Peugeot Chile realizó el lunes 17 recién pasado, el relanzamiento oficial (virtual en tiempos de pandemia) de la esperada segunda generación de su SUV B 2008, que ahora se fabrica en la planta de Vigo, España, (para el mercado chino se fabricará en Wuhan) compartiendo la plataforma CMP (Plataforma Modular Común) del Grupo PSA, que también emplean modelos como el DS3 Crossback y el nuevo Opel Corsa. Esta nueva camada llega cargada de diseño, alto equipamiento de confort, tecnología y seguridad.
Vincent Forissier, gerente general de PSA Group Chile, abrió el plenario telemático señalando que durante el segundo trimestre, Peugeot ha ganado más de un punto de participación de mercado (con un 5% acumulado), porque han sabido acercarse a los clientes en tiempos de pandemia mediante dos exitosas estrategias:
1.- El e-commerce, donde fueron pioneros, puesto que ya llevan más de dos años vendiendo autos «online», que les ha dado una ventaja competitiva importante en el mercado. No por nada, este tipo de ventas representan el 15% de las ventas totales de la marca en Chile.
2.- Pick up in Delivery Service, es un servicio que se ha aplicado tanto para ventas (entrega de autos nuevos en el domicilio u oficina del cliente), como para postventa, que se implementó a los pocos días de iniciada la pandemia. A la fecha han realizado más de 750 atenciones de este tipo.
También integraron a la plataforma online de ventas, a la gama de vehículos comerciales (Partner, Expert y Boxer), además de integrar un simulador financiero, donde el cliente puede reservar su auto y simular sus crédito o formas de pago.
Entrando en materia. el nuevo 2008 llega a participar dentro del segmento de los SUV, el que más crece dentro de los vehículos de pasajeros. Específicamente, el nuevo 2008 participa dentro del subsegmento de los SUV B generalistas (compactos), que representan un 11% del mercado automotor, donde se comercializan más de 24 mil unidades anuales. Este nicho es liderado por el MG ZS con un 20% del segmento, seguido del Nissan Kicks y Ford Ecosport, seguidos de Hyundai Creta, Chevrolet Tracker y el recientemente lanzado Mazda CX-30, además del VW T-Cross y el nuevo KIA Seltos.
Respecto a la evolución de las ventas de la primera generación de este modelo, podemos contarles que tuvo un «peak» en ventas de casi 10 puntos en 2014, considerando que sólo habían 11 competidores. Las ventas de la nueva camada duplicó su participación con el arranque de su comercialización en abril de este año, teniendo sólo el producto en las salas de ventas.
La planta de Vigo adoptó con gran rapidez su Sistema 1 para acoger un vehículo tan avanzado e incorporar la plataforma multienergía CMP: el desarrollo industrial de este modelo sólo ha requerido 49 semanas, todo un récord para el Grupo. Y más, teniendo en cuenta que ha requerido la implantación de nuevos modos de funcionamiento y una transformación de las instalaciones. No es casualidad que el personal implicado en su producción (2500 trabajadores) hayan recibido 35.000 horas de formación. Este modelo alcanzó su cadencia máxima de 650 unidades diarias a finales de 2019, gracias a la entrada en funcionamiento de dos nuevos turnos de trabajo con 600 trabajadores cada uno, y prevé llegar este año a casi 1.000 unidades al día con la incorporación de un turno más.
La primera generación del 2008, que nació en 2013, fue exitosa con más de un millón de unidades vendidas a nivel mundial, apelando a la modularidad, pero sin tomar demasiados riesgos en cuanto a su estética. Pero el cambio generacional no fue dejado a la suerte, sino que muy bien pensado por los diseñadores de la casa francesa, quienes siguieron el estilo presente en el hermano mayor, el 3008, cuya actualización de media vida está próxima a ser revelada mundialmente.
Con un diseño potente y distintivo, vemos que presenta líneas equilibradas y las proporciones generales son las de un SUV, con un parabrisas retrasado del que resulta un capó más horizontal y un conjunto con mucha fuerza visual.
Su frontal exhibe una parrilla vertical con mucho carácter (en color negro brillante), un capó esculpido y unas luces diurnas LED que desaparecen bajo los faros para reaparecer más abajo.
El perfil, poliédrico y audaz, atrae las miradas con sus diferentes líneas triangulares. El diseño mezcla nervio y decisión en los trazos y representa una auténtica proezatécnica para el estampado de las piezas de su carrocería, sumado a barras de techo integradas que le dan una apariencia más deportiva. Estas líneas terminan en el portalón trasero completando una coherencia y una homogeneidad indiscutibles de todo el conjunto.
