La nueva berlinetta biplaza con motor central-trasero, máximo exponente de este tipo de vehículo de la casa del Cavallino Rampante hizo su estreno en suelo nacional. Se trata de un superdeportivo con características únicas y, como su nombre indica, que homenajea al motor V8 Ferrari más potente de la historia. Su valor arranca desde los USD 295.000, dependiendo de la cantidad de opcionales con que se ordene el ejemplar.
El modelo es el sucesor del 488 GTB, y tuvo su estreno mundial en el Salón de Ginebra de 2019. En estricto rigor debemos referirnos a este nuevo integrante de la familia Ferrari como una evolución, puesto que emplea la misma plataforma del 488.
Líneas limpias y definidas
Diseñado por el Ferrari Styling Center, su estética representa un puente hacia un nuevo lenguaje de diseño exterior. Su frontal se caracteriza por el S-Duct alrededor del cual se ha rediseñado toda la parte delantera para resaltar las extensas modificaciones aerodinámicas realizadas en esta área del automóvil. El ejemplo más claro son los nuevos faros LED horizontales más compactos.
Los flancos del auto están dominados por las evidentes formas musculosas de los pasos de rueda delanteros y traseros que dan la impresión de que la carrocería se ha moldeado firmemente alrededor del tren de rodaje sin dejar espacio para motivos estilísticos no funcionales o vacíos. La forma de las tomas de aire laterales del intercooler también se ha rediseñado, destacando uno de los motivos estilísticos más importantes de la historia del V8 con motor trasero central de Ferrari.
La nueva luneta rinde homenaje al legendario motor V8 de Ferrari. Hecho de Lexan ultraligero, ha sido rediseñado para incorporar tres rejillas en el centro y mostrar el compartimiento del motor, lo que le da un toque moderno al elemento de diseño más distintivo del automóvil con motor V8 más famoso de Ferrari, el F40. Las rejillas también ayudan a extraer aire caliente del compartimiento del motor, en línea con el enfoque de Ferrari en el diseño funcional.
La parte trasera también se aprecia fuertemente influenciada por el nuevo estilo del automóvil. Aparte de la luneta trasera, el spoiler se ha rediseñado por completo. Ahora es más grande y envuelve las luces traseras, lo que reduce visualmente el centro de gravedad del automóvil y permite un regreso al clásico grupo de luces gemelas y la cola del color de la carrocería.
Cabina tipicamente de berlinettas
La cabina conserva el aspecto clásico, orientado al conductor, típico de las berlinettas con motor trasero central de Ferrari. Cada elemento del tablero, los paneles de las puertas y el túnel ha sido completamente rediseñado específicamente para el automóvil. El F8 Tributo también cuenta con un volante de nueva generación y controles montados en el volante, así como un nuevo estilo en los asientos estándar.
El mejor motor de las últimas dos décadas
El F8 Tributo, con un desplazamiento de 3.902 c.c., libera 720 CV a 8.000 rpm y también tiene una impresionante potencia específica de 185 CV/Ll. Su par máximo ahora también es más alto en todas las velocidades del motor, alcanzando un máximo de 770 Nm (+10 Nm en comparación con el 488 GTB) a 3.250 rpm. Su performance eriza los pelos: 340 km de velocidad máxima, tardando apenas 2,9 segundos en alcanzar los 100 km/h.
Equipa una nueva versión del Ferrari Dynamic Enhancer (FDE +) que se puede activar en la posición RACE del manettino por primera vez, un movimiento diseñado para hacer que el rendimiento en el límite sea más fácil de alcanzar y controlar para un número aún mayor de conductores.
Como punto de partida, el departamento de propulsión utilizó el motor del 488 Pista, que ya tiene un 50% más de componentes específicos que el 488 GTB. El desafío era doble: por un lado, tenían que mantener los niveles de rendimiento alcanzados con el 488 Pista y, por otro, ofrecer un rendimiento y un sonido únicos que también cumplieran con las nuevas y más estrictas normativas sobre emisiones y contaminación acústica.
Fotos: Ferrari Media Center