El nuevo McLaren 600LT presentado hace pocos días en Chile, en McLaren Santiago, representada en Chile por Quantum Group, viene a ser el máximo exponente de los Sport Series, representando la filosofía de McLaren de fabricar autos deportivos súper ligeros que ofrecen un rendimiento extremo y son excepcionalmente gratificantes de conducir. Su valor es alrededor de los USD 350.000, un veinte por ciento más que un 570S, tomando en cuenta que su target es el Porsche 911 GT2 RS.
Inspirado en los renombrados modelos 675LT de McLaren y su icónico predecesor de carreras McLaren F1 GTR ‘Longtail’, la nueva incorporación a la familia LT tiene todas las características físicas de un «Longtail» o «Cola extendida» de McLaren verdadero, incluyendo un separador delantero extendido, un difusor trasero alargado, fijo Ala trasera y silueta alargada: en este caso, de 74 mm en comparación con el McLaren 570S.
Su carrocería optimiza el rendimiento aerodinámico, trabajando en conjunto con el piso plano de fibra de carbono del 600LT para producir los 100 kg de carga aerodinámica a 250 km/h, que generan más agarre y mayor estabilidad a alta velocidad.
El uso extensivo de fibra de carbono, incluso para el chasis monocasco que es un 25% más rígido que un chasis de aluminio comparable y para las nuevas características aerodinámicas, junto con materiales livianos en toda la cabina enfocada en la pista, ayuda al McLaren 600LT a tener un peso de sólo 1.247 kg, y una relación de potencia a peso equivalente de 481 HP/tonelada.
Con los asientos opcionales Super-Lightweight Carbon Fiber Racing desarrollados para el McLaren Senna, el 600LT pesa 100 kg menos que un 570S Coupé, una notable reducción que ofrece beneficios tangibles en cada aspecto del rendimiento del automóvil.
El espíritu que sustenta cada aspecto del desarrollo del McLaren 600LT fue, por lo tanto, una determinación para ofrecer la conexión más pura posible entre el automóvil y el conductor. Es por esto que el modelo tiene componentes de suspensión más ligeros y rígidos que los del McLaren 720S, la adopción de los triángulos dobles de aluminio forjado no solo mejora las capacidades dinámicas, sino que también reduce el peso en 10.2 kg.
La altura de conducción se redujo en 8 mm con respecto a otros modelos de la serie deportiva y la pista delantera se incrementa en 10 mm para ofrecer una experiencia de conducción más precisa.
La adopción del sistema de frenos de la McLaren Super Series, que cuenta con calibradores de aluminio livianos y discos cerámicos de carbono más rígidos, reduce el peso en 4 kg, trabajando en conjunto con un nuevo reforzador de frenos desarrollado utilizando los aprendizajes de McLaren Senna, el resultado es increíblemente Sensación del pedal sensible y progresiva durante el frenado y de 200 km/h a 0 km/h, requiere apenas 117 m, solo 1 m más que un McLaren P1.
Los neumáticos Bespoke P Zero Trofeo R, desarrollados por McLaren Technical Partner, Pirelli, se presentan por primera vez en un modelo Sports Series y este neumático único, está enfocado en la pista es un elemento crucial en las capacidades dinámicas mejoradas del McLaren 600LT.
Afinado para ofrecer la sensación de inmediatez y dirección que caracteriza a McLaren, así como una excelente estabilidad del eje trasero, sus neumáticos cuentan con una estructura de flanco más suave de lo habitual para mejorar el desempeño y los niveles de agarre. Por el contrario, la construcción del cinturón del neumático Trofeo R es más rígida que en cualquier otra serie deportiva anterior, para mejorar la aceleración lateral y mejorar la capacidad de giro.
Su cabina es un ejemplo de reducción de peso y un entorno centrado en el conductor. El material de acabado de Alcantara ligero se usa ampliamente y la ausencia de alfombras en los pies de los asientos del conductor y del pasajero y debajo de los asientos ahorra 5.7 kg, al tiempo que expone la belleza de la fibra de carbono de la construcción del chasis MonoCell II.
Los ingenieros de McLaren sacaron la guantera y reemplazaron los bolsillos de las puertas por redes ligeras; El aire acondicionado, la navegación por satélite y el sistema de audio están disponibles como opciones sin costo, que no se incluyen como estándar. Los asientos de carrera de fibra de carbono, vistos por primera vez en el McLaren P1 y luego en el McLaren 675LT, tienen un ajuste estándar y ahorran otros 21kg.
Con el sistema de gestión del motor del V8 doble turbo de 3.8 litros recalibrado y menos presión de retorno de un sistema de escape de salida superior que es aún más corto y más extremo que el del McLaren Senna permitiendo que el motor respire más libremente, el 600LT eroga 600 HP a 7.500 rpm y una salida de par máxima de 620 Nm, disponible entre las 5.500 y las 6.500 rpm.
Estas salidas ofrecen niveles asombrosos de rendimiento: 0-100 km/h, toma solo 2,9 segundos, igualando la aceleración del McLaren 675LT Super Series, mientras que tarda 8,2 segundos en alcanzar los 200 km/h desde parado.
Fotos: Raúl Farías; McLaren 600 LT en Chicane Effect.-