Spark es un “Nameplate” registrado desde 2004, Chevrolet Spark, un citycar pequeño, económico, práctico y pensado para el grupo más joven, que entre otras cosas es también el más familiarizado con internet. El líder del segmento Mini Hatchback, donde se instala este modelo, era en 2004, el Suzuki Maruti, líder absoluto por esa época, con un 74 % de participación de mercado.
Este pequeño auto, en su momento logró la mayor recordación de marca, puesto que trajo mucha gente, lo que generó una historia que fue evolucionando conforme pasaba el tiempo, lo que hizo que General Motors Chile decidiera transformar este auto a una etapa más familiar, con su nueva variante tricuerpo, que al igual que sus rivales directos: Hyundai Grand i10 y Suzuki DZire, procede desde India, donde por un tema impositivo, este tipo de autos no pueden exceder los cuatro metros de largo.
Este modelo, llega a complementar la variante cinco puertas del Spark (que hasta 2017 conocimos como Spark GT), en otros mercados se conoce como Beat, alzándose como el sedán de entrada de Chevrolet, además de complementar la gama del exitoso Sail, de cuya oferta desaparecerá a contar del próximo 31 de enero, el acabado L de entrada.
GM Chile encargó a Criteria Research un estudio de mercado con clientes bajo la siguiente interrogante: ¿Por qué los clientes buscan un sedán de entrada?
1.- Economizar: Buscan encontrar un auto económico y con buen rendimiento de combustible
2.- Comodidad: Algunos buscan complacerse y disfrutar de ciertas comodidades.
3.- Primer auto: En muchos casos se trata del primer auto, que les genere independencia y les dé status entre sus pares.
4.- Familiares: Puede ser un segundo o tercer auto para la pareja o hijos ad portas de ser universitarios.
Ventajas de los sedanes: se trata de una tipología que tiene un menor costo que un SUV, y que consumen menos combustible, con un tamaño adecuado para la familia, que se explica por un buen espacio interior y un portamaletas amplio, además de contar con un “Upgrade” en seguridad, respecto de un Citycar.
El nuevo Chevrolet Spark presenta una estética que es idéntica a la de su hermano hatchack…hasta el pilar B, con puertas traseras con manillas tradicionales (no integradas en el contorno de las puertas), además del corte pronunciado que hace su maletero, que presenta un estilo que hace un guiño al desaparecido Sonic.
Sus dimensiones alcanzan los 3.995 mm de largo (+355 mm); 1.597 mm de ancho y 1.522 de alto, con una distancia entre ejes que llega a los 2.375 mm, éstas tres últimas son las mismas cotas que la variante de dos cuerpos. Se desliza sobre neumáticos Goodyear de medida 165/65 R14, con llantas de acero en las dos primeras versiones, y aluminio en la tope de línea.
En su interior, vemos que también es idéntico al Spark GT, con un espacio interior amplio, pero que en las plazas traseras puede llegar a albergar cómodamente hasta dos ocupantes. Nos hubiese gustado ver en el salpicadero el uso de materiales menos toscos. Sin embargo, su plus viene dado por su maletero con capacidad para 390 litros de equipaje, él que se abre desde el comando a distancia o bien desde la palanca situada del lado izquierdo del asiento del conductor, en el piso.
Spark sedán llega en tres acabados: L, LT AC y LT Full. L considera como equipo de serie: vidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado, controles de audio al volante, sistema de sonido MP3/USB/BT con cuatro parlantes, computador de abordo que informa sobre: velocidad promedio, autonomía, temperatura exterior y un cronómetro para calcular cuánto duran los trayectos, reloj y tacómetro digitales, volante regulable en altura, y las ya mencionadas llantas de acero con tapas de ruedas.
Le sigue el LT AC, que se espera sea la versión más demandada, que suma: aire acondicionado manual, alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos exterior eléctricos calefaccionados, neblineros delanteros y luces diurnas.
Finalmente, la LT Full agrega: llantas de aleación, sistema de multimedia MyLink con pantalla de 7”, compatible con Android Auto y Apple Car Play, junto con cámara de retroceso.
En cuanto a su planta motriz, ésta corre por cuenta del conocido motor de 4 cilindros de 1.2L que, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades, genera una potencia de 81 hp y un torque de 108 Nm @4800 rpm, alcanzando un rendimiento de combustible homologado por el 3CV de: 13,1 km/l en ciudad; 17,1 en carretera y 20,7 km/l combinado. Ofrece dirección electroasistida, suspensión delantera tipo McPherson y trasera independiente con bastidor.
Finalmente, en el item de seguridad, todos equipan doble airbag frontal, sistema de frenos ABS con EBD, jaula de seguridad en el habitáculo, anclajes ISOFIX, inmovilizador, que impide la ignición del motor sin la llave original, alarma antirrobo con control remoto desde la llave.
General Motors Chile espera comercializar del orden de las 150 a 200 unidades mensuales de esta nueva variante.
Versiones y precios con bonos
Spark NB 1.2 L: $5.790.000
Spark NB 1.2 LT AC: $6.599.000
Spark NB 1.2 LT Full: $7.249.0000
Fotos: Raúl Farías; Chevrolet Spark NB 1.2 LT Full en Rojo