La segunda generación de este SUV mediano, está presente en Chile desde agosto de 2017, y sobre el cual hemos escrito varios artículos: su lanzamiento en Chile, un análisis detallado de la versión Limited 4Motion, además de una nota dedicada a las exclusivas variantes Sport.
Con casi un millón de ejemplares fabricados a lo largo de 12 años de vida, este modelo ha resultado un auténtico éxito, que el fabricante alemán quiere seguir prorrogando en el tiempo con la presentación de la actualización de media vida para los modelos 2021.
La actualización del Tiguan se aprecia visualmente, entre otras cosas, en la parte frontal diseñada de nuevo. El capó es más alto; la nueva parrilla del radiador, junto con los faros LED, es más ancha. El nuevo emblema de Volkswagen está integrado en el centro. El diseño de los llamativos parachoques también es nuevo.
En la parte trasera, la inscripción «Tiguan» situada ahora en el centro, debajo del símbolo VW; además, también se rediseñó la inscripción «4Motion» en el portalón de todas las variantes con tracción a las cuatro ruedas.
Las novedades en su habitáculo, corren por cuenta de un cuadro de instrumentos digital de 10″, que es opcional, el volante tiene diseño deportivo más deportivo, con mandos satelitales que ahora son táctiles.
En la consola, ahora dispone de una pantalla de 6.5″ de serie, mientras que los mandos del sistema de climatización los tomó del nuevo Golf 8.
Volkswagen renombró los niveles de equipamiento del modelo, que ahora son los siguientes: Tiguan, Life, Elegance y R-Line.
Los Tiguan vienen de serie con:
- Luces LED
- Sistema de protección activa de los ocupantes Front Assist
- Volante multifuncional táctil
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 6,5″
- Sistema de conectividad We Connect y We Connect Plus
Los Life agregan:
- Asistente de luces de carretera
- Control de velocidad crucero adaptativo
- Barras longitudinales de techo negras
- Climatizador automático Climatronic
- Llantas de 17″
Los Elegance suman:
- Portalón trasero con apertura y cierre eléctricos
- Barras de techos con terminación anodizada
- + el equipamiento que viene en el R-Line
Los R-Line agregan:
- Faros LED IQ Light
- Cuadro de instrumentos digital de 10″
- Iluminación ambiental multicolores
- Volante calefaccionado
En el apartado de motorizaciones, el actualizado Tiguan 2021, destaca por estrenar una nuevo propulsor e-Hybrid híbrido enchufable con 245 CV., que en E-Mode (100% eléctrico), tiene una autonomía de hasta 50 kilómetros, pudiendo circular hasta una velocidad máxima de 130 km/h.
Las versiones TDI (turbodiésel), ahora cuentan con dos catalizadores de reducción catalítica selectiva seguidos de una inyección separada de AdBlue. De este modo, Volkswagen reduce significativamente los óxidos nítricos (NOx) en comparación con su predecesor.
Por último, Volkswagen estrena una nueva variante extrema, en cuanto dinamismo: Tiguan R, con un motor de 2 litros con 320 CV de potencia, mediante la adaptación del motor EA888 evo4, sumado a la presencia de un nuevo sistema de tracción total, que gestiona de manera selectiva el par de cada rueda.
Fotos: Volkswagen