En el dinámico mercado automotriz mundial y claro, el chileno, hay espacio para todos. Con el tiempo, y de la mano de mucha creatividad e inversión, llegan nuevos modelos que van llenando sub nichos y conforme la industria se va desarrollando, ello siempre de la mano con las necesidades de los clientes.
Uno de los productos que logró diferenciarse dentro de nichos específicos fue el Chevrolet Spark GT, modelo que busca clientes más aspiracionales que funcionales, que cuando fue presentado en Chile en junio de 2010, como un compacto viene a seducir a quienes buscan un vehículo económico pero con prestaciones mas “agresivas” que sus pares de segmento, además de marcar una clara diferencia con el ahora desaparecido Spark Lite.
Tenemos que confirmarlo con fuentes oficiales de Chevrolet, pero desde el año pasado (agosto para ser exactos), que veníamos observando en las calles, la aparición de Spark GT de apariencia más sencilla (marcos de puertas de color de la carrocería), que tenemos la cierta sospecha que haya tenido procedencia India, por cuanto fue a contar de mayo de 2016, que GM dejó de fabricarlo en Corea, traspasando la producción del modelo a India.
Renzo Fenzo, gerente de marketing de producto de GMCA Oeste, quien comentó acerca de la relevancia del segmento de los «Minihatch» en el mercado automotriz nacional, que actualmente representa un 7% del total. Desde 2007, que Spark es un «Nameplate» consolidado en Chile. Hoy el segmento está liderado por KIA Morning y Hyundai Grand i10, siendo el principal competidor de New Spark GT, el Morning.
Analizando sus cambios, vemos que éstos se centran principalmente en su frontal y zaga. Por delante vemos que los grandes ópticos de su predecesor lucen más estilizados, con un frontal que se pone a tono con el ADN de marca presente en otros modelos como Cavalier, Onix, Prisma y Tracker, que se caracteriza por una máscara seccionada en dos partes: una superior con el clásico pájaro dorado al centro, y otra inferior central del tipo hexagonal con bordes cromados y un listón de resina negro que hace las veces de portapatente.
La zona baja del parachoques delantero presenta los clásicos neblineros circulares con encastre de resina negro, mientras que la toma de aire inferior se redujo en tamaño ligeramente. Lateralmente luce idéntico al modelo saliente, mientras que su parte posterior observamos cambios en el diseño interno de los ópticos, que mantienen la misma forma. Nueva es el monograma cromado «Spark GT» del lado izquierdo del portalón (antes iba del lado derecho con grado de equipamiento: Spark a secas LS/LT). La zona del portapatente fue reubicada en el paragolpes trasero con una amplia superficie, mientras que se dejó una pequeña hendidura para efectos de facilitar la apertura del portalón. Otros cambios menores son las luces reflectantes, y la salida de escape que se eliminó del paragolpes.
A pesar de los cambios realizados, sus cotas dimensionales resultaron intactas: 3.640mm de largo; 1.597mm de ancho y 1.522mm de alto. Su batalla alcanza los 2.375mm. Mientras que su portamaletas admite 170 litros de equipaje. Emplea neumáticos de medida 165/65 R14.
Por dentro los cambios dicen relación con el diseño del tapiz, variaciones en la consola central, donde se redistribuyeron los mandos del sistema de calefacción/ventilación/rejillas de aireación/portaobjetos.
En cuanto a equipamiento, todas las versiones consideran como equipo de norma: dirección asistida eléctricamente, kit estético deportivo, pack eléctrico (cierre centralizado y vidrios), sistema de frenos ABS y anclajes ISOFIX. La variante intermedia LT A/C agrega: espejos eléctricos calefaccionados del color de la carrocería, neblineros delanteros, luces diurnas, spoiler trasero con tercera luz de freno LED, y lógicamente acondicionador de aire. Finalmente la LT Full agrega: barras portaequipaje en el techo, llantas de aluminio. Para todas las versiones está disponible como opcional sistema de audio táctil MyLink, arcompatible con Android Auto y AppleCarPlay.
Este Citycar mantiene el motor bencinero de 4 cilindros DOHC S-TEC II de 1.2 litros que desarrolla 81 hp a 6.200 rpm y un torque de 108 Nm a 4800 rpm, acoplado a una caja manual de cinco marchas que le permite acelerar de 0 a 100km/hr en 12,1 segundos y velocidad máxima de 164 km/hr.
Chevrolet aspira a lograr colocaciones del orden de las 200 unidades mensuales, además de volver a ocupar el tercer lugar del segmento, posición que ostenta el Suzuki Celerio. La gama de colores contempla siete tonalidades: beige metálico, blanco perla, gris grafito metálico, gris plata metálico, naranja metálico (nuevo), negro y rojo metálico.
Versiones y precios Chevrolet New Spark GT 2018 (*)
Chevrolet Spark GT 1.2 LT MT CLP $5.990.000.
Chevrolet Spark GT 1.2 LT MT A/C CLP $6.890.000.
Chevrolet Spark GT 1.2 LT MT FULL CLP $7.290.000.
(*) Precios de lista de preventa.
Fotos: Raúl Farías; Chevrolet Spark GT 1.2 LT Full MT en blanco perla.