En un nuevo aniversario de la institución policial, que hoy conmemora 93 años de vida, investigamos que la Primera Zona de Tarapacá, en el norte del país, recibió el pasado 20 de marzo, 32 nuevos vehículos policiales, los que fueron adquiridos mediante proyectos de inversión presentados y financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Los nuevos automóviles reforzarán las comisarías de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
Dentro de la flota de nuevas patrullas, conformada por dos camionetas RAM 1500 Limited adaptadas para ser usadas por el Laboratorio de Criminalista (Labocar), cinco retenes móviles FIAT Ducato L3H3 de 13 m3 de capacidad, llamó nuestra atención la incorporación de un gran número de radiopatrullas de la marca Nissan. En efecto, son diez Nissan Sentra y trece SUV Nissan X-Trail. Al cierre de esta nota nos contactamos con Nissan Chile con la finalidad de requerir mayores detalles acerca de las características de esta unidades.
Sin embargo, estos dos últimos modelos, se venían reiterando en anteriores incorporaciones de nuevas unidades, adquisiciones que se explican producto de un concurso realizado en octubre de 2019 para contratar bajo la modalidad de arriendo 248 radiopatrullas sedán, 716 SUV policiales y 31 furgones retenes móviles, por un período de 48 meses, con una inversión total de USD 82 millones, que dan el puntapie inicial para reposición del 26,4% del parque rodante institucional que no está operativo.
La iniciativa inédita en la policía uniformada, permitirá tener un mejor control del parque de automóviles de la institución mediante un administrador de contrato, externalizar la gestión de seguros y talleres de reparación, así como también avanzar en el proceso de renovación del parque automotor policial, donde un 59%, equivalentes a 2.968 vehículos tienen su vida útil cumplida.
Este llamado, consideró la propuesta de la empresa Mitta con 31 furgones Mercedes-Benz New Sprinter, equipados por Bertonati (que fueron rechazados), además de 31 FIAT Ducato L3H3 con equipamiento de Vespek, además de otros 31 FIAT Ducato idénticos al anterior, pero con equipamiento de Iberocar. Resultó ganadora la propuesta de los FIAT Ducato equipados por Vespek.