Invitados por Subaru Chile, estuvimos este lunes y martes, cubriendo las alternativas de lo que fue el lanzamiento y pruebas dinámicas de la quinta y totalmente nueva generación del Subaru Impreza, que aterriza inicialmente en sus dos clásicas tipologías: sedán y hatchback, tres niveles de equipamiento y de momento con un nuevo motor de 2 litros, al que en marzo debería sumarse una variante de 1.6 litros. No olvidemos que este modelo es el segundo con mayor antiguedad, dentro de la gran familia Subaru, después de Legacy. La primera generación se remonta a 1992, que en Chile conocimos en 1993 con los primeros 1.6 LX y CX.
La presentación de producto, realizada en uno de los salones de reuniones de Indumotora One Subaru de Av. Las Condes Nº10.740, estuvo liderada por su gerente de marketing, Sra. Paula Sepúlveda y el Jefe de Producto, Sr. Alex Jones.
Con este lanzamiento Subaru busca apelar a un concepto de vida que muchas personas están viviendo, bajo el lema de campaña: «New Generation». Pero, ¿qué significa formar parte de esta nueva generación? La alta ejecutiva, nos explica que se trata de vivir la vida de manera un poco distinta, que sabe disfrutar la vida urbana, que goza la ciudad, que valora la diversidad, que expresa sus talentos.
Lo asociaron a este modelo, por cuanto se trata de una camada distinta a sus predecesores, que estaban más ligados al mundo del rally. El nuevo Impreza presenta un diseño totalmente nuevo, una propuesta distinta que va orientada a un público distinto conformado por hombres y mujeres de 25 a 35 años, puesto que aspiran a irrumpir fuertemente en el segmento C+, donde el líder indiscutido es Mazda3, y en el que participan otros contendores como: Hyundai Elantra, Honda Civic, Ford Focus, Nissan Sentra, Renault Fluence y Toyota Corolla.
Creen que van a traer a muchos clientes de vuelta a la marca con esta nueva generación del modelo. Esperan comercializar del orden de unas 1.500 unidades anuales, con colocaciones mensuales en torno a los 120-125 ejemplares, cifras que casi triplican el actual ritmo de ventas de Impreza.
All New Impreza es el primer integrante de la familia Subaru en estrenar la llamada «Plataforma Global de Subaru», que aumenta la rigidez de la carrocería y chasis (aumentó de 70% a 100% ) perfeccionando sustancialmente el sistema de suspensión. Acuñando un bajo centro de gravedad, brinda una excelente respuesta en la conducción que permite controlar el automóvil de manera precisa.
Asimismo, el marco de la carrocería fue optimizado junto con puntos de unión más resistentes entre las piezas, permitiendo que la nueva estructura mejore la rigidez de la torsión un 70% en comparación con la generación saliente. Esto distribuye la distorsión a través de la estructura del automóvil, reduciendo vibraciones en el volante, piso y asientos.
La nueva plataforma, también incrementó el punto de anclaje de la suspensión, mejorando la capacidad de absorción de la suspensión sin sufrir deformaciones en el chasis, entregando un suave y confortable andar. Con la incorporación de la barra estabilizadora trasera, la nueva plataforma redujo el derrape del vehículo un 50% respecto del Impreza actual.
Haciendo un somero análisis a su propuesta estética, podemos señalarles que este nuevo Impreza luce mucho más juvenil que su predecesor, partiendo por su frontal que comparte ciertos elementos con la nueva generación Legacy/Outback, mediante una estructura unificada de tres dimensiones se extiende desde la grilla hexagonal, mucho más prominente, hasta las luces frontales, que son LED con lavafaros (en Dynamic y Limited), que se asemejan a un ojo de Halcón. La zona de los neblineros hace un leve guiño a la generación saliente, donde el cromado fue reemplazado por un acabado satinado.
Lateralmente, vemos que el All New Impreza presenta unos pasos de ruedas delanteros más marcados por la presencia de la línea de cintura. Presenta una postura ascendente que resalta su estilo deportivo y elegante a la vez, con la presencia de un pilar A optimizado, nuevos espejos externos y neumáticos Bridgestone Turanza de medida 205/55 R16 o 205/50 R17, según versión, con llantas de aleación ligera de nuevo diseño.
Por detrás, se aprecia un cambio radical, partiendo por la nueva antena tipo «aleta de tiburón» que reemplaza a la clásica desmontable negra, un tapamaletas con un vértice más marcado, sumado a la presencia de nuevos ópticos en forma de L con combinación LED.
En cuanto a sus cotas, vemos que el Impreza aumentó de tamaño. Es así como, para el caso del sedán, su largo alcanza los 4.625mm (41mm +) , mientras que su ancho alcanza los 1.778mm (38mm +), mientras que la batalla alcanza los 2.670mm (25mm +). Su altura se redujo en 15 mm, llegando a los 1.455 mm. Su despeje pasó de 145 mm a 130 mm. Para más detalles revisar la ficha técnica adjunta.
Su habitáculo da cuenta de una mejor calidad percibida, muy en el estilo del Legacy, además de destacar una reformulada pantalla de información múltiple en la parte alta de la consola y un sistema de infoentretenimiento más avanzado con pantalla táctil de 8″ compatible con Android Auto y Apple Car Play.
Durante las prueba dinámica, que contempló alrededor de 900 kilómetros de manejo (ida y vuelta entre Santiago y Cauquenes), al retornar a la capital, viajamos con cinco pasajeros. El espacio disponible en las plazas delanteras es soberbio, sin embargo los pasajeros traseros, al ir un tercer ocupante, ve penalizada en cierta medida el espacio disponible para sus piernas por la presencia del túnel central.
Subaru señala que cerca del 80% de las piezas de su propulsor Bóxer de 2 litros, fueron completamente renovadas en comparación con el motor anterior, transformándolo en una unidad más liviana que entrega más fuerza y economía de combustible. De partida emplea un nuevo sistema de inyección directa de combustible. La marca señala que ahora entrega 154 caballos de fuerza y un par de 196Nm a menor número de revoluciones, lo que se traduce en una mejora del consumo de combustible en ciudad de un 8%. A contar de marzo, esperan ofrecer una variante de 1.6 litros. Lógicamente va en concomitancia con el avanzado sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive.
Subaru elimina las cajas manuales para Impreza, quedando sólo asociado a una caja automática Lineatronic CVT, que mejora ampliamente la relación de marcha y peso, entregando más aceleración, performance y ahorro de combustible. Además de emplear un completo sistema de transmisión automática, posee un modo manual que simula siete velocidades para una aceleración controlada.
Versiones y precios
Impreza Sedán
Impreza 2.0i XS CVT: $13.990.000.-
Impreza 2.0i Dynamic CVT: $15.090.000.-
Impreza 2.0i Limited CVT: $16.490.000.-
Impreza Sport o Hatchback
Impreza 2.0i XS CVT: $13.990.000.-
Impreza 2.0i Dynamic CVT: $15.090.000.-
Impreza 2.0i Limited CVT: $16.490.000.-
Fotos: Raúl Farías; Subaru Impreza 2.0i Limited CVT AWD en Rojo Puro.-