Nuevamente, gracias a una gentil invitación de Suzuki Chile, representada por DERCO, estuvimos por espacio de dos días, en la zona del Cajón del Maipo, conociendo las virtudes del actualizado crossover compacto de esta casa japonesa: S-Cross, modelo que comenzase su vida comercial en nuestro mercado en diciembre de 2014. Sigue siendo fabricado en la planta de Magyar en Hungría.
Mantiene su aspecto redondeado, característico de los crossover, líneas dinámicos y varios detalles sofisticados se combinan para crear un aspecto altamente distintivo, con una línea de carrocería elegente, las molduras de los pasos de ruedas y railes de techo integrados que enfatizan su aspecto crossover. Este modelo tiene como principales rivales a Chevrolet Tracker y Ford Ecosport, y en menor medida a Hyundai Creta y Nissan Qashqai.
Los cambios en detalle
Justo a dos años de haber sido presentado, Suzuki le realizó sutiles mejoras con tal de con de conferirle una presencia más audaz y robusta, por medio de la aplicación de cambios significativos en su frontal, que ahora luce más vertical, audaz y con más presencia, lo que se aprecia en el nuevo diseño de la máscara, capó, parachoques y luces delanteras. Estas últimas fueron modificadas en su diseño, las que consideran proyectores LED para los acabados GLX y Limited (el saliente disponía de luces HID sólo en la versión Limited). El capó presenta dos nuevas nervaduras en su superficie (una de cada lado), mientras que la máscara es cromada en su totalidad, destacando la presencia de diez listones dispuestos verticalmente.
Por su parte el paragolpes, sigue siendo parcialmente del color de la carrocería, por cuanto su mitad inferior va revestida en resina plástica, con cambios en la toma de inferior central. Los neblineros conservan su forma circular, pero cambia el encastre resaltado con ornamentación cromada.
Visto de perfil, el reestilizado S-Cross sólo cambia en el tamaño de sus neumáticos Continental ContiSportContact, más anchos, con medidas de 215/50 R16 para los GL y 215/55 R17 para los GLX y Limited, con llantas de aleación pintadas de serie, a excepción del Limited que emplea llantas pulidas. Los GL estrenan espejos y manillas del color del auto, además de la presencia de neblineros. Su despeje aumentó en 15 mm, llegando a los 180 mm.
Al ver su zaga, debemos agudizar nuestra capacidad de observación para caer en cuenta, que sus ópticos LED presentan una nueva combinación, para hacerlo aún más nítido a ojos de los demás automovilistas y peatones.
En relación a sus cotas dimensionales, el S-Cross alcanza los 4.300mm, 1.785 mm de ancho (20mm +) y 2.600mm de batalla. Su altura aumentó en 10 mm, con 1.585 mm.
Sutiles mejoras internas y nuevo sistema de audio
Interiormente, su habitáculo experimentó un sustantivo salto en la calidad percibida, el tablero es suave, aunque los materiales que lo recubren, pudieron haber sido más blandos. Su forma integrada evoca un movimiento dinámico que incluso llega a los paneles internos de las puertas.
La cabina contrasta entre el color gris claro del techo y los pilares y el negro presente en las puertas, asientos y tablero, entre otros elementos. Los tiradores internos de las puertas son cromados, realzando la elegancia del conjunto, al igual que los pespuntes blancos de las costuras de los asientos y la presencia de detalles satinados como en ciertas zonas del volante, apoyabrazos, ciertas zonas del volante, consola central.
Este renovado S-Cross exhibe evidentes mejoras en su interior, como son un nuevo diseño de tapicería, salpicadero suave al tacto y la zona de la consola central, donde van las rejillas de ventilación y el sistema de audio.
Hubo mejoras en los sistemas por medio de la incorporación como equipo de serie, de un sistema de audio Blaupunkt 940 Capetown, de instalación local, que se caracteriza por:
- Pantalla táctil de 6,8″.
- Ser totalmente multimedia: AM/FM/CD/DVD/USB/SD Card/Aux/PP.
