En una nota aparte les detallamos las mejoras aplicadas al buque insignia de los SUVs de Mazda: CX-9. Sin embargo, la guinda de la jornada, lo constituyó la presentación de la tercera actualización del exitoso modelo mediano Mazda 6, que en opinión de los ejecutivos de la marca japonesa, se acerca a pasos agigantados a la cuarta generación de este integrante mediano del segmento D, que sería presentada durante el año entrante.
Mientras ello acontece, vemos que el renovado Mazda 6 2019, presenta un evidente grado de sofisticación. Llega en seis versiones y dos tipologías: sedán de cuatro puertas y station wagon de cinco puertas.
Líneas clásicas y deportivas acentuadas
Revisando los cambios externos, vemos que a simple vista hay cambios evidentes en su frontal, como lo es la grilla delantera que tiene una malla reflectante de luz, la oferta de motores se mantiene en los Skyactiv-G de 2 y 2.5 litros, además del Skyactiv-D de 2.2 litros exclusivo para el SW. Se suma para el sedán, en la versión tope de gama GTX, el mismo motor turboalimentado del CX-9: Skyactiv-G 2.5T.
Las tomas de aire presentan aletas horizontales, mientras que los sensores de proximidad delantero y trasero, ahora son de serie, sin olvidar la presencia de ópticos delanteros más anchos y elegantes. De costado, únicamente se aprecian cambios en el diseño de las llantas con acabado plateado
En su zaga, vemos que la línea horizontal entrega mayor elegancia, e ingresa en las luces traseras que ahora lucen más afildadas que le otorgan una presencia aún más distinguida. El parachoques también tiene un cambio, que ahora es completamente del color de la carrocería. Las salidas de escape dobles se separaron un poco más y aumentaron su diámetro, que le otorgan una apariencia más deportiva.
En cuanto a sus dimensiones, pese a los cambios experimentados, ninguna de sus cotas, en las dos tipologías experimentaron variaciones. Es así como el sedán alcanza los 4.865 mm de largo; 1.840 mm de ancho y 1.450 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.830 mm. La variante familiar (SW), llega a los 4.800 mm de largo; el mismo ancho del sedán, mientras que su altura se incrementa ligeramente hasta los 1.480 mm. Su distancia entre ejes se reduce a los 2.750 mm. En cuanto a neumáticos emplean Bridgestone Turanza que en las versiones 2.0 miden 225/55R17 , mientras que los 2.5 y 2.2D emplean de medida 225/45R19 con las ya citadas llantas de aleación brillantes.
Interior que recrea un ambiente acogedor
Interiormente, Mazda potenció al máximo el «Craftmanship», que se refiera a todos los detalles hechos a mano como texturas, costuras, con la finalidad de que se vea más «Premium». Ahora el sistema «Head Up Display» se proyecta en el parabrisas, el cuadro de instrumentos dispone ahora de un cluster o computador de abordo de 7″, mientras que el sistema multimedia Mazda Connect consta de una pantalla de 8″ (creció en 1″), que preside la consola central, ahora viene con una cámara con visión de 360º,reservada sólo para el acabado GTX. Los «Paddle Shift» son de serie, salvo la versión de entrada 2.0 G manual.
Los melómanos agradecerán la presencia del sistema de sonido Bose con 11 altavoces en las versiones GT y GTX, Las restantes versiones viene con sistema de audio AM/FM con reproductor de CD con MP3 y 11 parlantes. Los asientos de cuero perforado Nappa de color café oscuro son privativos de los GTX, al igual que el espejo retrovisor interior sin marco. Todas las versiones vienen con espejo fotocromático.
El tablero y parte del revestimiento interno de las puertas de los GTX, disponen de molduras de madera Sen japonesa, que le dan una apariencia más lujosa al habitáculo, asientos delanteros con enfriamiento, calienta volante, sin olvidar el cuero «Ultrasuede» presente en el tablero y los paneles internos de las puertas.
