La segunda novedad presentada el jueves pasado por Chevrolet, correspondió al nuevo crossover Onix Activ, que se caracteriza por su acabado personalizado, un mayor despeje , un motor de 1.4 litros y el sistema de conectividad de segunda generación MyLink2 con cámara de retroceso, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Onix Activ también llama la atención por su marcado diseño, en sintonía con la propuesta aventurera del vehículo, dando aún más personalidad al conjunto. Esté vehículo ofrece una suspensión elevada, diseñada por el equipo de ingeniería de General Motors, que permite a los usuarios del vehículo conducirlo en terrenos diferentes al asfalto. Adicionalmente, cuenta con neumáticos más grandes, ruedas exclusivas y un acabado personalizado, muy acorde con el segmento crossover o Car B en el que compite frente Hyundai i20 Active, además de Suzuki Baleno, KIA Rio5 y Suzuki Ignis.
Haciendo un breve análisis de sus líneas, en su frontal tenemos los pliegues esculpidos sobre el capó, que en conjunto con los demás de la carrocería, le dan más robustez al auto. Los faros de máscara negra con luces de posición LED se armonizan con la nueva rejilla bipartita que trae el marco en negro brillante.
De costado vemos un aplique lateral rodea toda la parte inferior del vehículo. Desde los neblineros y las faldas de las puertas y sigue hasta la parte trasera, dando una impresión de dinamismo.
Onix Activ también presenta diversos elementos alusivos a vehículos off-road, como bastidor de techo en forma de «U», una especie de pecho de acero en el spoiler frontal y de un aplique del mismo color en la parte trasera central. Los retrovisores externos son negros para combinar con los adornos del auto. Las ruedas son igualmente exclusivas, con acabado de superficie mecanizada, de diez radios de lujo bitono de 15″.
Los neumáticos más grandes y la suspensión recalibrada dejaron el automóvil más alto y mejoraron en un 20% el ángulo de ataque, lo que significa que se ha potenciado su capacidad para superar terrenos más accidentados y poder hacer frente a pequeñas acumulaciones de agua. Otra característica que agrada en este tipo de vehículo es la posición elevada del conductor. En el caso de Onix Activ, el campo de visión se ha ampliado en 40mm respecto de la versión normal.
A pesar de que su lanzamiento fue de noche, pudimos revisarlo un poco su interior, con una cabina espaciosa y funcional, donde destaca la tapicería bitono especialmente por su cabina espaciosa, acogedora y funcional, y la tapicería exclusiva bitono que combina materiales como la tela y el ecocuero.
El interior ha sido especialmente decorado para proporcionar un ambiente juvenil, donde los colores negro y naranja predominan en los revestimientos de puerta y asientos y hasta en el tablero. También cuenta con volante revestido en cuero, con mandos satelitales de la radio y voz, palanca de cambios cromada y pantalla touch de 7″ con el Sistema Mylink2 y cámara de retroceso.
En materia de confort, el Activ viene equipado con retrovisores de ajuste electrónico, sensor de lluvia, vidrios eléctricos de un solo toque, con apertura y cierre desde control de la llave, suspensión delantera independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y control de crucero.
El Onix es movilizado por un motor bencinero de 1.4 litros, con 4 cilindros y 8 válvulas, con 97 caballos a 5.800 vueltas y un torque máximo de 128Nm a escasas 2.800 vueltas, asociado a una caja manual de cinco relaciones. Dispone de powercell (piezas internas móviles) y accesorios completamente nuevos. Su conjunto de pistones y bielas, por ejemplo, fue rediseñado y se hizo más liviano. También cuenta con nuevo sistema de refrigeración y el nuevo sistema de gestión de cargas eléctricas.
Finalmente, en el item de seguridad, Onix Activ dispone de serie de: doble airbag, faros delanteros con luces de posición LED, neblineros, frenos delanteros de disco ventilados a las cuatro ruedas con ABS y EBD, columna de dirección con absorción de impacto, barras de protección de acero en puertas, cámara y sensores de proximidad traseros. Adicionalmente cuenta con una calibración exclusiva para esta versión, más firme y adecuada para la propuesta crossover.
Para la carrocería, hay seis opciones de colores, que son negro metalizado, gris adamantio, plata sable, blanco galaxia y rojo barroco. Chevrolet proyecta colocar del orden de las cincuenta unidades mensuales. Su valor es de $9.490.000.
Fotos: Raúl Farías; Chevrolet Onix Activ 1.4 LTZ MT en gris plata sable.