Ford Motor Chile presentó en plena pandemia y cuarentena su deseada y esperada Ford Ranger Raptor, por medio de un lanzamiento virtual con transmisión en vivo vía facebook live, que tuvo lugar en el estudio del cancelado programa «Bailando por un Sueño», evento que nos trajo a la memoria, el lanzamiento de su hermana mayor, la F-150 Raptor, con un programa especial de «Vértigo», hace casi tres años (julio de 2017).
De partida, debemos aclarar a nuestros lectores la procedencia de esta adrenalínica versión, que llega directamente desde Tailandia, como un modelo desarrollado por Ford Performance en Australia, la división de autos deportivos y de competición de la marca (responsable de los Ford Fiesta ST y Focus RS, entre otros), donde se diferencia de la Ranger convencional, renovada recientemente, por presentar una mecánica, dimensiones, capacidades, entre otros aspectos, específicamente hechos para esta variante. En Chile no tiene rivales dentro de su segmento, a menos que consideremos la Mercedes-Benz Clase X 350d Power con su motor turbodiésel V6 con 258 Hp. Su valor es de $39.790.000 IVA incluido.
Revisando sus líneas, vemos que usa la misma plataforma de la Ranger normal, pero con un chasis que fue rediseñado para darle mayores dimensiones. Es así, como su parte delantera, nos sorprende e intimida con una rejilla que adopta el estilo de la vista en la F-150 Raptor. El icónico bloque de letras «Ford» colocado con orgullo dentro del diseño de la rejilla es imposible que pase inadvertido a ojos de quien la mire.
A lo anterior, sume la presencia de un parachoques delantero montado en el bastidor está diseñado para ofrecer máxima durabilidad y una presencia distintiva. Esta pieza incluye nuevos neblineros LED con conductos funcionales de cortina de aire, que ayudan a reducir la resistencia de la carrocería al aire.
Utilizando materiales compuestos, los guardabarros delanteros no solo se ven duros, sino que también resisten abolladuras y golpes a menudo asociados con el uso fuera de la carretera. Se usó una forma acampanada de los guardabarros para la suspensión de largo recorrido y los neumáticos BF Goodrich All Terrain de medida 285/70 R17 .
La oferta de colores exteriores incluye: el icónico azul performance, blanco ártico, gris piedra, negro absoluto y un rojo fuerte. Los acentos contrastantes en Dyno Grey ayudan a acentuar aún más el aspecto de la Ranger Raptor.
En cuanto a dimensiones, es notablemente más grande desde todos los ángulos, con una altura impresionante de 1.873 mm, 2.180 mm de ancho y 5.398 mm de largo, con una batalla de 3.220 mm. La distancia al suelo aumenta a 283 mm, mientras que el ángulo de aproximación de 32.5 °, el ventral es de 24 ° y el ángulo de salida de 24 °.
Comenzando desde cero, los escalones laterales son un corte por encima del resto. Los estribos fueron diseñados específicamente para evitar que el rocío de rocas golpee la parte trasera de la camioneta y los agujeros han sido diseñados para drenar arena, barro y nieve. El resistente estribo principal de fundición a presión de aleación de aluminio de alta resistencia está diseñado para durabilidad, sometido a pruebas que incluyen una carga de 100 kg que se aplica 84 mil veces para simular más de 10 años en el campo.
Un proceso de recubrimiento de dos etapas implica que el estribo principal se recubra primero con pintura en polvo, antes de aplicar una pintura de grano resistente que da como resultado una apariencia resistente que también es muy duradera: rasguños, arañazos, resistente a las manchas con una resistencia superior a las inclemencias del tiempo.
En la parte trasera, un paragolpes trasero modificado viene con una barra de remolque integrada y dos ganchos de recuperación de 3,8 toneladas. El estilo actualizado en la parte posterior incluye biseles con sensor de descarga y conectores de remolque especialmente empaquetados y diseñados. Proporcionando una gran cantidad de espacio, la caja de carga tiene 1560 mm de ancho por 1743 mm de largo. Puede remolcar hasta 2.500 kilos.
En el interior, el Ranger Raptor ofrece un diseño con el sello inconfundible de Ford Performance DNA, con un alto nivel de artesanía, colores armoniosos y materiales duraderos adecuados tanto para la conducción todoterreno como para el uso diario.
Los asientos están especialmente diseñados para brindar soporte de rendimiento de alta velocidad fuera de la carretera, lo que permite al conductor participar en un manejo entusiasta, al tiempo que proporciona una comodidad superior en la carretera. El uso de ante técnico en los asientos para un agarre adicional de los ocupantes muestra la practicidad detrás de la elección del tapizado.
Se realizaron varias pruebas de conducción de larga distancia para evaluar el rendimiento de los asientos durante un período prolongado de tiempo, tanto en autopistas como en pistas todoterreno para simular el uso del cliente. El cojín de doble dureza cumplía todos los requisitos, proporcionando un soporte lateral superior y una sensación reducida de cualquier vibración del chasis. Esto se logra mediante una estructura modificada, utilizando almohadillas en el respaldo del asiento para un mayor soporte.
