Changan, marca oriental representada en Chile por DERCO, presente en nuestro mercado desde 2008. Sin embargo, es importante destacar que durante los últimos tres años, la marca viene creciendo sostenidamente, estimando cerrar el presente ejercicio, con un crecimiento del 80% en sus colocaciones, las que totalizarían las 8 mil unidades, con un 1,9% de participación de mercado, cerrando con cerca de 30 mil clientes en Chile desde su lanzamiento hace una década. Ahora bien, si analizamos el comportamiento de Changan comparadas con marcas de su mismo origen, se ve algo parecido, con un crecimiento continuo desde 2011, donde un 15% corresponderían a este fabricante.
Originalmente, Changan tuvo una fuerte orientación hacia el segmento de los vehículos comerciales, hasta que en 2013 incursionaron en el segmento de los SUV y pasajeros, por lo que se consideran relativamente nuevos. Actualmente, de sus ventas totales, un 70% corresponden a SUV´s; un 25% a comerciales y un 5% a pasajeros. El crecimiento en SUV. se explica por el fortalecimiento del Line Up de productos en este segmento, lo que está en sintonía con la apuesta que están haciendo los otros «players» orientales.
CX70 fue presentado en agosto del año pasado, ocupando un espacio del mercado que no estaba siendo atendido. Si un cliente buscaba un vehículo con siete asientos, tenía que optar por un Chevrolet Spin o Suzuki Ertiga, pero en cuanto a SUV no había opción, salvo Mahindra Scorpio, pero a un valor más alto. CX70 con un valor de ocho millones de pesos, se tornó un éxito inmediato, superando rápidamente las 200 unidades previstas inicialmente, pero ya con stock completo, por lo que las ventas acumuladas a julio del CX70 ya superan las 2 mil unidades. Si vemos el segmento de los SUV C, con tamaño sobre los 4,6 metros de largo, CX70 es el octavo SUV con mayor venta en nuestro país, siendo seguido muy atrás por el DFSK 580.
No hay que olvidar, que el año pasado, Changan CX70 fue reconocido por la prensa especializada como el auto con la mejor relación precio/valor, por ser un SUV de 7 plazas con un equipamiento interesante y un precio conveniente. Sin embargo, tenía dos puntos que le jugaban en contra: el motor de 1.6 litros y su caja de cinco relaciones.
Teniendo en cuenta lo señalado en el párrafo precedente, es que DERCO decidió mejorar esos dos aspectos, incorporando una nueva variante del modelo, denominada CX70 Turbo con el nivel de equipamiento Elite, superior al Luxury existente en el 1.6., ademàs de la incorporación de un motor bencinero turboalimentado de 1.5 litros. Cabe consignar, que esta nueva variante coexistirá con las versiones equipadas con el motor aspirado de 1.6 litros.
Analizando esta versión en particular, encontramos que los únicos cambios externos o elementos diferenciadores, se aprecian en la grilla, con un diseño totalmente distinto, muy en el estilo del Range Rover estilo rejilla, con un sutil logo del fabricante del lado derecho (a ojos de quien lo observa).
Visto de costado, el nuevo CX70 Turbo se diferencia por la presencia de aplicaciones cromadas en la zona baja de las ventanillas, elemento que se reitera en la zona baja de las puertas, que van recubiertas con resina negra. En los pasos de ruedas delanteros, va el emblema «Turbo» en relieve, mientras que los neumáticos siguen siendo Chao Yang SU318 H/T de medida 215/60 R17, con nuevas llantas de aleación bitono diamantadas.
Por detrás, el único cambio relevante se aprecia en el monograma «Changan» con nueva gráfica más elegante, junto con el listón superior que luce más estilizado.
Las cotas del Changan CX70, se mantienen en los 4.705 mm de largo; 1.800 mm de ancho y 1.775 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.780 mm, sin olvidar su despeje del suelo de 190 mm.
El habitáculo del nuevo Changan CX70 Elite, presenta cambios en la parte baja de la consola, donde se agregan tres comandos circulares: botón de encendido y apagado del motor en rojo, otro compartido para el desempañado del vidrio delantero y trasero y otro para activar los sensores de proximidad. Pierde la conexión auxiliar de 12V, manteniendo el puerto USB y una salida para el encendedor de cigarrillos, un elemento cada vez menos presente en los autos modernos.
Mantiene su configuración de tres corridas de asientos, con capacidad para siete ocupantes, salidas de aireación en la segunda fila, la que también se puede ajustar su reclinación y distancia, pudiendo plegarse en proporción 60/40. La tercera corrida se puede abatir en proporción 50/50. La zona portaequipajes dispone de iluminación y una capacidad que va desde los 180 litros (con las tres filas sin reclinar), hasta los 1.278 litros, con la segunda y tercera filas plegadas.
Bajo su capó yace la gran novedad, un motor bencinero turboalimentado Blue Core con 1.500 c.c. de desplazamiento con 148 HP de potencia (54% más de potencia que el 1.6) y 230 Nm de potencia (50% màs de par que el motor 1.6), sistema de inyección electrónica multipunto Bosch, asociado a una caja manual de seis velocidades o bien una automática Tiptronic con igual número de relaciones, provista por el especialista japonés Aisin, en ambos casos con tracción al eje posterior. Los rendimientos homologados para el manual arrojan: 9,3 km/l en ciudad; 16,8 km/l en carretera y un promedio de 12,9 km/l. Los del automático dan cuenta de: 9 km/l en ciudad; 16,7 km/l en carretera y 12,7 km/l mixto.
En el item de equipamiento presente en el nuevo CX70 Turbo Elite, destacamos: sientos tapizados en ecocuero negro; sistema multimedia con pantalla táctil de 7” con Bluetooth y puerto USB (adelante y atrás); volante forrado en cuero, multifunción y regulable en altura; aire acondicionado con salidas de aire para los asientos traseros; alzavidrios eléctricos; apoyabrazo central delantero con compartimiento para objetos y apoyabrazos central en la segunda fila de asientos. La versión Elite MT se diferencia del Elite AT por agregar techo corredizo eléctrico.
En seguridad, podemos mencionar: sistema de monitoreo de presión de neumáticos (sólo en el Elite MT), doble airbag frontal de dos etapas, frenos de discos a las cuatro ruedas (ventilados delanteros y sólidos traseros), apoyados por sistema antibloqueo (ABS) con EBD y asistente de frenado BAS, alarma disuasiva de apertura de puertas, volante regulable en altura y profundidad (en las versiones 1.6 sólo dispone de reglaje en altura), sistema Keyless y botón de encendido, dos anclajes ISOFIX en la segunda fila, sensores de proximidad delanteros (sólo Elite MT) y traseros, apoyados por cámara de retroceso.
Finalmente, la gama de colores contempla cinco tonalidades: blanco, gris plata, negro, rojo y verde.
Versiones y precios de lista
Changan CX70 1.5T Elite 6MT $11.790.000.
Changan CX70 1.5T Elite 6AT $12.790.000.
Fotos: Raúl Farías; Changan CX70 1.5T Elite 6MT en Rojo.