En un gran acto de confianza hacia la máquina, General Motors anunció, que la nueva generación del Chevrolet Bolt (Cruise AV) eliminará pedales y volante, prescindiendo de la necesidad de un conductor tomando el control del vehículo. De esta manera, el próximo año se podrá ver al sedán eléctrico andar por su cuenta por las calles de San Francisco, Estados Unidos.
El anuncio del fabricante estadounidense implica un gran avance hacia la conducción autoguiada y sería la primera señal de una de las grandes firmas respecto a que existe la confianza suficiente para entregarle completa autonomía al vehículo.
La decisión de GM, además de posicionar al Cruise AV como el primer auto sin volante ni pedales, sitúa a la marca a la delantera de su competencia, quienes están trabajando en modelos similares pero que llegarían al mercado en 2021.
La automotriz ha enfatizado en el hecho de que aunque el modelo no cuente con un ingeniero monitoreando sus movimientos, no implica que no se dispondrá de una red de seguridad suficiente.
Kyle Vogt, CEO de Cruise Automation (filial independiente de General Motors), aseguró que los modelos conducirán por una ruta fija y que de experimentar un problema, el auto está programado para bajar la velocidad y detenerse al borde de la pista.
De todas formas, para que este proyecto vea la luz, la firma aún debe esperar por un permiso federal de la Administración Nacional de Tráfico de Estados Unidos, ya que la conducción autoguiada solo es permitida en siete estados del país.
El anuncio de la flota de 2.500 vehículos autodirigidos que se podrán ver funcionando en 2019 vuelve a abrir el debate de “hombre versus máquina”, en donde General Motors parece inclinarse sin duda por esta última.