KIA Motor Corporation escogió por segunda vez a nuestro país como sede para hacer el lanzamiento regional de un nuevo modelo, que en esta oportunidad fue su Citycar del segmento A, Morning. Hace tres años atrás tuvo lugar un evento similar con Soul. Participaron representantes de medios provenientes desde Bolivia, Colombia, Perú y Chile, donde además pudimos realizar una extensa toma de contacto de unos 270 kms. de manejo en ruta con destino a Isla Negra, en la V Región.
Recordemos que la historia de este modelo se remonta a 2004, cuando fue presentada su primera generación, la que se enfocaba en aquellos clientes que buscaban precio, economía de combustible y diseño. La segunda camada, presentada en nuestro mercado en junio de 2011 se enfocó en el diseño y un mejor contenido tecnológico, cambiando la percepción que se tenía del auto como entrada a la marca.
Versiones All New KIA Morning 2017
KIA Morning 1.0 LX 5MT
KIA Morning 1.2 EX 5MT
KIA Morning 1.2 EX AC SK 5MT
KIA Morning 1.2 EX AC SK 5MT
KIA Morning 1.2 GT LINE 5MT
Con el debut mundial, realizado hace poco más de una semana, en el Autoshow de Ginebra, aterriza en Chile la tercera generación de este minihatch, él que se caracteriza por presentar un estilo más enérgico, un interior de gran calidad y evidentes mejoras en seguridad (al menos en las versiones más equipadas). Entre sus rivales se cuentan el Chevrolet Spark GT, Hyundai Grand i10, Peugeot 108 y Suzuki Celerio. Al momento de publicar esta nota, por lo que indagamos con ejecutivos de KIA Chile, el nuevo Morning aterrizaría en cinco versiones con motores de 1 y 1.2 litros, con precios que estarían en un rango desde los $6.5 millones hasta los $8.5 millones. Proyectan colocaciones del orden de las 600 unidades mensuales.
Sus líneas se deben al trabajo desarrollado por los centros de diseño de la marca en Alemania y Corea, los que han procurado en darle una imagen joven y llena de energía, puesto que su objetivo era hacerlo como un auto urban0 innovador, audaz y con una imagen divertida.
Haciendo un somero análisis de su propuesta estilística, su frontal nos recuerda inmediatamente al del KIA Río actual, con una grilla de mayores dimensiones, siempre manteniendo el sello «tiger nose» y la presencia de ópticos más afilados. Visto de perfil, vemos que su distancia entre ejes se incrementó en 15 mm, (totalizando los 2.400 mm), lo que le da un aspecto de estar más asentado sobre el pavimento, lo que se traduce en disponer de más espacio en el habitáculo y en el maletero, cuya capacidad se incrementó en 55 litros, con 255 litros VDA, uno de los más grandes dentro de su segmento.
Prosiguiendo con el análisis estético, vemos que su zaga presenta cambios de estilo, que además lo hacen lucir más ancho, destacando elementos como sus ópticos con una forma de C invertida en cominación rojo/blanco, una antena de techo más grande.
Las nuevas versiones GT Line, se inspiran en la imagen deportiva de los modelos GT de KIA, con un exterior realzado por remantes en color rojo, plata o negro, presentes en la máscara, las tomas de aire laterales, el zócalo y el parachoques trasero, así como una doble salida de escape cromada situada del lado derecho.
En relación a sus cotas, mantiene sus 3.595 mm de largo; su ancho en 1.595 mm, mientras que su altura aumentó en 15 mm, llegando a los 1.495 mm. Se desliza sobre neumáticos Nexen, con medidas que parten desde los 155/80 R13; 175/65 R14 y 185/55 R15, según versiones.
En su interior, nos encontramos con un habitáculo más moderno y refinado, con una materialidad mejorada, sumado a la presencia de elementos de última tecnología que ayudan a una conducción más cómoda y placentera como, la nueva Radio pantalla flotante con Bluetooth y Control de audio al volante incorporado de serie. Nos confirmaron que las variantes GT Line incorporarán un sistema de audio con pantalla táctil a color de 7″.
En relación a sus mecánicas, se mantienen los motores bencineros Kappa de 1 y 1.2 litros, con 67 CV y 84 CV, respectivamente, acoplado, según versión, a una caja manual de cinco marchas o automática de cuatro relaciones. El motor turbo GDI de 1 litro con 100 CV y 172 Nm de par con caja manual de seis marchas, no está contemplado para nuestro mercado.
En relación al item de seguridad, KIA señala que es el modelo más seguro del segmento A que ha fabricado hasta el momento. Ello se explica por el empleo de acero avanzado de alta resistencia (22% más que el anterior), reduciendo el peso del bastidor en 23 kilos. Según las especificaciones de las versiones que se comercializarán en nuestro mercado, todas consideran de serie: frenos de discos delanteros, sistema antibloqueo ABS, doble airbag frontal, anclajes ISOFIX e inmovilizador.
Fotos: Raúl Farías; KIA Morning 1.2 GT Line 4AT en Pop Orange.