Presentado mundialmente en el marco del Salón del Automóvil de Chicago en febrero pasado, la nueva generación del icónico sedán deportivo de Volkswagen: Jetta GLi, llegó a Chile a inicios de este mes, cargando con una historia de 35 años y seis generaciones, manteniendo la línea audaz y deportiva, presente en las primeras generaciones, pero con un toque de modernidad, acorde a los tiempos actuales. El acrónimo inglés GLI alude a «Grand Luxe Injected», que alude a la versión de rendimiento deportivo de la gama de modelos de Jetta, ubicándose justo por sobre el R-Line del Jetta «convencional», sobre cuyo lanzamiento puedes leer aquí, con el que comparte la nueva plataforma MQB.
La llegada de este modelo, se da en un contexto en el que Volkswagen Chile se acerca al 4% de participación de mercado con cerca de 16 mil unidades vendidas en Chile. La marca ha oído las peticiones de sus clientes, en orden a disponer en el mercado chileno lo mejor de este fabricante: de ahí se explica la presencia de modelos exclusivos o de nicho como el Beetle Cabrio o Golf R, cuyas colocaciones no superan las 30 unidades unidades por cada modelo. Lo mejor que tiene Volkswagen a nivel mundial, lo están tratando de tener disponible en nuestro país, que hoy tiene el privilegio de contar con la gama más completa en la región. Son estos autos, los que ayudan a transmitir de mejor forma los valores que caracterizan a Volkswagen.
Pero, ¿cuáles son los elementos diferenciadores de esta variante GLI? Partamos primero por su apariencia externa, donde encontramos un frontal en el que domina una parrilla tipo panal de abejas con una línea horizontal roja y bordes en negro brillante, además del monograma GLI, del lado izquierdo del observador en color rojo y bordes negros. Prescinde de los neblineros, por cuanto dispone de luces diurnas y principales LED, por lo que los encastres dan lugar a difusores resaltados con ornamentos en negro brillante, además de otra toma de aire inferior central tipo panal.
Si lo vemos de costado, el nuevo Jetta GLI destaca por sus neumáticos Hankook de medida 225/45 R18 con llantas de aleación de diseño Polanko de con diseño de cinco brazos bitono y pinzas de frenos rojas. En los pasos de ruedas delanteros, encontramos otra vez el emblema GLI (más austero de presencia) cromado en relieve sobre fondo rojo. A diferencia del Jetta R-Line, que cuenta con espejos negros, los del GLI van a tono con el color de la carrocería.
Por detrás, vemos que la parte alta del maletero presenta un lip spoiler, no lleva el monograma cromado Jetta, presentando únicamente del lado izquierdo del observador, en la parte inferior del tapa maleta el acrónimo GLI en rojo con bordes cromados, además de la presencia de un difusor de aire deportivo y salida de escape doble (una a cada lado).
Sus medidas son las mismas del Jetta TSI: 4.697 mm de largo; 1.799 de ancho y 1.459 mm de alto, mientras que su batalla es de 2.686 mm. Su peso vehicular es de 1.479 kilos, mientras que su bruto alcanza los 1.950 kilos.
Una vez en su interior, nos encontramos con asientos tipo Sport de cuero, con pespuntes rojos (que reemplazan a los blancos del R-Line), reglaje del asiento del conductor eléctrico de 8 vías y tres memorias (incluyendo ajuste lumbar), asientos delanteros ventilados y calefaccionados (tres niveles cada uno), pedalera con acabados de aluminio (incluyendo apoyapie izquierdo), volante con acabados satinados y pespuntes rojos, los que se reiteran en el fuelle de cuero de la palanca de la transmisión DSG. El volante es multifunción y dispone de paletas de cambio para subir o rebajar marchas de manera manual.
En cuanto a tecnología, destacan elementos tales como: su cuadro de instrumentos «Active Info Display» de 10,25″, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8″ compatible con Bluetooth y App Connect (control de aplicaciones del teléfono desde la radio del auto). La calidad sonora está garantizada gracias a la presencia de un sistema de audio Beats con Subwoofer y seis parlantes.
El corazón turbocargado del Nuevo Jetta GLI será la delicia para los amantes de la potencia, con un motor con sistema de inyección electrónica directa (TSI), de 1.984 c.c. de desplazamiento, 16 válvulas, que desarrolla 230 Hp, entre las 4.700 y 6.200 vueltas, mientras que su par llega a los 350 Nm, disponibles entre las 1.500 y 4.000 vueltas con transmisión automática DSG (doble embrague) de seis velocidades. Sus consumos homologados son de: 7,9 km/l en ciudad; 16 km/l en carretera y un mixto de 11,7 km/l.
Finalmente, en seguridad, el nuevo Jetta GLI viene de serie con: seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina), frenos de discos ventilados delanteros y de discos sólidos traseros con ABS, control de estabilidad y de tracción, bloqueo electrónico del diferencial, dos anclajes ISOFIX para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes y de luces.
Volkswagen Chile proyecta colocar del orden de 20 unidades anuales del nuevo modelo a un valor unitario de $20.990.000, pudiendo optar entre cuatro tonalidades: blanco puro, gris platino, plata tirita y el llamativo rojo tornado.
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Jetta 2.0 GLI en Blanco Puro.