DFSK es una marca oriental, que ha ido evolucionando sostenidamente en nuestro mercado. Primero con una presencia de una década en el segmento de los vehículos comerciales pequeños, hasta que en julio de 2017 decidieron incursionar en segmento de los SUV´s, con la presentación del modelo 580, el primero de la marca en incorporar un motor turbinado.
Lo señalado anteriormente, representa los primeros pasos que este fabricante da, pensando en el corto y mediano plazo en materia de estrategia de productos. No olvidemos que DFSK, es una de las 3 mayores fabricas automotrices en China que nació de un Joint Venture entre dos grandes y prestigiosas empresas, DFM y SOKON, ambas empresas con el mismo grado de participación, que en conjunto han buscado a través de economías de escala y ventajas competitivas propias, lograr diferenciarse y posicionarse en el mundo automotriz. Fue fundada el 27 de junio de 2003.
El área de negocio de DFSK cubre principalmente I+D, producción, venta y servicio de mini vehículos comerciales, como mini pick-up, mini buses y vehículos de pasajeros, como monovolúmenes y SUV, por otro lado confecciona motores y repuestos.Tiene ocho plantas, con una capacidad instalada de cerca de un millón de unidades anuales, con presencia en setenta mercados alrededor del mundo y más de 2.400 puntos de venta.
Ahora bien, entrando en materia, les contamos que el nuevo DFSK 560, es un Small SUV, que está pensado para un público joven (25 a 45 años), con actitud propia que busca vivir su libertad. Compite directamente con representantes de su misma procedencia como son: Changan CX70 y MG ZS.
Su propuesta estética es moderna, pero sobria a la vez, con un frontal que luce robusto, lo que se explica por su frontal con una grilla en la que destaca el listón cromado con el logo del fabricante al centro, flanqueado por los ópticos halógenos.
Nos gustó lo bien resuelta la zona del parachoques, con pliegues que hacen las veces de encastre de los neblineros e intermitentes, mientras que al centro encontramos una toma de aire adicional, y una aplicación satinada para el difusor de aire.
Visto de costado, el DFSK 560 luce como un SUV de tamaño mediano, con una línea de techo que desciende sutilmente hacia el portalón trasero. De serie, todas las versiones disponen de rieles de techo. Su aspecto robusto se ve reforzado por los pasos de ruedas ensanchados y la presencia de guarniciones de resina negra en toda la zona de los bajos del auto. Una línea de cintura ascendente, nace desde el paso de rueda delantero, y se extiende hasta el costado de las luces traseras, mientras que una segunda se ubica en la zona baja de las puertas. Se desliza sobre neumáticos Maxtrek Maximus M1 de medida 215/60 R17 con llantas de aleación con diseño de cinco rayos dobles.
Por detrás, en cierta medida, la disposición de sus luces traseras, me recuerda la de un conocido SUV de origen norteamericano. Cuenta con un vidrio posterior, que resulta algo reducido en tamaño, en relación al tamaño del portalón. Las luces dispuestas horizontalmente lucen llamativas gracias a su diseño bipartido (rojo/blanco), con un listón cromado central que hace las veces de nexo entre ambos elementos. La zona inferior, reitera la guarnición de resina negra, en los que resaltan las luces reflectantes dispuestas horizontalmente, mientras que el difusor de aire trasero destaca más que en el frontal.
Sus cotas alcanzan los 4.515 mm de largo; 1.815 mm de ancho y 1.735 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.690 mm. Tomando en cuenta que es un SUV compacto, una de sus ventajas comparativas es que ofrece una tercera corrida de asientos, pudiendo llegar a transportar hasta siete ocupantes. Durante la presentación no tuvimos oportunidad de poner a prueba la habitabilidad de esa fila. Su maletero, con la tercera fila plegada, dispone de una capacidad que debe estar bajo los 600 litros.
Su habitáculo, guarda gran similitud con el de su hermano mayor, con un grado de modernidad que no exuda sofisticación en demasía. Una diferencia radical la apreciamos en la pantalla táctil de 7″, que preside la consola (mientras que la del 580 va integrada, bajo las rejillas de aireación). Su equipamiento de serie contempla, en el acabado Comfort: tres corridas de asientos, pack eléctrico (cierre, espejos y vidrios), espejos exteriores calefaccionados, aire acondicionado manual, cierre centralizado con mando a distancia, control de velocidad crucero, tapiz de ecocuero, pantalla táctil de 7″, sistema de audio con 4 parlantes, BT, puerto USB y conexión auxiliar. El acabado Luxury agrega: volante regulable en altura y sistema de audio con 6 parlantes. Los Luxury agregan: techo corredizo eléctrico y luces diurnas.
La mecánica del DFSK 560 corre por cuenta de un propulsor bencinero (conocido bajo el código SDG18) con 1.798 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros y 16 válvulas, que entrega 138 HP a 5.600 vueltas, mientras que su par alcanza los 187Nm, disponibles recién desde las 3.600 vueltas, lo que le resta dinamismo, tal cual lo comprobamos durante una breve toma de contacto realizada el día de la presentación. Va acoplado únicamente a una caja manual de cinco marchas. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan: 9,7 km/l en ciudad; 19,3 km/l en carretera y un mixto de 12,3 km/l.
Finalmente, en cuanto a seguridad, los Comfort consideran de serie: doble airbag frontal, frenos de discos a las cuatro ruedas con sistema ABS y EBD, sensor de proximidad trasero complementado con cámara de retroceso y anclajes ISOFIX. Los Luxury agregan: vidrios eléctricos con sistema antiapriete, control de estabilidad (ESP) y asistente de frenado de emergencia.
El nuevo DFSK 560 esta disponible en cuatro tonalidades: azul eléctrico, blanco, gris plateado arena y rojo burdeo.
Versiones y precios DFSK 560
- DFSK 560 1.8 Comfort 5MT $8.490.000.-
- DFSK 560 1.8 Luxury 5MT $9.490.000.-
Fotos: Raúl Farías; DFSK 560 1.8 Comfort 5MT en Plateado Arena.