. Es en este último donde no tenían presencia, además del vacío existente entre Gol y Golf.
Otro dato relevante, es que Polo es un modelo histórico (personalmente recuerdo que las primeras unidades del modelo datan de mediados de los noventa, con los recordados Polo Servo y Polo Open Air, en formatos de tres y cinco puertas, además de versiones sedán a fines de esa década. Los últimos Polo sedán se comercializaron en Chile entre septiembre de 2004 a abril de 2007). Las últimas unidades de Polo HB Comfortline se comercializaron en diciembre de 2013, mientras que las del Polo GTS, fueron vendidas en septiembre de ese mismo año.
Una novedad dentro de la reintroducción de Polo en nuestro mercado, es que ahora contará con versiones equipadas con una caja automática de seis velocidades, puesto que en opinión de Mario Valdovinos, Brand Manager de VW Chile: «Los clientes ya no consideran este tipo de transmisiones como elementos de lujo, sino que dan comodidad, economía de combustible y seguridad». Entre un 23% y un 40% de los modelos que se venden en este segmento tienen cajas de este tipo.
En VW están concientes que tienen que rejuvenecer la marca, junto con aumentar la presencia femenina dentro de su cartera de clientes, donde el nuevo Polo los ayudará a llegar a los clientes más jóvenes. Polo participa en el segmento B (A0 HB para VW), donde el cincuenta por ciento de la oferta está bajo los $8.5 millones, donde participan con Gol, pero el segmento en el que viene a competir Polo representa un volumen de más de 1.100 unidades mensuales. Algunos de los contendores son Ford Fiesta, Mazda 2 y Peugeot 208.
Este nuevo Polo, que en estricto rigor corresponde al facelift de la quinta generación, presentada en Europa a inicios de 2014, proviene de la planta que VW posee en Chankan, (Pune, el nuevo polo de la industria automotriz India) , una de las factorías más recientes del Grupo automotriz alemán, la que se caracteriza por su alto nivel de eficiencia, avalado por más de 120 mil autos salidos desde sus líneas de producción sólo en 2015.
¿En que cambia el nuevo Polo respecto del anterior?
Externamente los cambios son muy menores, centrándose en su frontal que luce más deportivo y tridimensional. Se pulieron y perfeccionaron sus líneas laterales, las que le dan al modelo un carisma muy especial, además del empleo de nuevas llantas de aleación de aluminio de diseño TOSA que montan neumáticos Apollo Alnac de medida 175/70 R14 (versiones Trendline con tapas de ruedas) y 185/60 R15.
En la zaga encontramos modificaciones en el diseño de los ópticos traseros que combinan luz de freno, luz antiniebla y luz de marcha atrás. Un poco más abajo los reflectantes, en color rojo cereza le dan un toque más deportivo al conjunto.
En términos dimensionales, el HB tiene una longitud de 3.982mm; un ancho de 1.682mm y una altura que llega a los 1.453mm. Su batalla alcanza los 2.470mm. Las del Polo sedán alcanzan los 4.384mm de largo; 1.699mm de ancho y un alto de 1.466mm. Su distancia entre ejes es de 2.552mm.
Interior cómodo para un viaje placentero
Interiormente exhibe un habitáculo refinado, típicamente VW. Al momento de redactar la presente nota, no tenía a mano las imágenes del modelo anterior, pero si pudimos advertir cambios en el volante, que ahora luce parecido al del Golf, variaciones en el cuadro de instrumentos y rejillas de salidas de aire. Cuando lo probemos, podré darles más detalles acerca los cambios experimentados en su cabina.
Tuve oportunidad de realizar una toma de contacto en carretera, al momento de acomodarme en el puesto de manejo, sorprende en espacio disponible en las plazas delanteras (no así en la posteriores, donde me sentí ligeramente incómodo, lo que pudo estar influenciado por la posición del asiento delantero), con todos los mandos al alcance de la mano. Eso sí, el comando que regula los espejos exteriores, no es tan intuitivo de usar).
Su equipamiento de confort sigue siendo bastante completo, destacando elementos como: revestimiento del volante, palanca de cambio y del freno de estacionamiento en cuero, sistema de audio RCD 320 con reproductor de CD/MP3/USB con 4 parlantes y conectividad BT, A/C manual (de serie en versiones Trendline) y climatizador automático (en versiones Highline), control de velocidad crucero, cierre centralizado con mando a distancia, entre otros. Aquellos que estén interesados en las capacidades del portaequipajes, el del HB admite 280 litros, mientras que el del sedán alcanza los 432 litros (sin plegar los asientos traseros). Para más detalles de equipos, revisar la ficha técnica.
Ahora con motor de 1.6 litros y 105 HP de potencia
Bajo el capó, el Polo ahora dispone de un motor bencinero de 1.598 c.c. de desplazamiento, con una potencia efectiva de 105HP y un par motor de 153Nm, disponibles desde las 3.750 vueltas. Este propulsor (que reemplaza al anterior de 1.4 litros y 85 caballos) ahora emplea cadena de distribución. Dependiendo de la versión, puede ir asociado a una caja manual de cinco relaciones o como ya les contásemos, una automática de seis.
En cuanto a eficiencia, los rendimientos homologados del Polo según el 3CV, deacuerdo a su tipo de transmisión, son los siguientes, expresados en km/l:
Motor/Caja Ciudad Carretera Promedio Emisiones CO2/Km
1.6 5MT 10,4 18,7 14,4 165
1.6 6AT 10,2 18,4 14,2 168
En el item de seguridad, todas las versiones disponen de serie doble airbag frontal (nos hubiese gustado al menos dos adicionales laterales), sistema de frenos de discos ventilados delante y tambores traseros, con antibloqueo ABS e inmovilizador electrónico con alarma.
La marca proyecta comercializar del orden de 600 unidades anuales del modelo, repartidas en un volumen de 300 para el hatchback e igual número de ejemplares para el sedán.
La gama de colores contempla siete tonalidades: azul noche, blanco candy, café tofee, gris carbón, naranjo cobre, plata reflejo y rojo flash.
Versiones y precios Polo HB
VW Polo 1.6 Trendline 5MT $9.390.000.-
VW Polo 1.6 Trendline 6AT $10.390.000.-
VW Polo 1.6 Highline 5MT $10.390.000.-
VW Polo 1.6 Highline 6AT $11.390.000.-
Versiones y precios Polo SDN
VW Polo 1.6 Trendline 5MT $9.190.000.-
VW Polo 1.6 Trendline 6AT $10.190.000.-
VW Polo 1.6 Highline 5MT $10.190.000.-
VW Polo 1.6 Highline 6AT $11.190.000.-
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Polo HB Highline AT en Blanco Candy.-