Nuevo motor turboalimentado con 227 HP de potencia y sistema AWD para el SW
Marcos Pimstein, gerente técnico de Mazda Chile abordó los temas relativos a las motorizaciones. Actualmente se ofrecen tres plantas propulsoras: dos bencineras y una diesel, todas con la tecnología Skyactiv, las que destacan por su gran desempeño, así como por su baja sonoridad.
El primero de ellos es de 2.0 litros, que eroga 154 caballos de fuerza a 6.000 rpm y tiene un par motor de 200 Nm a las 4000 rpm. El segundo es de 2.5 litros con 188 caballos de fuerza a 4.500 rpm y un par motor de 252 Nm a las 4.000 rpm.
Además, llega el nuevo 2.5 litros turbo – el mismo de All New Mazda CX-9- con 227 caballos de fuerza a 5.000 rpm y un par motor de 420 Nm a 2.000 rpm. Cuenta también con desconexión selectiva de cilindros que funciona a una velocidad constante de 80 km/h.
La gran gracia es que posee un turbo de presión dinámica, similar a un turbo de geometría variable, donde sus principales atributos es que trabaja a bajas revoluciones, lo que hace que tenga un consumo muy favorable.
Finalmente la versión sport wagon incorpora un motor 2.2 diésel de 188 caballos de fuerza, a 4.500 rpm y un par motor de 450 Nm a 2.000 rpm, con el efectivo sistema de tracción inteligente i-Activ AWD, que usa 27 sensores que comprueban el estado del camino y las condiciones meteorológicas , para efectos de decidir como repartir el par entre el eje delantero y trasero. Todos, salvo el 2.0 G de entrada que dispone de una caja manual de seis marchas, van asociados a la caja automática de igual número de marchas con modo manual.
Históricamente el Mazda 6 sólo se ofrecía con motor diésel en su variante sedán, pero Mazda Chile vio que la demanda se está moviendo hacia modelos de mayor cilindrada, pero con motores gasolineros. El que quiera un Station, tiene la opción diesel, pero en un nicho cada vez más pequeño.
Innovadoras tecnologías de seguridad
En materia de seguridad, incorpora de serie seis airbags, frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), control de estabilidad dinámico (DSC) y G-Vectoring Control (GVC), que integra el motor y el chasis a través de la dirección, mejorando la estabilidad en curva y maximizando la comodidad de los pasajeros.
Asimismo, incluye las tecnologías i-Activesense, según versión, con sistema de frenado de emergencia en ciudad delantero y trasero (SCBS), sistema de advertencia de punto ciego y tráfico cruzado, sistema de advertencia de cambio involuntario de pista (LDWS), sistema de advertencia y apoyo para la dirección en caso de pérdida de trayectoria (LKA), sistema de advertencia en caso de cansancio del conductor (DAA) y sistema inteligente de iluminación (ALH).
Entre la gama de tonalidades de la carrocería se incorpora el Soul Red Crystal, que es un un tomo más brillante con acabado plateado y que reemplaza al Soul Red con un recargo adicional de $200.000, al igual que con el Machine Gray o Gris especial. DERCO proyecta comercializar del orden de las 70 unidades mensuales de toda la gama, de las cuales 30 debiesen corresponder a las versiones más equipadas.
Mazda 6 FL 2019 versiones y precios de lista
Mazda 6 FL SDN 2.0 V 6MT $14.790.000
Mazda 6 FL SDN 2.0 V 6AT $15.790.000
Mazda 6 FL SDN 2.0 V 6AT (Cuero Negro ) $16.790.000
Mazda 6 FL SDN 2.5 GT 6AT $20.490.000
Mazda 6 FL SDN 2.5T GTX 6AT $23.190.000
Fotos: Raúl Farías; Mazda 6 FL 2.5T GTX en Blanco y Mazda 6 FL 2.2D SW AWD GTX en Soul Red Crystal.