Todo aporte es bienvenido en estos tiempos de coronavida, por lo que al aporte realizado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, con el proyecto piloto denominado «E-Bus Laboratory Covid-19», que consiste en montar un laboratorio móvil en un bus eléctrico Foton, con la finalidad de facilitar el acceso de parte de la ciudadania, especialmente en zonas vulnerables, a la toma de muestras PCR y de otros tipos, para la detección del virus.
Andes Motor, empresa del Grupo Kaufmann, facilitó en calidad de préstamo el vehículo, que será operado por la Red de Salud UC Christus, mientras que ENEL X, estará a cargo de la adaptación, sanitización y carga de energía del laboratorio móvil. Mientras que los exámenes y tomas de muestras serán financiados con los recursos del Proyecto Esperanza Covid-19 de la alianza entre la Universidad Católica y la minera BHP.
Las personas que se atenderán en este laboratorio móvil serán derivadas de los servicios de salud locales y deberán contar con orden médica. La idea es asistir a la población de los Centros de atención primaria Áncora UC -de La Pintana y Puente Alto- y otros sectores específicos que se acordarán con las autoridades.
En el contexto actual de pandemia por Covid-19, el Foton e-Bus fue adaptado completamente con equipamiento especial para funcionar como un laboratorio y dar todas las protecciones al personal de salud. El bus Laboratorio cuenta con: sector de asientos para el traslado del personal de salud (2 enfermeros, 1 técnico en enfermería y 1 administrativo), acceso con una cabina con restricción de sanitización, zona administrativa, 2 boxs de toma de muestras (con mangas para mantener la distancia física) y área de almacenamiento, además de servicio wifi.
El bus eléctrico facilitado por Andes Motor alcanza los 170 kilómetros de autonomía aproximadamente, considerando el 80% de uso de la capacidad de la batería (129 kW) en condiciones urbanas. Además, sus baterías son de carga rápida y permiten que reciba mayor cantidad de energía en un proceso de alimentación energética, haciéndolo muchísimo más rápido que otras tecnologías, cuando las condiciones de carga lo permitan. Sin embargo, en este modelo en particular utilizando un cargador de 150 kW, las baterías del bus recargan el 80% de su capacidad en 25 minutos. No obstante, la marca cuenta con diferentes configuraciones, llegando a los 300 kilómetros de autonomía en algunos de sus modelos.