La pandemia del coronavirus obligó a Changan a presentar en formato virtual, la profunda actualización de media vida, de su crossover o SUV de entrada, CS15,en términos de estética, interior y equipamiento. El modelo que conserva su característica amplitud, buenas terminaciones y atractivo valor.
Recordemos que fue a finales de octubre de 2016, que DERCO, importador y representante oficial de la marca china, presentó en la localidad de San Pedro de Atacama la versión MY17 de este pequeño vehículo.
Cabe mencionar que el renovado Changan CS15 2020, tuvo que ser homologado nuevamente, porque hubo cambios de electrónica y software a nivel de mecánica. Su debut en el mercado chino tuvo lugar en marzo del año pasado, mientras que ya había sido estrenado en mercados regionales como el boliviano en octubre de 2019, hasta llegar a inicios de este mes con el anuncio del arranque de la preventa online de las primeras unidades.
Externamente, los cambios le vienen muy bien al CS15. Un detalle, en relación a este aspecto, es que la presentación contó con un video saludo del Vicepresidente de Changan, Sr. Li Mingcai, quien aludió a un aspecto relevante de las modificaciones: el hecho de heredar la parrilla con diseño «Dieyi» o ala de mariposa, elemento de diseño presente en varios modelos del fabricante oriental, como el Reaton CC. Aunque a simple vista no se advierta de inmediato, la grilla de siete lamas horizontales cromadas, casi se integran a la toma de aire inferior. Otro cambio menor es el hecho de que el capó pasó de tener dos a cuatro nervaduras.
La parrilla del radiador va flanqueada por nuevos grupos ópticos, que son halógenos de serie, con luces diurnas LED, mientras que en ambos extremos del parachoques delanteros, encontramos unos pliegues, que dan pie a una suerte de aberturas dispuestas verticalmente, las que parecen enlazarse con el falso panal de abejas, Cabe mencionar, que como buen SUV, dispone de recubrimientos de resina negra que abarcan todos los bajos del auto, incluyendo los pasos de ruedas.
Visto de costado, vemos que los espejos mantienen su forma tipo banderín, pero ahora lucen una mezcla de acabado bitono: (color carrocería/metalizado), de mayores dimensiones. Los rieles de techo son totalmente satinados, mientras que los fenders inferiores de las puertas , presentan una mezcla de color carrocería con resina negra, que lo hace lucir más juvenil. Las llantas de aleación, según versión, pueden ser de 16″ o 17″, bitono (gris cepillado/negro).
Pero es en la zaga, en donde encontramos los cambios más evidentes. Partiendo por la presencia de un spoiler superior (siempre bitono color carrocería/negro), mientras que el límite entre el vidrio posterior y la superficie de acero del portalón, presenta un pliegue más evidente, en elegante negro brillante, con el logo de la marca al centro, y flanqueado por nuevas luces traseras ahumadas, que nos recuerda un conocido SUV del Grupo PSA.
Un segundo pliegue en el portalón nos recuerda que estamos a la altura del parachoques trasero. Además, se reitera, en las esquinas del parachoques, aberturas que dan paso a ornamentaciones cromadas y luces de neblineros. Ahora bien, en el caso del CS15 que llegará a Chile, los ejecutivos de Changan precisaron, que se homologó según la norma europea, que señala que sólo viene con una luz de retroceso. mientras que la izquierda es reemplazada por un neblinero. El remate de esta zona, es la reubicación del portapatente, que fue reubicado, bajo el portalón en una generosa zona de resina negra, además de la presencia del difusor de aire central trasero en color gris satinado.
En cuanto a sus dimensiones, éstas variaron ligeramente producto de los cambios señalados en los párrafos anteriores: 4.135 mm (+35 mm); 1.740 mm de ancho (sin cambios) y 1.630 mm de alto (-5 mm). Su batalla aumentó en 10 mm, totalizando los 2.520 mm. La distancia libre del suelo aumentó en 2 mm, llegando a los 182 mm.
Puertas adentro los cambios se hacen más que evidentes, siguiendo la nueva identidad ya vista en el nuevo Changan CS35 Plus. Aun cuando nos formaremos una impresión más completa cuando veamos físicamente el auto, por las imágenes transmite una muy buena impresión de calidad de armado y terminaciones, lo que se aprecia en los pespuntes del cuadro de instrumentos y zona media del salpicadero.
Nos gustó el hecho de que venga de serie con una pantalla LCD a color de 7″, orientada ligeramente hacia el conductor, con bluetooth y puerto USB. el sistema «Easy Connection» que facilita enormemente la sincronización con Android y iOS. Luego da paso a delgadas rejillas de aireación, y una serie de pulsadores tipo «tecla de piano», mientras que los comandos del sistema de climatización dispone de tres ruedas giratorias. La palanca de cambios presenta una ubicación ligeramente en altura, para facilitar el uso de parte del conductor. El maletero dispone de una capacidad de 361 litros, que se pueden incrementar gracias a sus plazas traseras abatibles en proporción 60/40.
En Chile, el renovado Changan CS15 llega en tres versiones y dos niveles de equipamiento: Luxury y Elite. El primero considera como parte de su dotación de serie: llantas de aleación de 16″, aire acondicionado manual, alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas (el del conductor con bajada de un toque), cierre centralizado y espejos eléctricos (con señalizadores LED), luces diurnas LED, control crucero, tacómetro y computador de abordo digital en una pantalla de 7″. El segundo nivel agrega: llantas de aleación de 17″, asientos de ecocuero, portalentes, techo eléctrico y volante forrado en ecocuero.
Bajo su encontramos el mismo propulsor aspirado gasolinero con tecnología Blue Core, de 1.5 litros, con cuatro cilindros y 16 válvulas, que entrega 100 Hp de potencia, y un par motor de 145 Nm, que según versión, puede ir acoplado a una caja manual de cinco velocidades o una nueva automática de igual número de marchas con doble embrague.
Los rendimientos homologados por el 3CV son los siguientes:
CS15 5MT: ciudad: 11,2 km/l; carretera: 17,7 km/l y mixto: 14,6 km/l
CS15 5AT: ciudad: 10,1 km/l; carretera: 16,4 km/l y mixto: 13,4 km/l
Finalmente, en el item de seguridad, los Luxury incluyen: doble airbag frontal, sensor de proximidad trasero con cámara y frenos ABS con EBD. Los Elite agregan: airbags laterales, control de estabilidad, asistente de frenado de emergencia, asistencia de partida en pendiente, monitor de presión de neumáticos y sensor de luces.
DERCO proyecta comercializar, en un escenario pandémico, del orden de las 1.100 unidades durante un año calendario, tomando debida nota de que este renovado modelo, coexistirá con el CS15 actual, del que sólo se comercializará la versión comfort. La gama de colores contempla seis colores: azul, blanco, gris plata, naranjo, negro y rojo.
Versiones y precios Changan CS15 FL Mayo 2020
- Changan CS15 Comfort 5MT $8.090.000
- Changan CS15 FL Luxury 5MT $8.990.000
- Changan CS15 FL Elite 5MT $9.490.000
- Changan CS15 FL Elite 5AT $10.290.000
Fotos: Gentileza Derco y capturas presentación online de Raúl Farías