Conecta con nosotros

Reportajes

Las razones que explican por qué Toyota lo hace bien en medio de la escasez de semiconductores (chips) Parte (I)

Publicado

en

Es posible que Toyota haya sido pionera en la estrategia de fabricación justo a tiempo, pero cuando se trata de chips, su decisión de almacenar lo que se han convertido en componentes clave en los automóviles se remonta a una década antes del desastre de Fukushima.

Después de que la catástrofe rompiera las cadenas de suministro de Toyota el 11 de marzo de 2011, el mayor fabricante de automóviles del mundo se dio cuenta de que el plazo de entrega de los semiconductores era demasiado largo para hacer frente a impactos devastadores como los desastres naturales.

Es por eso que Toyota ideó un plan de continuidad comercial (BCP) que requería que los proveedores almacenaran entre dos y seis meses de chips para el fabricante de automóviles japonés, dependiendo del tiempo que demore desde el pedido hasta la entrega, dijeron cuatro fuentes.

Y es por eso que Toyota hasta ahora ha salido en gran medida ilesa de la escasez global de semiconductores luego de un aumento en la demanda de productos eléctricos bajo bloqueos por coronavirus que ha obligado a muchos fabricantes de automóviles rivales a suspender la producción.

Toyota sorprendió a rivales e inversores el mes pasado cuando dijo que su producción no se vería afectada significativamente por la escasez de chips, incluso cuando Volkswagen, General Motors, Ford, Honda y Stellantis, entre otros, se han visto obligados a reducir o suspender parte de la producción.

Anuncio

Los chips que escasean especialmente ahora son las unidades de microcontroladores (MCU) que controlan una serie de funciones como el frenado, la aceleración, la dirección, el encendido, la combustión, los manómetros de neumáticos y los sensores de lluvia, dijeron las cuatro fuentes a Reuters.

Sin embargo, Toyota cambió la forma en que compra MCU y otros microchips después del terremoto de 2011, que provocó un tsunami que mató a más de 22.000 personas y provocó un colapso mortal en la planta de energía nuclear de Fukushima.

Después del terremoto, Toyota estimó que su adquisición de más de 1.200 piezas y materiales podría verse afectada y elaboró ​​una lista de 500 artículos prioritarios que necesitarían suministro seguro en el futuro, incluidos semiconductores fabricados por el proveedor clave de chips japonés Renesas Electronics. .

Las repercusiones del desastre fueron tan graves que Toyota tardó seis meses en lograr que la producción fuera de Japón volviera a los niveles normales, después de haberlo hecho en casa dos meses antes.

Fue un gran impacto para el sistema justo a tiempo de Toyota porque un flujo fluido de componentes desde los proveedores a las fábricas y las líneas de montaje, así como los inventarios ajustados, fueron fundamentales para su surgimiento como líder de la industria en eficiencia y calidad.

Anuncio

En un momento en el que el riesgo de la cadena de suministro está ahora al frente y al centro en casi todas las industrias, la medida muestra cómo Toyota estaba lista para lanzar su propio libro de reglas cuando se trataba de semiconductores, y está cosechando los frutos.

Sigue viendo
Anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • Opel ya comercializa en Chile su actualizado Mokka
    A finales de 2021se lanzó en el mercado chileno la segunda generación del Opel Mokka, que marcó un antes y un después en la marca alemana. Sin embargo, ya han transcurrido más de tres año, por lo que ya era tiempo de una actualización y Opel la acaba de presentar esta semana. De partida vemos el Vizor o […]
  • KIA va un paso adelante con su iniciativa de movilidad inclusiva
    Conscientes del impacto que la movilidad tiene en la autonomía y calidad de vida de las personas, Kia Chile presentó este mediodía «Kia In», un programa que marca un paso firme hacia la inclusión, la innovación y la independencia. Esta iniciativa busca ofrecer soluciones integrales de movilidad para personas con discapacidad física, contribuyendo al desarrollo […]
  • Geely presentó su nuevo Coolray Lite como alternativa más asequible del modelo
    Coolray es un SUV del segmento B que desde los inicios de su rodadura comercial en Chile, mediados de enero de 2022, que viene apostando por una silueta de estilo crossover deportivo, la que evolucionó hace poco más de dos años con el arribo de la actualización del diseño con una postura más agresiva y […]
  • Jeep presentó la nueva generación del Compass
    Este SUV C ha cautivado a más de 2,5 millones de clientes en todo el mundo desde su debut en 2006. La nueva camada del Compass está llamada a redefinir las expectativas en el segmento más competitivo. Representa una declaración audaz e inconfundible, mostrando un diseño que captura la esencia de la herencia legendaria de […]
  • Conocimos los secretos detrás de la plataforma DMO de la nueva BYD Shark
    La llegada de la BYD Shark al mercado chileno marca un nuevo capítulo para la electromovilidad, no solo para el segmento pick up, sino que también en los avances que integran estos vehículos, ya que con ella también se estrena la plataforma DMO (Dual Mode Off-road), una innovadora plataforma tecnológica desarrollada por BYD para enfrentar […]
  • Riddara RD6: La nueva camioneta eléctrica que aterriza en Chile con fuerza y tecnología
    La Riddara RD6, la nueva camioneta eléctrica del Grupo Geely, debuta en Chile con versiones 4×2 y promete revolucionar el mercado automotriz. En un mercado chileno donde ya conviven más de 80 marcas automotrices oficiales, Riddara irrumpe como la nueva apuesta eléctrica. De la mano de Tattersall Automotriz y respaldada por el Grupo Geely, la […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl