Lo divisamos a inicios de esta semana en el paso sobre nivel de Av. Apoquindo con Av. Américo Vespucio. Era una suerte de carro de Metro de última generación. Quedamos con la curiosidad de conocerlo. Recorriendo la feria Transurbano 2019, nos topamos con el stand de la francesa Alstom, donde la estrella era nada menos que el mismísimo Aptis, que se pone a prueba por estos días en nuestra capital.
Los usuarios del sistema, podrán usarlo desde el pasado 31 de mayo, y por espacio de tres meses, en horario valle que va desde las 09:30 horas hasta las 17:30 horas, en el recorrido C20, que cubre la distancia que media entre el Metro Escuela Militar y el centro comercial Parque Arauco.
Gracias a su diseño innovador, Aptis ofrece una experiencia de pasajeros sin igual. Su sistema de atraque para una alineación perfecta con el pavimento, su piso bajo, es completamente plano y sus puertas dobles anchas (que abren al estilo de los vagones del Metro), permiten una fácil circulación y un cómodo abordaje para personas con movilidad reducida y aquellas mamás con coches de recién nacidos.
Nos gustaron sus grandes ventanales en toda su longitud. De hecho nos explicaron que ofrece un 25% más de ventanas que un bus estándar, y una zona de asientos enfrentables en la parte trasera con vistas panorámicas de la ciudad, los probamos, y damos fe que una persona sobre el 1.80 mt de alto, puede ir sentada cómodamente.
Aptis fue diseñado para tener un costo total optimizado. Esto es posible gracias a la reducción de los costos de mantenimiento y operación y una vida útil más larga que la de los buses estándar, estimada en veinte años. El objetivo para las autoridades locales, por lo tanto, es tener un costo total equivalente al de los autobuses diésel estándar existentes.
Desde que se presentó el prototipo en marzo de 2017, cuatro vehículos de prueba han cubierto más de 40.000 kilómetros en condiciones reales de operación en Francia y en Europa. Estas pruebas han hecho posible probar sus características, inspiradas en el tranvía, en un nuevo contexto, su capacidad de autonomía y su sistema de asistencia a la conducción.
Este moderno bus ha recibido varios reconocimientos, como el Premio a la Innovación en la feria comercial Busworld en 2017. También recibió el certificado oficial Origine France Garantie en enero pasado. Este certificado garantiza que más del 60% del valor agregado de Aptis es francés.
El sitio de Hangenbieten es responsable de la fabricación de los módulos finales (cabina del conductor y área de asientos traseros); La fabricación del módulo central de pasajeros, el montaje final y las pruebas se llevarán a cabo en el sitio de Reichshoffen. Este plan permitirá la producción en serie a partir del tercer trimestre de 2019, aprovechando la experiencia de los equipos y utilizando las instalaciones de producción y las superficies disponibles en cada sitio.
Otros cinco sitios de Alstom en Francia están involucrados en el diseño y fabricación del bus: Saint-Ouen para la integración del sistema, Tarbes para la tracción, Ornans para los motores y Villeurbanne para los componentes electrónicos de la cadena de tracción. Finalmente, el sitio de Alstom en Vitrolles está desarrollando una de las soluciones de carga (SRS). Su costo se estima del orden de los USD 490.000.
Fotos: Raúl Farías.-