Nissan anunció que en mayo de 2017 finalizará la producción de Nissan V16/Tsuru. Este popular sedán compacto, con más de 2.4 millones de ventas a la fecha, ha brindado movilidad accesible, de mecánica confiable y económica en diversos mercados, por más de tres décadas. En Chile fue comercializado entre 1991 y 2010, en una amplia variedad de versiones, incluyendo coupé y station wagon.
Prueba de Choque “Auto a Auto”
The Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), y el Global New Car Assessment Programme (Global NCAP) organizaron una prueba de choque “auto a auto” en la sede del IIHS en Virginia, EE.UU.
El test fue realizado entre un Nissan Versa 2016, vendido en Estados Unidos y un Nissan Tsuru 2015, vendido en México. Ambos vehículos son fabricados en México y han sido evaluados anteriormente por IIHS y Latin NCAP respectivamente, el Versa fue calificado como “bueno” por IIHS y por su parte el Tsuru/V16 obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y para ocupante infantil en Latin NCAP.
Luego de la prueba que implicó una superposición del 50% en el frente de los vehículos y una velocidad combinada de 129 km/h, el resultado demostró por qué Nissan debe detener urgentemente la producción del Nissan Tsuru.
Un conductor de ese modelo habría presentado lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida, el choque por lo tanto tiene altas posibilidades de haber sido fatal, no había bolsas de aire y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia.
David Ward, Secretario General de Global NCAP señaló:
“Nuestra primera prueba de choque “auto a auto” demostró claramente la importancia de contar con regulaciones mínimas de seguridad vehicular. México todavía no cuenta con estas regulaciones en efecto y Estados Unidos cuenta con ellas desde hace décadas. La falta de regulaciones puede derivar en la venta de modelos muy inseguros como el Tsuru. Todos los países de América Latina y el Caribe deben aplicar las Normas de Seguridad vehicular de las Naciones Unida o su equivalente donde corresponda para que dejen de existir los vehículos cero estrellas”.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“Tiendo a pensar que Nissan realizó este anuncio en respuesta a nuestra campaña para que no se comercialicen más vehículos calificados de cero estrellas en México y en toda América Latina».
«La prueba de choque “auto a auto” demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado. En abril de este año publicamos un informe el cual adjudicaba al Tsuru al menos 4,000 muertes en México entre 2007 y 2012. Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?”
Nissan también anunció el día de hoy que lanzará una versión especial conmemorativa del Tsuru, la cual se comercializará a partir de marzo 2017 y solo 1,000 unidades estarán disponibles. La compañía seguirá apoyando a los clientes de Tsuru al ofrecer un completo respaldo para recibir partes y servicio a lo largo del uso y vida de sus vehículos.
El volumen de producción de Nissan México no se verá afectado tras al anuncio de la salida de Tsuru, gracias al aumento de producción en las dos plantas que la compañía tiene en Aguascalientes, incluyendo también la reciente introducción de Nissan Kicks.