La familia de modelos compactos de Mercedes-Benz en Chile sigue creciendo. Ahora le correspondió el turno a un nuevo integrante de la Clase A. Nos referimos a la nueva variante de cuatro puertas o sedán, modelo que nos recuerda al «Baby Benz», el legendario 190 E o W201, con el que la marca inauguró su presencia en el segmento de los sedanes compactos de entrada.
El nuevo Clase A Sedán se fabrica en Aguascalientes (México) y Rastatt (Alemania) y su desarrollo se llevó a cabo en Sindelfingen (Alemania). Su debut mundial tuvo lugar en el Salón de París, aunque la marca mostró un Clase A L (de batalla larga), en la feria Auto China, celebrada en abril de 2018 en Pekín.
La Clase A es el modelo más vendido de la casa de Stuttgart en Chile, explica Matías Velasco, Subgerente de Marketing de Kaufmann. Este modelo de tres volúmenes, cuatro puertas y 2.729 milímetros de batalla posee las proporciones de una berlina dinámica y compacta, con voladizos cortos delante y detrás, y se sitúa a la cabeza de su segmento por lo que respecta a altura hasta el techo en las plazas traseras.
El diseño del frontal resulta muy avanzado. Esta impresión queda reforzada por el capó bajo y tendido, los faros planos con elementos cromados y luces de circulación diurna en forma de antorcha, así como la parrilla de efecto diamante con una lama, pasadores cromados (equipo opcional) y estrella central.
Los hombros del vehículo, musculosos y sensuales, y la línea precisa y bien perfilada que discurre por debajo realzan el volumen lateral perfectamente modelado. El retrovisor exterior está ubicado en la línea de cintura.
Las luces traseras divididas realzan la anchura de la zaga. Los reflectores traseros se han integrado en el parachoques de dos piezas con diseño modular. En función del equipamiento, este parachoques trasero se encuentra disponible con difusor negro o con elemento de adorno y embellecedores cromados en la salida de escape.
Sus cotas dimensionales, la única que comparte con su hermano hatchback es el ancho de 1.796 mm, mientras que su longitud es de 4.549 mm, una altura de 1.446 mm y los ya citados 2.729 mm de batalla. En el caso particular de la versión A250 AMG Line, emplea neumáticos Pirelli P Zero de medida 225/40 R19 con llantas de aleación multiradio de color gris titanio. Las otras dos versiones: A200 Progressive emplea neumáticos de medida 205/55 R17 con llantas de diez radios en color plata vanadio, mientras que el A200 AMG Line usa neumáticos de medida 225/45 R18 con llantas de cinco radios dobles en color gris tremolita.
Con un coeficiente cx de 0,22 y un área frontal de 2,19 m², la nueva Clase A Berlina ostenta el menor coeficiente de resistencia aerodinámica entre los vehículos fabricados en serie en todo el mundo, revalidando así el récord mundial del CLA Coupé.
El excelente comportamiento aerodinámico contribuye decisivamente a su bajo consumo de combustible en la conducción diaria. Con la ayuda de un sinfín de bucles de cálculo, simulaciones CAE (ingeniería asistida por ordenador) y mediciones en el túnel de viento de Sindelfingen se han optimizado numerosos detalles.
Entre las medidas adoptadas se cuentan un amplio concepto de sellado (que incluye, entre otros, estanqueización del entorno de los faros) y el revestimiento prácticamente completo de los bajos del vehículo (abarca el compartimento del motor, el piso principal, algunos componentes del eje trasero y el difusor). Se han optimizado especialmente los spoilers delante de las ruedas delanteras y traseras para asegurar un flujo de aire con pérdidas mínimas alrededor de las ruedas.
Una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Se ha renunciado por completo a una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El puesto de conducción widescreen (opcional) está completamente exento. Un aspecto destacado son los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina.
Por debajo de este cuerpo básico existe un segundo elemento voluminoso denominado aleta. La aleta parece flotar en el espacio, ya que no existen uniones ni transiciones formales con el entorno que la rodea. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura.
Opcionalmente, la iluminación de ambiente está disponible en una variedad de colores cinco veces mayor que hasta ahora, con una gama de 64 tonalidades diferentes. Pero no ha aumentado sólo la diversidad cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento. Los distintos colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso vanguardista con espectaculares cambios de color.
El maletero de casi 420 litros ha sido concebido para brindar una máxima utilidad en la práctica. La boca de carga del compartimento portaequipajes, con una anchura de 950 mm y una cota diagonal entre la cerradura y el borde inferior de la luneta trasera de 462 mm, es muy amplio. Ello permite cargar y descargar cómodamente objetos y equipaje de gran tamaño.
En cuanto a la oferta de motorizaciones, inicialmente se ofrecen dos alternativas: el primero corresponde al 1.4 litros turboalimentado con 163 CV y 250 Nm de par, que impulsa a los A200 Progressive y A200 AMG Line, mientras que el A250 AMG Line, dispone del 2 litros turboalimentado, con 224 CV y 350 Nm de torque, todos acoplados a la caja automática de doble embrague 7G-DCT de siete marchas.
En el item de seguridad, Mercedes- Benz dicta cátedra, y el Clase A Sedán no es la excepción a la regla: bolsas de aire frontales y laterales delanteras, windowbags en todas las ventanas, airbag para las rodillas del conductor, frenos ABS con BAS, control de tracción ASR, control de estabilidad ESP, freno de estacionamiento eléctrico, Adaptative Brake con función Hold, ayuda al arranque en pendiente, entre otros.
Principales equipamientos del A200 Progressive: Sensor de lluvia, luces LED de alto rendimiento, Parktronic, volante multifuncional deportivo en cuero, control crucero, cuadro de instrumentos digital de 7″, sistema de infoentretenimiento Mercedes Benz MBUX comandado por voz, compatible con Android Auto y Apple Car Play, con pantalla de 10,25″. Su valor es de $21.990.000.
El A200 AMG Line agrega sobre el anterior: Línea exterior AMG Line, parrilla de efecto diamante, volante recubierto en napa, alfombrillas AMG y asientos deportivos. Su valor es de $23.990.000.
Finalmente, el A250 AMG Line suma: cuadro de instrumentos digital de 10,25″, iluminación ambiente y techo corredizo panorámico. Su valor es de $26.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Mercedes-Benz Clase A 250 AMG Line en Gris Montaña Metalizado.-