Virtualmente fue presentada, a nivel mundial, la segunda generación del Serie 4 Coupé, que compite en el segmento D, cuyo principal punto de atención, al menos en lo que a diseño se refiere, es su llamativo frontal, que se espera empiece a marcar a los futuros modelos del fabricante bávaro.
Esta nueva camada tiene sus orígenes en el conceptual «Concept 4», donde las luces principales dejan de estar conectados con los característicos riñones de la parrilla, transformándose en una pieza unida por el centro, que se estira verticalmente, ocupando buena parte de la zona central inferior del parachoques, por lo que resulta una suerte de homenaje a los antiguos BMW 328i y CSi 3.0.
Los flancos del nuevo BMW Serie 4 Coupé están formados por superficies precisas y talladas. Los voladizos cortos, los pilares delgados, las puertas largas con ventanas sin marco, la figura de la ventana delgada y la línea del toldo que fluye acentúan su aspecto elegante.
También en la parte trasera, las grandes y distintas superficies son las influencias dominantes. Las luces traseras LED, delgadas y con estilo, oscurecidas por completo, con barras de luz que iluminan constantemente subrayan el aspecto poderoso del vehículo.
Sus proporciones estiradas dinámicamente son el resultado de mayores dimensiones exteriores que su predecesor. La longitud ha aumentado en 128 milímetros a 4,768 mm, el ancho en 27 mm a 1,852 mm y la distancia entre ejes en 41 mm a 2,851 milímetros. La altura del vehículo aumentó solo 6 mm, hasta 1,383 milímetros, lo que hace que el vehículo sea 57 milímetros más bajo que el Serie 3 Sedán.
Las superficies de diseño limpio, los materiales de alta calidad y el diseño de la cabina centrado en el conductor definen el ambiente Premium y el diseño interior centrado en el desempeño. Los asientos deportivos y un volante deportivo de piel de nuevo diseño vienen de serie.
Junto con el diseño coordinado del panel de instrumentos y la moldura del panel de la puerta, la consola central de alta configuración genera un entorno envolvente para los ocupantes de los asientos delanteros. El vidrio acústico de serie para el parabrisas mejora aún más la comodidad en largas distancias.
El cuadro de instrumentos y la pantalla de control del nuevo BMW Serie 4 Coupé forman una agrupación de pantallas de gran superficie. El botón de Start/Stop del motor ahora está ubicado en un panel de control de mayor clase en la consola central.
Y los asientos traseros específicos del modelo con reposacabezas integradoss y un carácter pronunciado de asiento individual han sido diseñados para acomodar a dos pasajeros.
No olvidemos que contará con un cluster de instrumentos digital de 12,3″, a lo que se suma otra pantalla táctil de 10,25″ en la consola central para el sistema de infoentretenimiento.
La oferta de motorizaciones es la siguiente:
1.- Motores a gasolina
420i: 2 litros turbo, cuatro cilindros, eroga 184 Hp
430i: 2 litros turbo, cuatro cilindros, eroga 258 Hp
440i xDrive: 3 litros con seis cilindros en línea, eroga 374 Hp y 500 Nm de par, está equipado con tecnología “mild hybrid”, al igual que los modelos diésel. La instalación de un potente generador de arranque de 48 V y una segunda batería permite que se regenere y almacene mucha más energía de frenado. Esta energía se usa no sólo para suministrar el sistema eléctrico, sino también para aligerar la carga de trabajo del motor de combustión y aumentar su potencia.
El generador de arranque produce un efecto de impulso eléctrico que pone instantáneamente 11 hp adicionales para adelantar o acelerar más dinámicamente. Además, el potente generador de arranque también aumenta la eficiencia al ayudar al motor mientras se conduce a una velocidad constante y mejora la comodidad cuando se utilizan las funciones Auto Start Stop y de planeo.
2.- Motores diésel
420d y 420d xDrive: 2 litros turbocargado de dos etapas con 190 Hp
430d: 2 litros turbocargado de dos etapas con 286 Hp
M440d xDrive: 3 litros con dos turbocargadores de diferentes tamaños para producir una entrega de potencia de 340 Hp.
Todos van asociados a una caja automática de 8 velocidades Steptronic con levas de cambio y la nueva función «Sprint», que ajusta las características del motor y el cambio para llevar el máximo dinamismo a las maniobras de aceleración y rebase de rango medio.
Fotos: BMW Press Club