Desde hace 42 años que el Volkswagen Golf se ha mantenido como un referente en la categoría hatchback en los diversos mercados alrededor del mundo en los que se comercializa. Lo anterior lo avalan las 33 millones de unidades vendidas a lo largo de sus siete generaciones. Chile no es la excepción, por cuanto desde el MK II (1989 -1992), que el modelo viene registrando aumentos en sus colocaciones anuales, proyectando cerrar con más de 3.248 unidades comercializadas, sólo del MK VII (presente en Chile desde 2015).
El 27 de septiembre pasado, Porsche Chile, importador y representante oficial de la marca alemana, presentó a los medios especializados la actualización de media vida de este emblemático modelo, que aterriza en Chile con sutiles cambios externos e internos, además de mejoras en su sistema de infoentretenimiento y equipamiento de seguridad.
Analizando los cambios del Golf MK7 FL en detalle
A continuación veámos cuáles son las novedades externas del Golf 2018. Presenta una máscara más ancha, que al igual que la toma de aire inferior central presenta embellecedores cromados. La máscara va flanqueada por ópticos que mantienen su forma, pero que ahora disponen de luces diurnas LED, los que dependiendo del acabado, pueden ser halógenos o bien Full LED, cuya ventajas residen en que dan una luz muy brillante, muy similar a la luz día, tener una vida útil más larga, consumir menos, además de otorgar más seguridad al manejar de noche o con niebla. También es nuevo el faldón delantero.
De costado el único cambio advertible se aprecia en sus llantas de aleación, las que a saber son: Comfortline con diseño Dover de 16″; Highline con motivo Karlskoga de 17″ y Sport con tema Madrid de 17″.
En su zaga los cambios son muy discretos, partiendo por las luces traseras que ahora incorporan LED de serie, nuevo diseño del paragolpes posterior, mientras que los reflectores ahoran van ubicados más arriba. También se rediseñaron las salidas de escape, que adoptan una forma semirectangular en cada extremo, abandonando las circulares dobles situadas del lado izquierdo presentes en su predecesor.
Conserva intactas sus dimensiones en los 4.258 mm de largo; 1.799 mm de ancho y 1.492 mm de alto, mientras que su batalla alcanza los 2.620 mm. Su maletero admite 380 litros de equipaje.
Su cabina se mantiene fiel a su última generación pero integra variados elementos que potencian la conectividad y el sistema de infoentretenimiento, como lo es la nueva pantalla touchscreen a color de 8” con App Connect de serie para todas las versiones, y que es compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto. Vale destacar que App Connect también aporta en la seguridad de los pasajeros y conductor al incluir un sistema que permite que MirrorLink oculte las apps que puedan distraer mucho durante la conducción a partir de los 6 km/h. Así también y sumando al servicio entregado, a través de MirrorLink están disponibles, entre otras, más de ocho aplicaciones propias de Volkswagen.
Por último, en relación a sus plantas propulsoras, el Golf MK7 FL mantiene las dos gasolineras de 1.6 litros con 110 HP, acoplada a una caja manual de cinco marchas o automática de seis, mientras que la 1.4 TSI mantiene sus 150 HP de potencia y sus 250 Nm de par, con las alternativas de una caja manual de seis velocidades o una automática de doble embrague con siete relaciones.
Revisando los cambios del deportivo estrella: Golf GTi MK7 FL
Siempre imitado, pero jamás igualado, llega el retocado Golf GTI MK7 a Chile, un hatchback que no deja de sorprendernos con su potencia y estilo.
Analizando su estética, veremos robará las miradas donde sea que circule con su frontal completamente renovado, donde el perfil rojo de la máscara adquiere mayor relevancia , mientras que la banda transversal de la máscara y los pequeños «Winglets» laterales rojos ubicados en los faros LED con luces diurnas garantizan la mejor iluminación en cualquier situación. El faldón delantero ahora presenta un diseño en forma de panal de abejas, mientras que los «Airblades» lacados en negro albergan los neblineros.
De costado resaltan sus neumáticos con llantas de aleación de aluminio con diseño «Milton Keynes», totalmente nuevo, mientras que en su zaga vemos la presencia de un difusor de aire negro trasero en color negro, además del corte transversal más grande de las salidas de escape traseras cromadas.
Las actualizaciones no sólo están en el exterior. Siéntete libre de tomar el camino con volante multifunciones en piel con paletas de cambio, costuras en rojo y el emblema GTI. Sus viajes serán inolvidables gracias a la compañía del sistema de audio con pantalla táctil de 8” a color.
La comodidad también es un factor que la marca no descuidó al equipar al Golf GTI con asientos tipo Top Sport forrados en cuero con costuras rojas y sus pedales en aluminio cepillado.
Tanto el Golf como el Golf GTI no son sólo uno de los mejores hatchback de su categoría, también son de los más seguros con 7 bolsas de aire, función de freno multicolisión que frena automáticamente el auto tras un impacto y los mantiene accionados durante el tiempo necesario para suavizar o evitar colisiones secundarias y sistema ISOFIX para cuidar hasta del más pequeño.
Nuevas características de seguridad para el Golf GTi son:
1.- Park Assist: Controla el volante del auto al momento de estacionar en paralelo o aculatado, ya sea marcha adelante o atrás.
2.- Cámara de retroceso: De serie además en las variantes Highline, muestra el área que hay detrás del auto, ayudando al conductor a desplazarse en marcha atrás.
3.- Asistente de luces «Light Assist»: Conmuta entre luces altas y bajas gracias a la intermediación de una cámara situada en el espejo retrovisor, que detecta los autos que circulan delante o en sentido contrario.
Con 230 caballos de fuerza (10 adicionales respecto del saliente), el motor TSI de 2.0 de Nuevo Golf GTI ofrece una experiencia de manejo poderosa y eficiente. El combo incluye una transmisión DSG de 6 velocidades con modos de manejo normal, sport y manual, haciendo cambios de forma responsiva y fluida en cada segundo, tal como lo comprobamos durante la prueba dinámica realizada entre Santiago y Zapallar.
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Golf 1.4 TSI Sport DSG en Plata Tungsteno y Golf GTI en Rojo Tornado.