Al ponerse al volante, los conductores del Ranger Raptor notarán las diferencias detalladas de la cabina en todos lados, incluidas las costuras azules y los acentos de cuero. El clúster tiene un estilo agresivo, que abarca una serie de características del «Driver Assist». El volante es distintivamente diferente; Se puede acceder fácilmente a las nuevas palancas de cambio de paletas de magnesio ligeras Raptor para un cambio de marchas nítido cerca de las secciones de agarre de cuero perforado en el borde para cambios de precisión fuera de la carretera cuando realmente lo necesita.
Ford Performance DNA ha desempeñado un papel importante en el estilo intencional, incluido el marcador ‘En el centro’, una franja roja en la parte superior central del volante para que sepa dónde está el centro cuando opera el vehículo a alta velocidad. El volante se completa con el logotipo de Raptor grabado en el marco del sistema de audio.
Bajo su capó, encontramos un nuevo motor diésel biturbo de 2 litros, que entrega 213 Hp de potencia y 500 Nm de par, asociado a una caja automática de 10 velocidades.
Trabajando en equipo, el turbo más pequeño de alta presión (HP) está conectado en secuencia con el turbo LP más grande y se controla con válvulas de derivación que determinan el modo de funcionamiento según la velocidad del motor. A velocidades más bajas del motor, los dos turbos funcionan en serie, mejorando el par y la capacidad de respuesta, mientras que a velocidades más altas del motor, el pequeño HP turbo se desvía, y el mayor turbo LP proporciona un impulso para entregar más potencia.
La transmisión automática de 10 velocidades diseñada y construida por Ford, se comparte con el F-150 Raptor y se ha creado con acero de alta resistencia, aleaciones de aluminio y compuestos para optimizar la durabilidad y el peso. Tener 10 marchas significa una relación de alcance más amplia que resulta en una mejor aceleración y capacidad de respuesta. Con más espacio para optimizar el espacio entre los engranajes, los ingenieros personalizaron la progresión del engranaje de manera mucho más eficiente que antes, proporcionando una capacidad de cambio ascendente y descendente más precisa y más rápida.
El nuevo sistema electrónico presenta algoritmos de programación de turnos adaptativos en tiempo real, diseñados para ayudar a garantizar que se seleccione la marcha correcta en el momento adecuado. Una calibración de transmisión única también incluye una función «Live in Drive», lo que significa que las palancas de cambio siempre están disponibles para anulación manual de selección de marcha.
Ranger Raptor también viene con una protección única debajo de la carrocería para desviar los obstáculos todoterreno. La nueva placa protectora está hecha de acero de alta resistencia de 2,3 mm de espesor y cumple con las capacidades mejoradas de resistencia en línea con los requisitos de rendimiento de Ford. El protector con acabado plateado permite la separación de los ganchos de recuperación delanteros dobles. Trabajando en conjunto con el motor existente y los protectores inferiores de la caja de transferencia, los tres elementos brindan protección a componentes como el radiador, la dirección asistida eléctricamente (EPAS), la unidad de accesorios del extremo delantero (FEAD), el travesaño delantero, el sumidero del motor y el diferencial delantero.
Ranger Raptor viene con un sistema de gestión del terreno (TMS) que ofrece seis modos para diversas experiencias de conducción, que se pueden seleccionar a través de un interruptor dedicado de cinco botones ubicado en el volante. Cada modo ha sido calibrado para ofrecer la mejor combinación posible de tecnologías que funcionan al unísono para abordar el terreno elegido o el estilo de conducción con aplomo. Éstos incluyen:
Modos en carretera
– Modo normal: Enfatizando la comodidad, el ahorro de combustible y la capacidad de conducción
– Modo deportivo: Sensible a la conducción en carretera enérgica. Esto significa cambios de marcha rápidos y nítidos a velocidades más altas del motor para ayudar a acelerar el acelerador. El mapeo reacciona a mayores entradas de demanda del conductor al mantener los engranajes por más tiempo y reducir la marcha de manera más agresiva.
Modos todoterreno
-Modohierba / grava / nieve: diseñado para inspirar una conducción segura y segura en superficies resbaladizas y desiguales fuera de la carretera. Esto se realiza a través de cambios de marcha más suaves y arranques en segunda marcha, minimizando la probabilidad de deslizamiento de la rueda.
– Modo barro / arena: la capacidad de respuesta del vehículo está ajustada para una tracción y un impulso óptimos en superficies profundas y deformables, como arena suelta y barro. Esto se logra manteniendo engranajes más bajos con alto torque.
– Modo roca: se utiliza específicamente para terrenos rocosos de baja velocidad donde la capacidad de control es clave.
– Modo Baja: la capacidad de respuesta del vehículo está ajustada para un rendimiento todoterreno de alta velocidad, tal como lo necesitan los conductores en el famoso Rally de Baja Desert. En este modo, los sistemas del vehículo como el Control de tracción se reducen en términos de intervención para permitir una conducción todoterreno sin luchar contra los sistemas a bordo del vehículo. La selección de marcha está optimizada para un rendimiento máximo, y el mapeo mantendrá las marchas más tiempo y reducirá la marcha de forma más agresiva.
Fotos: Ford Tailandia y Gentileza Ford Motor Chile