Conecta con nosotros

Destacados

Los planes de GM sin Opel: Menos global pero más rentable

Publicado

en

Las cartas están echadas. General Motors acaba de desprenderse de su pie europeo con la venta de Opel al Grupo PSA, operación que se concretó ayer en una transacción que involucró USD 2.300 millones.

Pero, ¿cuáles son los planes del gigante norteamericano? La sola decisión de haberse desprendido de sus operaciones en el Viejo Continente da cuenta de que el fabricante puede generar más retornos siendo menos globalizada, todo ello en una industria automotriz que depende cada vez más de los servicios y de la informática.

Opel y la británica Vauxhall, comercializaron el año pasado 1.2 millones de autos, por lo que GM se ubicó muy por detrás de los líderes VW y Toyota, con ventas que alcanzaron los 8.8 millones de unidades.

Sin embargo, desde 1999 que el brazo europeo de GM venía generando pérdidas, a pesar de las inversiones realizadas en nuevos modelos, motores más eficientes y limpios, los esfuerzos desplegados en torno a tener fábricas más eficientes, además de los sueldos de una dotación de 38 mil empleados.

Ad contraris, el negocio de GM en EE.UU. está pasando por un buen momento, puesto que tras el salvataje de 2009, la compañía renació más pequeña, con menos marcas, menos empleados y menos deuda. A ello también ha contribuido el menor precio de la gasolina, lo que ha elevado la venta de camionetas y SUV´s, trayendo un crecimiento de los márgenes antes de impuestos de un 10%. Si GM quiere mantener esas ganancias, debe seguir invirtiendo en tecnología  aplicada a nuevos modelos, que permita que esos autos cumplan las normas federales de consumo de combustible.

Anuncio

Europa también está exigiendo autos más limpios. Pero poca de la tecnología que GM podría comprar para sus modelos europeos diésel o con pequeños motores a gasolina sería útil en Estados Unidos, donde los motores grandes a gasolina dominan el mercado.

La decisión de GM de vender Opel al Grupo PSA, destaca otros dos cambios profundos que la compañía inició en 2009, cuando su directorio saboteó un acuerdo para vender Opel y Vauxhall a un grupo liderado por la empresa de partes Magna International y la rusa Sberbank.

El primero es China, actualmente el mayor mercado automotor del mundo con unos 28 millones de vehículos vendidos en 2016, y pronósticos de más crecimiento. Para acompañar ese crecimiento, GM deberá incrementar su inversión de capital para alimentar ese mercado, que eventualmente reemplazaría mucho del volumen global de ventas sacrificado con la venta de Opel a Peugeot.

El segundo es la carrera por transformar los autos en dispositivos eléctricos e inteligentes que se pagan por millas en lugar de ser comprados en planes de cuotas.

Fuente: Reuters.

Anuncio
Sigue viendo
Anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • Toyota 4Runner 2025 en Chile: más audaz, capaz y segura
    El reconocimiento instantáneo que 4Runner ha logrado a lo largo de las últimas cuatro décadas es innegable. Su sexta entrega ya está disponible en el mercado chileno, y se mantiene fiel a su concepto original: un todoterreno extremadamente capaz, dinámico y duradero, y seguirá ofreciendo a sus propietarios una ventana a mundos más amplios. Se […]
  • Conoce los detalles del sistema «Guardian Intelligent Safety System» de Omoda|Jaecoo
    Bajo el lema “The Bottom Line”, el Grupo Chery, empresa matriz de Omoda | Jaecoo, presentó el innovador Guardian Intelligent Safety System. Durante sus 28 años de historia, el Grupo Chery ha defendido la idea de que fabricar vehículos no es solo una cuestión técnica, sino un compromiso ético, protegiendo la seguridad de los usuarios […]
  • Cityray de Geely llega a dominar las calles de la urbe
    En un evento de alto impacto realizado este 4 de junio en Espacio Riesco, Geely presentó su más reciente incorporación al mercado chileno: Cityray, que busca ser el nuevo rey de la ciudad. Este nuevo SUV urbano representa una evolución en la propuesta de la marca, combinando diseño vanguardista, tecnología de última generación y una […]
  • Scania celebra 30 años en Chile con una edición limitada de su camión Super 6×2
    Scania sigue celebrando tres décadas de presencia en el mercado chileno, y lo hizo en grande convocando a los medios especializados a la residencia del embajador sueco para anunciar interesantes novedades. Desde 1995 a la fecha, han ido trazando un camino de constante crecimiento y desarrollo, con el firme propósito de construir y entregar a […]
  • Motortec alista su versión 2025
    La IV Exhibición Internacional, organizada por Espacio Riesco e IFEMA Madrid, se desarrollará este año en más de 12.000 metros cuadrados y contará con la presencia de 150 marcas nacionales e internacionales. Este nuevo hito para la industria automotriz se proyecta como un punto de encuentro clave para empresas, representantes de marcas, productos y vehículos […]
  • Changan anunció la ampliación de su presencia en Chile con dos nuevas marcas y siete modelos
    Con el objetivo de dar inicio a una nueva era en la industria nacional, el fabricante chino presentó su nueva estrategia para Chile, con la cual toda su oferta de productos se concentrará bajo el paraguas de la marca madre Changan Group, la que abarcará tanto a la marca Changan, como a las que se incorporarán […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl