El jueves pasado, en la Viña Casas del Bosque (Casablanca, VRegión), JAC Motors, importada y representada en nuestro país por DERCO, presentó su nueva camioneta T6, con motor bencinero de 2 litros en dos versiones.
Según las cifras «Whole Sale» de ventas, dadas a conocer por ANAC hace pocos días, dentro de un ranking de 66 marcas presentes en el mercado automotor nacional, JAC se ubica en la 22ª posición. Ahora bien, de un total de 28 marcas de automóviles de origen chino presentes en Chile, JAC Motors ocupa el tercer lugar con 902 unidades comercializadas a abril de este año y un 12,6% de cuota de mercado, detrás del Grupo Great Wall y Chery, logrando una participación incluso mejor que en los años que JAC comercializó más unidades.
Actualmente, JAC, con su vehículo comercial Sunray, ocupa el segundo lugar en su segmento, detrás del Hyundai H1 y sobre el Mercedes Benz Sprinter con 155 ejemplares vendidos a abril y un 14,9% de cuota de mercado. Es en el segmento de los SUV, dentro de toda la oferta de origen chino en este nicho, que la marca con su modelo S3, es Top One con 512 ejemplares vendidos a abril del presente año.
Los planes futuros de la marca se centran en crecer dentro del segmento de los SUV, mediante un incremento de la oferta de modelos, mientras que en el área de vehículos comerciales, planean expandir la gama Sunray con nuevas versiones con motores Cummins, además de anunciar para el año entrante el lanzamiento de la nueva generación de Refine.
En relación al ingreso de este fabricante al segmento de camionetas, JAC cuenta con la ventaja de tener conocimiento del segmento de vehículos comerciales (52 años en la fabricación de chasis y camiones). En JAC estudiaron el segmento de las camionetas medianas, y cayeron en cuenta que el segmento de las camionetas gasolineras había experimentado un fuerte retroceso en la oferta, sobre todo de aquellas cuyo precio se sitúa entre los $10 a $15 millones de pesos.
Con esta nueva camioneta, JAC pasa a ser una marca mucho más integral, por cuanto tiene presencia en todos los segmentos: pasajeros, SUV, comerciales, camionetas y camiones livianos, medianos y pesados. La nueva T6 recibió toda la influencia, en cuanto a diseño, del centro que la marca oriental posee en Italia. Nace de la nueva generación de productos que comenzó en 2014 con el SUV S5. Hereda el diseño de la nueva camada de SUV de JAC.
La nueva T6 participa en el segmento C de las camionetas, el más competitivo, puesto que ha ido evolucionando a través del tiempo, desde camionetas más pequeñas a más grandes, como lo fue la evolución en tamaño desde camionetas como una Nissan Terrano a ejemplares del tipo NP300.
Haciendo un somero análisis de sus líneas, les contamos que estamos en presencia de una camioneta que luce atractiva, con un frontal llamativo, en el que resalta su máscara de tres lamas con bordes cromados y el logo JAC en relieve de genersosas dimensiones. Esta pieza va escoltada por los grupos ópticos de buen tamaño. El capó luce robusto con un realce y tres nervaduras que lo recorren en todo su largo.
El paragolpes es sencillo, con neblineros redondos en encastre plástico y ornamentados en cromo, además de la clásica toma de aire central inferior. Se agradece el revestimiento de resina negra que recorre toda el área expuesta de la camioneta al golpe de pequeñás piedrecillas u objetos filosos al circular por caminos en mal estado.
Al observarla de costado, sus líneas se enmarcan en lo que vemos en vehículos contemporáneos de su tipo, destacando los generosos espejos laterales, parcialmente en el color de la carrocería y con repetidores de los intermitentes de tamaño algo exagerado. De serie son las manillas cromadas y las pisaderas laterales, al igual que la barra antivuelco (decorativa). Monta neumáticos Goodride de medida 245/45 R17 con llantas de aleación de seis rayos. También son de norma los cuatro guardafangos.
Su zaga luce austera, con una discreta antena de techo, ópticos verticales de combinación roja/blanca, la cámara de reversa, exclusiva de la versión Luxury (situada bajo la manilla que abre el portalón) y que se combina con los sensores de proximidad. Nos hubiese gustado que el portalón contase con las letras de la marca grabadas en relieve, lo anterior, para hacerla reconocible como una camioneta JAC por parte de personas que no se manejen a cabalidad en temas de automóviles. El parachoques lleva recubrimiento plástico en las zonas de apoyo y un rebaje central, para facilitar el acceso al pick up.
Sus dimensiones no son menores dentro de su segmento: 5.315mm de largo, 1.830mm de ancho y 1.815mm de alto. Su batalla llega a los 3.090mm. Su despeje es de generosos 207mm, mientras que sus ángulos de ataque es de 29,6º, salida: 22,4º y ventral de 23,5º. Su capacidad de carga alcanza los 820 kilos. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Sin embargo, es al abordarla, fácilmente gracias a las manillas de apoyo delanteras, caemos en cuenta que JAC pudo haber realizado un mejor trabajo en lo que a materialidad y terminaciones se refiere. Nos dejo la sensación de estar abordo de una camioneta algo atemporal. Mucha presencia de plásticos duros. El recubrimiento del tablero pudo haber sido más acolchado o agradable al tacto. Nos gustó el tapizado de cuero , con costuras rojas que le ponen un toque deportivo a sus asientos, que resultan cómodos para viajes de largas distancias.
En materia de equipamiento, este es acorde a su precio, encontrando de manera estándar: pack eléctrico completo, inmovilizador de motor, comando a distancia para apertura de puertas. Las versiones Luxury adicionan: tapiz de cuero, sistema de audio multimedia táctil MP5 con conexión a BT y iPod, además de la ya mencionada cámara de retroceso.
La oferta motriz corre por cuenta de un propulsor bencinero de 1.997 c.c. de desplazamiento, con cuatro cilindros en línea, que entrega 149 caballos de fuerza a 6.000 vueltas y un par motor de 196Nm, disponibles entre las 3.500 y 4.500 vueltas. Acoplado a una caja manual de cinco marchas. Pudimos probarlo, principalmente en manejo en carretera, donde advertimos que se mueve con soltura hasta los 100 – 110 km/h. Circulando sobre pavimento suave, sin demasiadas ondulaciones, advertimos una gran suavidad de marcha.
En el apartado de seguridad, la nueva JAC T6 equipa sistema de frenos delanteros de discos y traseros de tambor, apoyados por sistema antibloqueo ABS con EBD, doble bolsa de aire frontal y cinturones de seguridad delanteros regulables en altura.
Versiones y precios
JAC T6 2.0 Comfort 5MT $9.984.100 (IVA incluido).
JAC T6 2.0 Luxury 5MT $10.103.100 (IVA incluido).
Colores disponibles: Blanco, gris plata y negro.
Fotos: Raúl Farías ; Versión fotografiada: JAC T6 2.0 Luxury 5MT en blanco