- Cargar teléfonos vía USB.
- Capacidad de instalar aplicaciones.
- Visualiza aplicaciones como Spotify, Waze, Google Maps.
- Posee su propio sistema operativo.
- BT se muestra en la pantalla.
Su maletero admite, con los asientos sin abatir 430 litros de equipaje y 875 litros con los respaldos reclinados.
Las versiones Limited disponen de serie de un exclusivo techo panorámico, el primero del mundo en contar con paneles de cristal deslizantes (uno delante del otro). Estando cerrado, los paneles tienen una longitud combinada de 1.000mm, y cuando está abierto llega a una longitud de 560mm.
Motor ligeramente potenciado y nueva caja de cambios
Bajo el capó, S-Cross mantiene el motor bencinero M16A, planta que dispone de un desplazamiento de 1.586 c.c., cuatro cilindros en línea con 16 válvulas y sistema VVT, que ahora entrega una potencia efectiva de 118 HP (3HP + que el modelo saliente) a 6.000 rpm y un par motor de 156Nm a 4.400 vueltas. La fuerza del motor, dependiendo de si es 2WD o All Grip, es transmitida por medio de una caja manual de cinco relaciones o bien una nueva caja automática de seis marchas AISIN japonesa, que reemplaza a la CVT anterior. Mantiene el modo manual, operable mediante las paletas en el volante.
Las cifras de rendimiento homologados ante el 3CV (Centro de Certificación y Homologación Vehicular, entidad dependiente del MTT) arrojan los siguientes valores:
S-Cross MT All Grip: 12,7 km/l en ciudad; 18,3 km/l en carretera y un promedio de 15,8 km/l. 150 grs. de CO2/Km recorrido.
S-Cross 6AT All Grip: 11,5 km/l en ciudad; 17,5 km/l en carretera y un promedio de 14,8 km/l. 160 grs. de CO2/Km recorrido.
Sistema All Grip: Evolución del sistema 4WD
También conserva el sistema All Grip, que proporciona disfrute y seguridad en condiciones de manejo complejo, al tiempo que otorga economía de combustible. En pocas palabras se trata de un sistema 4WD con cuatro modos distintos:
1.-Auto: Prioriza el ahorro de bencina en condiciones de manejo normales. Por defecto usa el 2WD, pero si detecta que las ruedas patinan, cambia a 4WD.
2.-Sport: Ideal para manejar por caminos sinuosos. El sistema exprime al máximo el 4WD en respuesta a las entradas del acelerador. A velocidad baja o media del motor, el sistema altera las características del acelerador/par, optimizando la respuesta del motor y el comportamiento del auto al enfrentar curvas.
3.-Snow: Ideal para superficies nevadas, sin pavimentar o resbaladizas. El sistema usa el 4WD por defecto, optimizándolo según la dirección y las entradas del acelerador, mejorando la tracción y la estabilidad en superficies con baja fricción.
4.-Lock: Fue diseñado para ayudar a liberar el auto cuando está enterrado en arena, barro o nieve, distribuyendo un par alto al eje posterior de manera permanente.
La gama de colores se reforzó con cuatro nuevas tonalidades: marrón o cobrizo, rojo perlado, gris grafito y azul esfera. DERCO aspira a comercializar del orden de los 100 S-Cross mensuales.
Versiones y precios
Suzuki S-Cross 1.6 GL 5MT $11.790.000.-
Suzuki S-Cross 1.6 GL 6AT $12.690.000.-
Suzuki S-Cross 1.6 GLX 5MT All Grip $13.240.000.-
Suzuki S-Cross 1.6 GLX 6AT All Gripo $14.140.000.-
Suzuki S-Cross 1.6 Limited 5MT: $13.990.000.-
Suzuki S-Cross 1.6 Limited 6AT: $14.890.000.-
Fotos: Raúl Farías ; Suzuki S-Cross 1.6 Limited 6AT en Gris Plata metálico.-