Este modelo, presente en Chile desde marzo de 2013, experimentó una actualización en abril del año pasado, cuando se presentó el Facelift del modelo con un frontal que evolucionó hacia un aspecto más fuerte con una apariencia mejorada, pero manteniendo su sofisticación.
En resumen, en esa oportunidad,los cambios externos afectaron su máscara, luces principales y paragolpes. Casi imperceptibles fueron los aplicados en su zaga, donde se aprecian modificaciones en el diseño de la iluminación.
Interiormente los cambios de esa actualización se tradujeron en una mayor sensación de calidad, lo que se aprecia en la mejora del diseño del tablero, lo que se suma a la materialidad y terminaciones impecables ya vistas en generaciones anteriores del modelo.
Para el modelo 2017, externamente lo único que cambia son los espejos retrovisores externos más grandes, con intermitentes incorporados en su carcasa. El resto se mantiene intacto. Se suma a la carta de colores la tonalidad especial Machine Gray, con un valor adicional del $200 mil pesos. Este color estará disponible a contar del noviembre próximo.
En su cabina se hicieron retoques que van en directo beneficio de la calidad del espacio que hay en torno al conductor. El volante tiene un nuevo diseño más refinado en su apariencia, las versiones con HUD (Head Up Display) tienen mejor resolución y gráficos a color que son legibles bajo toda condición lumínica. El tablero ahora dispone de una nueva pantalla multifunción de 4,6 o computador de abordo con gráficos más avanzados, LCD Full color. Hay nuevas decoraciones cromadas.
Los ocupantes de las plazas posteriores encontrarán que el apoyabrazos dispone de decoración en cromo con nueva costura.
El Mazda Connect sigue siendo el mismo, manteniendo el acceso a audio, comunicación y sistema de GPS.
Donde sí se hizo un trabajo interesante fue en las funcionalidades del sistema I-Activesense, donde las que existían hasta ahora eran siete, y con la finalidad de que fueran más fáciles de comprender por parte del usuario, se redujeron a cuatro, que les pasamos a detallar seguidamente:
1.- Freno de ciudad inteligente (Smart City Brake): Hasta funcionaba sólo hacia adelante a velocidades entre los 4 y los 30 km/h, muy útil a la hora de enfrentar embotellamientos. Ahora se agrega la funcionalidad hacia atrás, asistiendo al conductor al momento de realizar maniobras marcha atrás. El sistema opera con una cámara delantera que está ubicada bajo el retrovisor interior, que al activarse, se muestra en la nueva pantalla del computador de abordo. Además de captar otros autos, ahora es capaz de captar peatones, ayudando a prevenir un eventual atropello a baja velocidad. Si detecta alto riesgo de impacto, el sistema accionará los frenos para ayudarle a detenerse. Este equipamiento es exclusivo del 2.2 GT Diesel.
2.- Alarma de cambio involuntario de pista: Que advierte mediante una luz en el espejo y vibraciones en el volante, cuando nos cambiamos de pista de manera involuntaria. Disponible sólo en el acabado GT del modelo.
3.- Sistema avanzado de control de luces altas: Por medio de sensores, el auto es capaz de ver que se aproxima algún otro auto en contra, yendo nosotros con las luces altas activadas, regulando el haz de manera de no encandilar al conductor que va en contrario. Disponible sólo en las versiones GT.
4.- Alarma de punto ciego: Que además incorpora una alarma de tráfico cruzado, que amplia su zona de cobertura a 50 metros y permite ver un poco más allá de lo que antes se veía. Disponible en las versiones GT.
El Mazda 6 2017 presenta una mejora integral del aislamiento sonoro de su cabina, lo que se logró mejorando las juntas de las puertas, bajando las tolerancias entre los paneles, junto con la adición de materiales aislantes en el carenado inferior, la consola trasera, los paneles del techo y las puertas. Los vidrios laminados presentes en las ventanas delanteras ayudan a suprimir el ruido generado por el viento.
En cuanto a mecánicas, se mantienen los propulsores bencineros SKYACTIV-G de 2 litros con 153HP y 2.5 litros con 185CV, asociados según versión a una caja manual o automática de seis marchas. Sin embargo, el motor diésel SKYACTIV-D de 2.2 litros y 173hp, dispone de tres nuevos sistemas que mejoran su respuesta y reducen el nivel de rumorosidad del motor, los que les detallamos a continuación
1.- High Precision DE Boost Control: Mejora el control de la presión y afina la respuesta del acelerador.
2.- Natural Sound Smoother: Un elemento amortiguador ayuda a suprimir el ruido del motor.
3.- Natural Sound Frequency Control: Neutraliza las ondas de presión sonora y suprime las tres bandas críticas de frecuencia en las que tienden a concentrarse las vibraciones de los componentes de un motor diésel.
Más detalle respecto de equipamiento y especificaciones pueden encontrar en la ficha técnica adjunta.
Versiones y precios *
Mazda6 Sedán
Mazda6 MY17 2.0V 6MT $14.790.000.
Mazda6 MY17 2.0V 6AT $15.790.000.
Mazda6 MY17 2.0V 6AT LE Cuero $16.790.000.
Mazda6 MY17 2.5 GT 6AT GPS Cuero Negro $19.890.000.
Mazda6 MY17 2.2 GT DSL 6AT GPS Cuero Negro $21.390.000.
Mazda6 MY17 2.2 GT DSL 6AT GPS Cuero Blanco $21.390.000.
Mazda6 Sport Wagon
Mazda6 SW MY17 2.5 GT 6AT GPS Cuero Negro $20.290.000.
- Precios vigentes hasta el 31 de octubre de 2016.
Derco pretende colocar del orden de las 800 unidades anuales del nuevo modelo.
Fotos: Raúl Farías; Mazda 6 SW 2.5 GT 6AT en Blue Reflex.-