Tras tres años de experiencia en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, donde Oscar Fuertes mantiene intactas sus opciones de alzarse con el título a falta del Rally TT de Cuenca por disputarse, SsangYong ha decidido dar un gran paso adelante en su desarrollo, afrontando como equipo oficial el reto de completar la carrera más dura del mundo: el Dakar.
La victoria obtenida por el Tivoli Rally Raid 4WD en la Dakar Challenge Europea durante la pasada Baja Aragón, garantizaba una de las tres únicas plazas que la organización ofrece a nivel mundial, y supuso el empujón definitivo a nuestro joven equipo para tomar la decisión de seguir creciendo y apuntarse a la próxima edición del Dakar, con el ambicioso objetivo de concluir la prueba entre los mejores debutantes.
A falta de tan solo 67 días para el banderazo de salida en Perú, el equipo oficial SsangYong Motorsport afronta este enorme desafío con el Tivoli DKR, un auto totalmente nuevo con el que se está realizando un completo calendario de tests que incluye varias tandas de diferentes kilometrajes para ponerlo a punto y pulir sus reglajes. Para afrontar el Dakar con las mayores garantías, contarán con un camión de asistencia y 8 mecánicos en exclusiva, así como nuevos proveedores y sponsors que se han sumado al proyecto, gracias a la enorme repercusión internacional y gran atractivo de la legendaria prueba.
La carrera de este año cumple 40 años y 10 en el continente Latinoamericano, y según palabras de la organización será la más dura de los últimos años. Partirá de la ciudad peruana de Lima el 6 de enero, y terminará en Córdoba el día 20 tras 14 etapas que atravesarán Perú, Bolivia y Argentina. El recorrido incluirá más de 5.000 kilómetros de sectores selectivos, así como 4.500 de enlace. Cabe destacar que la edición de este año vuelve al Océano Pacífico, particularmente a las dunas de Perú, donde recorrerá 7 durísimas etapas fuera de pista.