Derco, importador y representante oficial de Mazda en Chile, presentó en nuestro mercado las actualizaciones de sus modelos Mazda3 y Mazda6, los que se han convertido en verdaderos referentes a seguir en los segmentos en los cuales participan.
La presentación de ambos modelos estuvo encabezada por el gerente general de Mazda Chile, Sr. Christian Jaramillo, quien expuso en la rueda de prensa, un completo panorama acerca de la situación actual de la marca en Chile.
Repasando los hitos de la marca durante el pasado ejercicio, destaca la elección del Roadster MX-5, elegido por la prensa especializada chilena como “Mejor deportivo del Año”, además de haber sido elegido como “Auto Mundial del Año” y “Diseño Mundial del Año” en el Salón de Detroit 2016. Lo anterior nos habla de hacia dónde va la marca. No estamos en presencia de una marca generalista interesada en crear volumen, sino de un fabricante que se diferencia por el diseño, andar y tecnología aplicada en su gama de productos.
A nivel de diseño, sigue siendo un foco de Mazda, donde destaca el conceptual RX Vision, cuya pureza de las formas, reflejada en el diseño KODO (Alma en movimiento), lo llevó a ser elegido como el “Auto más hermoso” en un Festival Automotriz. En este auto los ingenieros buscaron expresar emocione, que representan la continuación del diseño “KODO”. Los modelos conceptuales han dado paso a modelos de producción muy similares, cosa que no acontece en muchas marcas, que los usan principalmente para mostrar diseños muy atractivos, pero que no llegan a materializarse en autos que veamos en la calle. La filosofía de Mazda es que sus autos sean muy atractivos, pero al alcance de los consumidores.
¿Qué ha acontecido en Chile con Mazda a nivel de ventas?
Mazda ha evolucionado positivamente, como fiel reflejo del trabajo realizado por la fábrica. En Chile han tenido una evolución muy interesante, donde pese a no apostar a ser una marca masiva, logrando participaciones de mercado históricos que a agosto fue de un 4,5%.
Mazda apalanca modelos que dan mucho valor a la oferta, básicamente muy anclados a lo que es un CX-5, Mazda 3 y 6. Estamos llegando a un nivel de evolución y de participación de mercado.
Hitos relevantes de 2016
La posición de mercado que tenemos es muy importante, con liderazgos que han sido reconocidos a nivel de los clientes, por medio de los siguientes hitos:
• CX-5 ocupa el lugar número dos en los SUV del segmento C con un 9,6% de participación de mercado, ubicándose detrás del líder del mercado, Toyota RAV4. Lograron un volumen muy importante, con un producto con mayor valor agregado y a un precio promedio bastante mayor.
• A nivel de liderazgos absolutos, destacan con el sedán mediano Mazda 6, con una participación de 16,9% en el segmento D con 490 unidades vendidas a la fecha, lo que da pie a que en Mazda pueden reforzar su liderazgo.
• Con Mazda3 ocupan la cuarta posición en sedanes del segmento C con un 8,6% de market share, tomando en cuenta que se trata de un segmento con niveles de precio mucho menores.
• Con Mazda3 HB son el número uno con casi un 20% de participación. Con este lanzamiento esperan mantener y acrecentar los liderazgos.
Lo anterior no sería posible de no ser por la fidelidad de los clientes Mazda, con interesantes tasas de fidelidad y de renovación. Esperan seguir creciendo en un ambiente muy competitivo, pero tienen las armas como marca (atributos, detalles, diferenciación, sofisticación), en el fondo un lujo bien entendido a nivel de funcionalidad.
Mazda 3FL: Los cambios al detalle.
Sebastián Soffia, gerente de marketing de Mazda Chile, fue el encargado de realizar la presentación de los renovados Mazda6 y 3, con los cambios de ambos modelos. Sin embargo es menester recordar la esencia de la marca que es el “Celebrate Driving”, que no es otra cosa que hacer, que tanto el conductor como los pasajeros disfruten el viaje a bordo del auto. Que se viva una experiencia única en cada viaje.
Desde el punto de vista del espíritu de Mazda, la idea de ellos es salirse de los paradigmas. Romper los esquemas, y en esa línea se inserta SKYACTIV, que dentro de los motores de gasolina, busca maneras más eficientes de movilizarse, sin tener que recurrir a otras fuentes de energía.Todo Mazda siempre tiene presente tres atributos relevantes: un diseño distintivo, que sus autos sean fáciles de manejar y funcionalidad intuitiva.
Diseño con look más europeo
Desde el punto de vista de su diseño, Mazda3 tiene algunas cosas interesantes que mostrar en su facelift MY17, como son las distintas formas de expresión del auto. El saliente usaba más formas en V, puesto que buscaba ser más dinámico y juvenil. El nuevo presenta más líneas horizontales que permiten una expresión más durable en el tiempo, que quizás adopta un look un poco más europeo.
Ahondando en sus intimidades, encontramos que los principales cambios, en el sedán y hatchback (Sport), se concentran en su frontal, con una máscara más grande, de renovado diseño al igual que el logo que adopta una nueva forma. Es flanqueada por dos ópticos ligeramente rediseñados que se asemejan a los del Mazda6 con presencia de LED. Otro cambio es la reformulación del diseño de los neblineros e intermitentes, donde los primeros lucen más pequeños, además de adelgazarse el intermitente situado sobre ellos. Nueva es la presencia de LED diurnos horizontales.
