El viernes pasado, Infiniti, importada y representada en Chile por SK Bergé, formamos parte de una entretenida actividad con la prensa motor, donde pudimos probar parte de la gama de modelos de la marca conformada por el nuevo crossover QX30, los SUV´s QX60, y QX70 y el sedán híbrido Q50, los cuales se distinguen por su artístico balance entre tradición y modernismo reflejado en sus elegantes diseños y potentes desempeños.
Previo al inicio del recorrido que nos llevó desde Santiago hasta las dependencias de la Viña Matetic, ubicada en el camino a Algarrobo (V Región), sostuvimos una ronda de prensa liderada por el gerente comercial de la marca, Sr. Claudio Arnouts, acompañado de la Product Manager, Srta. Rocio Gomis . La idea del evento era lograr un acercamiento con los medios especializados, puesto que es una marca premium, relativamente nueva en nuestro mercado, que busca aumentar sus cifras de venta y portafolio de clientes. Por lo tanto la prensa motor juega un rol de gran importancia para esta marca.
Infiniti es una marca de lujo del fabricante japonés Nissan, que vio la luz en 1989, orientada principalmente al mercado norteamericano, plantando cara a las niponas de lujo Acura (Honda) y Lexus (Toyota). Algunos de sus hitos recientes son: En 2011, la marca debutó en el libro Guinness, puesto que con el M35h pasó a ser el sedán híbrido más rápido del mundo al completar el 1/4 de milla en sólo 13,9 segundos. Cuatro años después (2015), lograron el record de ventas mundiales.
Un año después. el Q60 400 Sport fue el primer automóvil en entrar a Cuba luego del levantamiento de la prohibición de importaciones. Además se suma el hecho de la política de Infiniti de expandirse alrededor del mundo, aterrizando en la gélida Nueva Zelandia, sumado a la alianza técnica que tienen con el equipo Renault en la Fórmula 1.
En relación a la estrategia de marca, el desarrollo actual está enfocado en los SUV´s y sedanes, sin olvidar el crossover, que está en pleno proceso de madurez.
En Chile, la marca comenzó a operar a contar de junio de 2012 (estaría celebrando por estos días cinco años de presencia en nuestro mercado), siempre de la mano del Grupo SK, que maneja un portafolio de 14 marcas., siendo nuestro país el primero donde la marca se estableció dentro del concierto latinoamericano. Dentro de los hitos nacionales logrados por este fabricante se cuentan:
- En 2012, junto a Red Bull traen la Fórmula 1, que se corrió en las cercanías de Plaza Italia.
- En 2014 se presentó el emblemático sedán de entrada Q50, modelo que actualmente cuenta con cuatro motorizaciones: 2 litros turbo, un híbrido V6 con 3.5 litros, que desarrolla 360 HP combinados, y hace poco se incorporó el 3 litros biturbo V6 con 400 HP.
- En 2015 se completó la gama de SUV´s con los nuevos QX60 y el «Big Size» QX80.
- En noviembre del año pasado se estrenó el primer crossover compacto de la marca: Infiniti QX30, en dos versiones: 1.6T con 156 HP y el 2 litros turbo con 211 caballos, modelo que ha gustado mucho por su diseño, prestaciones y conectividad.
¿Hacia dónde apunta Infiniti en Chile?
A Grosso Modo, la estrategia de Infiniti en nuestro mercado apunta a expandir sus colocaciones, apuntando en un horizonte de tres años a duplicar sus ventas actuales. Para lograr lo anterior, están trabajando intensamente en el desarrollo de un plan comunicacional bastante activo, con los medios especializados, clientes actuales y otros potenciales.
La idea de su plana ejecutiva, es que los clientes prueben los autos, y cambien diametralmente su percepción de la marca, en base a la sensación de manejo, el equipamiento que trae, niveles de seguridad, confort, terminaciones, donde cada modelo tiene su atributo en particular.
Actualmente Infiniti está comercializando en nuestro país en torno a las 200 unidades anuales, esperando en 2020 llegar a los 400 ejemplares. En relación al modelo más vendido, entendiendo que el mix de productos ha crecido, siendo la estrella el QX30, que apunta a un segmento de clientes totalmente distinto de los SUV que ofrecen actualmente. El Q60 coupé, modelo que será lanzado a finales de este mes, dará mucho que hablar, tanto por sus atractivas líneas, como por su alto nivel de equipamiento. Es un auto orientado tanto para el uso diario, como prestacional en carretera.
El Concepto Infiniti Senses que están implementando, dice relación con vivir la experiencia de manejar uno de estos autos.
Consultado sobre el respaldo que tienen los clientes en regiones, actualmente Infiniti atiende a sus clientes en su Centro Infiniti Santiago, enclavado en la comuna de Lo Barnechea de nuestra capital, no descartando expandir su red de atención a clientes hacia regiones.