Mazda, representada por DERCO, presentó hace unos días en el Autódromo Internacional de Codegua, dos importantes e interesantes novedades para el mercado automotriz chileno: el potenciado MX-5 y la nueva variante 2.5 GTX Turbo de su exitoso SUV mediano CX-5, cada uno de los cuales abordaremos en notas separadas, correspondiendo el turno del exitoso descatopable.
Les recordamos, que en octubre de 2015, Mazda presentaba en Chile la cuarta generación (conocida bajo el código ND) de su conocido roadster compacto, MX-5 con capota de lona, al que en febrero de 2017 se le sumaría, silenciosamente la variante con techo duro retráctil o RF, como se le conoce.
Precisamente en el año que este legendario modelo cumple nada menos que tres décadas de vida (fue estrenado mundialmente en el Salón de Chicago en 1989), la marca de Hiroshima nos sorprende con un biplaza que estéticamente no ha cambiado un ápice, salvo por la reubicación de la cámara de retroceso que se ubica al centro del parachoques trasero, además de mejoras ergonómicas que van en directo beneficio de aquellos conductores que somos altos, como lo es el hecho de contar con volante regulable en profundidad con 30 mm de rango (su predecesor sólo tenía reglaje en altura).
Los más conectados, ahora agradecerán las nuevas funciones de compatibilidad del sistema de infoentretenimiento Mazda Connect (MZD Connect) con las plataformas Apple Car Play y Android Auto para la sincronización y manejo de aplicaciones desde los teléfonos inteligentes, ampliando las posibilidades de comunicación y entretenimiento.
Sin embargo, la principal novedad yace bajó su capó: el motor 2.0 Skyactiv-g, fue reconfigurado, elevando su potencia desde los 158 caballos del saliente, hasta los 181 caballos del actual. Son 23 caballos de fuerza extras, que hacen que la inyección de combustible corte por encima de las 7.500 vueltas. Su torque aumentó en 5 Nm, llegando a los 205 Nm a 4.000 vueltas. Mantiene la oferta de caja manual o automática de seis marchas para ambos casos.
Ello fue posible mediante el rediseño de la cabeza de los pistones, eliminando 27 gramos de material de cada pistón. Asimismo, las bielas redujeron su peso en 41 gramos, mientras que los contrapesos del cigueñal fueron optimizados, todo con tal de que el motor gire libre y más rápido.
Otras mejoras de índole mecánica, dicen relación con un aumento de diámetro de los cuerpos de la mariposa de admisión, colectores de escape y válvulas. Los inyectores operan a una presión superior, con una estrategia de control de tres fases, mientras que el silenciador absorbe de mejor forma los sonidos de alta frecuencia, ofreciendo un sonido más armónico.
También el tacto del acelerador fue mejorado, aumentando en 0,2 segundos su performance: toca los 100 km/h en 6,5 segundos en la variante manual.
Finalmente, en cuanto a seguridad, como novedad dispone de: cámara de retroceso, que complementa los sensores de proximidad traseros, sistema de asistentecia inteligente de frenado en ciudad y sistema de advertencia de cansancio del conductor.
Mazda MX-5 FL Versiones y precios Abril 2019
- Mazda MX-5 FL 2.0 R 6MT (Techo lona): $20.990.000
- Mazda MX-5 FL 2.0 R 6AT (Techo lona): $21.990.000
- MazdaMX-5 FL 2.0 R 6AT RF (Techo rígido): $22.990.000
Fotos: Gentileza DERCO y Cristián Arancibia, enviado especial Autosusados.cl