General Motors (GM) dejará de vender vehículos Chevrolet en el mercado de automóviles nuevos de Tailandia para finales de 2020, pero continuará brindando asistencia a los clientes de ese mercado.
El presidente de GM Strategic Markets, Alianzas y Distribuidores, Andy Dunstan, dijo que el retiro de Chevrolet desde ese mercado, se expluca por la decisión de GM de suspender la producción de vehículos y trenes de potencia en sus instalaciones de fabricación de Rayong, que puede fabricar hasta 180 mil camionetas anuales, desde donde llega actualmente la conocida Chevrolet D-Max, cuya nueva generación fue presentada en ese mercado, a finales del año pasado. GM tiene en ese país otra planta destinada exclusivamente para la fabricación de motores y transmisiones, con una capacidad instalada de 120 mil anuales.
“GM reconoce el impacto que esta decisión tiene en nuestros empleados y socios. Estamos comprometidos a tratar a nuestra gente, socios y partes interesadas con dignidad y respeto durante esta transición ”, dijo Dunstan.
“GM exploró una variedad de opciones para mantener a Chevrolet en el nuevo mercado de ventas de vehículos de Tailandia. Lamentablemente, sin una huella de fabricación nacional, Chevrolet no puede competir en el mercado tailandés ”.
Dunstan dijo que GM había realizado un análisis detallado del caso de negocios para asignar un nuevo programa de vehículos al sitio de Rayong. Sin embargo, la baja utilización de la planta, los volúmenes previstos nacionales y de exportación afectaron significativamente el caso de negocios.
«Nuestra decisión de reducir las operaciones de fabricación y ventas en Tailandia es coherente con la estrategia global de GM y nuestro marco interno de asignación de capital», dijo Dunstan.
Lo anterior responde a la estrategia que viene aplicando la CEO de GM, Mary Barra, tendiente a disminuir la presencia de GM a nivel mundial, centrándose en los mercados más rentables. De hecho, el Centro de Ingeniería y Desarrollo se mudará desde Tailandia a Estados Unidos, al tiempo que GM destinó USD 1.150 millones, para renovar la planta brasileña de Sao José Dos Campos, donde se fabrican la Colorado y Trailblazer. Se estima que parte de ese dinero, será destinado a la fabricación de la nueva camioneta mediana de GM (¿nueva generación DMax Mercosur?).
GM y Great Wall Motors (GWM) firmaron un acuerdo para que GWM compre las instalaciones de fabricación de Rayong. Ambas partes apuntan a cerrar el acuerdo en el cuarto trimestre de 2020.
El presidente de GM para el sudeste asiático, Héctor Villarreal, dijo que la compañía estaba comprometida a apoyar a los empleados y clientes, e implementará una transición ordenada para los clientes, empleados, distribuidores y proveedores.
«Apoyaremos a nuestros empleados afectados por esta decisión con un paquete de indemnización por encima de los requisitos de la legislación laboral tailandesa», dijo Villarreal.
Fotos: Chevrolet/Isuzu Media