De costado apreciamos espejos retrovisores tipo bandera, que ahora presentan repetidores de los intermitentes en la carcasa, además de un nuevo diseño de las llantas de aluminio aro 18.
Por detrás, el sedán no presenta modificación alguna, mientras que la variante de cinco puertas exhibe un renovado diseño del paragolpes posterior, donde las luces reflectantes laterales luces más alargadas y profundas, además de ir en la zona pintada que abarca más superficie, mientras que el difusor se concentra entre ambas salidas de escape.
La gama de colores suma dos nuevas tonalidades: Eternal blue y Machine Gray. Este último, al igual que el Soul Red, tiene un sobreprecio adicional de $200 mil, por cuanto se trata de un color que tiene tres capas, reflejando de mejor forma los brillos.
Interior se asemeja al del Mazda6: más refinado y tecnológico
En cuanto a su habitáculo, encontramos muchos elementos del Mazda6 como son una consola central con apoyabrazos de nuevo diseño, pespuntes dobles en los asientos de cuero, nuevas manillas en las puertas, nuevo panel de control de alzavidrios, cierre y espejos del lado del conductor, mejoras en la calidad del cuadro de instrumentos, una pantalla táctil más integrada. Nuevo es también el volante. Se trata de cambios que entregan una mayor sofisticación y una mejor imagen desde el punto de vista de sus terminaciones y calidad percibida. En las versiones GT hay dos tipos de tapizados de cuero: blanco y negro. Este último con combinaciones cafés.
Hay un nuevo freno de mano con accionamiento eléctrico, disponible para las versiones V y GT. También se mejoró el Head Up Display en términos de calidad, colores y resolución (presente en las versiones GT). Las versiones automáticas agregan el modo Sport para un manejo más dinámico. Desde el punto de vista del infoentretenimiento, el Mazda Connect tiene una nueva pantalla más integrada al panel, que da una percepción de más calidad en el acabado.
Seguridad activa mejorada
En el ítem de seguridad activa, el Mazda3 GT, ahora viene con el sistema BSM (Advanced Blind Spot Monitoring), que es la Alerta de Punto Ciego, con alarma de tráfico cruzado, que amplia su zona de cobertura a 50 metros y permite ver un poco más allá de lo que antes se veía.
También destaca el nuevo sistema G-Vectoring Control (GVC), que proporciona un control integrado del motor y el chasis a través de la dirección.
El GVC es la primera de una serie de nuevas tecnologías denominadas SKYACTIV-VEHICLE DYNAMICS, que profundizan la experiencia Jinba Ittai o la conexión entre el conductor y su vehículo. Este sistema se basa en una idea revolucionaria: mejorar el comportamiento del chasis a través de la optimización del torque del motor. Así, el GVC es la primera tecnología del mundo que ajusta el par del motor en respuesta al movimiento del manubrio, con el fin de proporcionar un control absoluto de las fuerzas de aceleración lateral y longitudinal, logrando suavizar las transiciones.
Con lo anterior, se mejora la estabilidad del vehículo, disminuyendo las correcciones del volante. Esto permite además reducir la fatiga, facilitar la conducción y obtener una mayor comodidad para los pasajeros.
Se mejoró la aislación del auto, buscando aumentar la sensación de tranquilidad, reduciendo el sonido del viento y del roce de los neumáticos con la carretera, facilitando las conversaciones de los ocupantes durante un viaje.
Mantiene la gama de motores
Mantiene las tres alternativas de motorizaciones bencineras: partiendo por el conocido MZR de 1.598 c.c. con 4 cilindros en línea y 16 válvulas DOHC, que entrega una potencia de 103 HP a 6.000 vueltas y un torque máximo de 143Nm disponibles a las 4.000 revoluciones. La transmisión de fuerza al eje delantero está a cargo de una caja manual de cinco relaciones o una automática de cuatro relaciones controladas electrónicamente.
El otro propulsor corresponde al SKYACTIV-G de 1.998c.c. de desplazamiento, también cuatricilíndrico y multivalvular, que eroga una potencia efectiva de 153 HP a 6.000 vueltas y un par motor máximo de 200Nm a 4.000 vueltas. Podrá ir acoplado a una caja manual o automática de seis relaciones. Mientras que él más potente corresponde al 2.5 litros con 185 HP y un par de 250Nm, también con alternativas de caja mecánica o automática de seis marchas. Una particularidad, es todos los motores pueden emplear gasolina de 93 octanos. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Versiones y precios *
Mazda3 Sedán
Mazda3 FL 1.6S 5MT $11.290.000.
Mazda3 FL 1.6S 4AT $11.690.000.
Mazda3 FL 2.0V 6MT 6AB $12.790.000.
Mazda 3 FL 2.0V SR 6AT 6AB $13.790.000.
Mazda 3 FL 2.5GT SR 6AT 6AB Cuero Bose GPS $16.590.000.
Mazda3 Sport (Hatchback)
Mazda3 FL 2.0V 6MT 6AB $13.290.000.
Mazda3 FL 2.0V SR 6AT 6AB $14.490.000.
Mazda3 FL 2.5GT SR 6MT 6AB Cuero Bose GPS $16.490.000.
Mazda3 FL 2.5GT SR 6AT 6AB Cuero Bose GPS $17.190.000.
*Precios de lista vigentes al 31 de octubre.
Derco espera colocar del orden de las cuatro mil unidades anuales del renovado modelo.
Fotos: Raúl Farías; Mazda3 Sedán 2.5GT 6AT en Soul Red.