DERCO, importador y represente oficial de JAC Motors en Chile, presentó en la Hacienda Las Palmas, un nuevo integrante de su gama de vehículos comerciales: su nueva camioneta mediana JAC T8. Recordemos que esta marca nació con el foco puesto en los vehículos de trabajo, pero con el correr del tiempo, ha ido puesto su foco en el segmento de pasajeros, especialmente con su SUV pequeños y medianos.
Ahora bien, la marca tampoco ha dejado de atender el nicho de las camionetas, donde está presente desde mediados de 2016 con la T6, que se alzó como el modelo de precio más bajo del mercado. Poco a poco, este segmento se fue poblando de modelos de origen oriental, entre los que se cuentan: Foton FT 500, Great Wall con sus Wingle 5 y 6, JMC Vigus, Maxus T60 y ZXAuto Terralord.
JAC Autos, durante el período enero julio de este año, ha anotado un crecimiento del 11% en sus colocaciones totales que llegan a las 4.901 unidades. Si se hace un análisis a nivel de segmentos, se aprecia que los SUV y camionetas han registrado descensos menores a los experimentados por el mercado en general. Si esto mismo se ve, tomando en cuenta el origen China, las caídas son bastante menores. Cabe consignar que esta procedencia ya ha superado los diez años de presencia en Chile, alzándose como el más vendido en el país, representando el 19% de los autos que se venden en Chile.
En el caso particular de JAC Motors, han venido liderando con su Serie S (SUV), donde además de estar presente en segmentos generalistas, ahora apuntan a tener una gran presencia en el nicho de camionetas, con su Serie T, donde con «la nueva T8, cambian un poco su estrategia comercial: se mantienen las T6 gasolina y diésel, ambas orientadas usuarios que las buscan para efectos de uso de trabajo, pero a un precio muy conveniente, junto a la nueva T8, como tope de línea, pensada para quienes buscan una camioneta para labores de trabajo y ocio»., afirma Christian Freese, gerenete general de JAC Chile.
Diseño atractivo e imponente
Francisco Prat, gerente comercial de JAC Chile fue el encargado de comentarnos los detalles de este nuevo integrante de la gama de pickups de JAC. Si vemos su proa, lo primero que despierta nuestra atención es su imponente grilla cromada hexagonal con forma de escudo, con el nuevo logo del fabricante al centro, flanqueada por afilados ópticos semirectangulares con proyectores de xenón y luces de circulación diurnas. La parte baja del parachoques, presenta un sutil pliegue, que sirve para resaltar los generosos neblineros delanteros, rectangulares también. La zona inferior, dispone de recubrimiento de resina y un difusor de aire central satinado.
Lateralmente, lo primero que llama nuestra atención es su abultado capó, la presencia de una línea de cintura ascendente hacia la zona posterior, que se une con otra presente en la parte baja de las puertas. Los pasos de ruedas lucen robustos con los ensanchadores de resina plástica negra, sin olvidar los cuatro guardafangos y las pisaderas que facilitan acceder a su habitáculo. Los espejos laterales son de generosas dimensiones, parcialmente del color de la carrocería, con repetidores de los intermitentes en la carcasa. Las manillas de las puertas son cromadas.
Por detrás, vemos una zaga que se asemeja a la de su hermana menor, con parachoques traseros a tono con la carrocería, y la presencia de luces adicionales de reversa y neblineros traseros.
Las cotas de la JAC T8 alcanzan los 5.325 mm de largo; 1.880 mm de ancho y 1.830 mm de alto, con una batalla que llega a los 3.090 mm. Emplea neumáticos Chao Yang SU 318 H/T de medida 265/60 R18 con llantas de aleación bitono con nuevo diseño. Para los amantes de las incursiones fuera del asfalto, les contamos que su despeje libre es de 220 mm, mientras que sus ángulos de ataque, vadeo y salida son: 30,9°; 23,5° y 23,3°. Su radio de giro es de 6,2 metros. Todas estas cotas son válidas tanto para las versiones 4×2 y 4×4.
En cuanto al volumen de la caja de carga con revestimiento de polímero protector (ya presente en la T6), sus ventajas son que no se rompe, no le entra agua, ni tampoco resta volumen de carga, éstas son: 1.520 mm de largo y ancho lo que lo hace muy versátil, mientras que la altura llega a los 470 mm. Puede cargar 900 kilos.
Cabina que entrega la sensación de comodidad de un SUV
Sin embargo, es en el interior de la JAC T8, donde se aprecia mejoras sustantivas. Aun cuando el volante y salpicadero son los mismos que los de la T6, vemos la presencia de nuevas rejillas de ventilación, un nuevo hazard que adopta una posición rectangular entre las dos ventilas superiores. La calidad percibida se ve mejorada con la presencia de los pespuntes blancos visibles. También se trabajó en la insonorización de la cabina.
A Chile llega en dos niveles de equipamiento, Comfort y Advance. El primero considera de serie: luces de xenón delanteras con luces diurnas, traseras LED, neblineros delanteros y traseros, aire acondicionado manual, computador de abordo, volante forrado en cuero regulable en altura, alza vidrios eléctricos en las cuatro puertas, sistema de audio con BT y USB, y control de velocidad crucero, entre otros. El acabado Advance agrega: Radio MP5, cámara de 360°, keyless entry, botón de encendido, tapiz de ecocuero y alza vidrios con sistema de bajada de un toque en las cuatro puertas y espejos exteriores abatibles eléctricamente.
Propulsor conocido
Su mecánica corre por cuenta de un motor turbodiésel, de la familia Green Jet, con 1.999 c.c. de desplazamiento, que entrega 134 HP a 6.000 vueltas y un par motor de 320 Nm, disponibles entre las 1.600 y 2.600 vueltas, acoplado a una caja manual de seis marchas. Las versiones 4WD disponen de un sistema de tracción provisto por Borg-Warner, gestionado electrónicamente.
Los consumos homologados por el 3CV, para las versiones 4×2 y 4×4, son los siguientes:
4×2: Ciudad: 11,1 km/l; Carretera: 12,2 km/l y promedio: 12,9 km/l
4×4: Ciudad: 10,9 km/l; Carretera: 12,7 km/l y promedio: 11,9 km/l
Su estanque de 76 litros de capacidad, le da una autonomía de hasta 900 kilómetros.
Con la nueva T8 se puede experimentar un manejo seguro, ya que cuenta con sistemas activos y pasivos en seguridad, dependiendo de la versión, en los primeros destaca su cámara de 360°; sensores de retroceso; frenos ABS con sistema de distribución electrónica (EBD), los cuales regulan la potencia del frenado evitando un desequilibrio en las ruedas; control de asistencia en pendiente Hill-start Hold Control (HHC); control de estabilidad (ESP); y sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), este último sólo presente en su versión Advance, entre otros. En seguridad pasiva, encontramos una estructura de carrocería reforzada y de excelente calidad, un fuerte chasis, una columna de dirección colapsable.
JAC T8 2020 Versiones y precios con bonos
- JAC T8 4×2 CE $9.390.000 + IVA
- JAC T8 4×2 XE $10.390.000 +IVA
- JAC T8 4×4 CE $10.690.000 +IVA
- JAC T8 4X4 XE $11.690.000+IVA
Fotos: Raúl Farías; JAC T8 Advance 4×4 Diesel en azul eléctrico.-