La robustez del diseño se confirma todavía más con las ruedas de gran diámetro, que llenan por completo los pasos de rueda con llantas diamantadas que van de las 16″ a 18″ (según versión). Las llantas de 18’’ de las versiones GT disponen de inserciones decorativas añadidas que tienen dos ventajas: una personalización más sencilla y un ahorro de peso muy notable: 4 kg en el conjunto de las ruedas.
Con una línea elevada y musculosa, la parte trasera exhibe los pilotos unidos por una banda negra, mientras que además las versiones GT Line disponen de una salida de escape doble.
La siempre expresiva firma luminosa LED de las tres garras reaparece en una nueva expresión. Visible tanto de día como de noche, está presente en la parte trasera de todas las versiones y en los faros de las versiones más equipadas. Estos grupos ópticos de unen con un listón negro que le dan continuidad a la luneta trasera.
En cuanto a sus cotas, el nuevo 2008 alcanza los 4.300 mm de largo (+141 mm); 1.770 mm de ancho (con los espejos abatidos) con 31 mm adicionales y 1.530 a 1.550 mm de alto (dependiendo de si vas con el estanque lleno o no, además es 40 mm más bajo que su predecesor). Su distancia entre ejes llega a los 2.605 mm (un aumento de 68 mm). Su altura libre se incrementó en 5 mm, llegando a los 170 mm.
Lo anterior se traduce en más espacio para sus ocupantes, además de crecer el portaequipajes en 84 litros, legando a 434 litros, que crece en profundidad y altura, que a contar del acabado Allure ofrece un doble fondo, que permite almacenar objetos de valor bajo el piso del maletero.
Puertas adentro, nos sorprende la última creación de Peugeot: el i-Cockpit 3D (de serie a contar de las versiones Allure), que proyecta la información del cuadro de instrumentos como si se tratara de un holograma. Las indicaciones son dinámicas y animadas: se hacen más grandes en función de su importancia o de su urgencia con una mejora de la reactividad del orden de medio segundo.
La pantalla táctil puede ser de hasta 10 pulgadas de diagonal según versiones y se gestiona mediante atajos táctiles situados junto a las características teclas piano mediante las cuales se accede a las funciones del sistema de infoentretenimiento.
Además de la vista, se ha cuidado también el tacto para incrementar la sensación de calidad y la precisión. Se han empleado para ello plásticos blandos en el salpicadero así como materiales de tacto agradable en numerosos lugares.
Los paneles de las puertas y las inserciones del salpicadero se han revestido con un aspecto de “carbono” mientras que el pomo del cambio de marchas EAT8 es 100% eléctrico (shift and park by wire), lo que facilita un uso fácil e intuitivo.
Todas las versiones disponen de pantalla táctil, partiendo de una de 7″ para el acabado Active, que pasa a 10″ en las Allure y GT Line, todas compatibles con Mirror Link, Android Auto y Apple Car Play. Todas las versiones disponen de espejo retrovisor fotocromático, que en los GT Line no tiene marco, para darle una apariencia más premium.
Desde las versiones Allure, se ofrece el sistema Grip Control que ofrece mejor tracción delantera en distintos tipos de superficies.
Su equipamiento base considera, entre otros: sensor de retroceso complementado con cámara, climatizador, conectividad y pantalla central táctil.
Las versiones GT Line adicionan el sistema ADAS o asistencias al manejo conformado por ocho ayudas: control crucero adaptativo con función stop & go, asistente de posicionamiento de carril, active safety brake o frenado automático de emergencia, sensor de punto ciego, park assist o asistente para estacionamiento, asistente de cambio de luces altas/bajas, lector de señales de tránsito y alerta de atención del conductor.
En cuanto a su oferta de propulsores, ésta consta de dos alternativas: una a gasolina que corre por cuenta de un 1.2 litros Puretech turboalimentado, tricilíndrico con 130 Hp de potencia y 230 Nm de par, acoplado únicamente a una caja manual de seis marchas. El segundo corresponde a un turbodiésel 1.5 BlueHDi con 130 Hp y 300 Nm de torque, asociado solamente a una caja automática de ocho velocidades, mientras que una caja manual de seis marchas está reservada para un 1.5 Blue HDi algo menos potente con 100 Hp y 250 Nm de par.
Seguidamente les detallamos los principales equipamientos, según la línea de equipamiento del nuevo 2008:
1.- Los Active consideran de serie:
- Alarma
- 4 Airbags
- ESP más asistente de partida en pendiente
- Llantas de aleación de 16″
- Barras de techo
- Espejos eléctricos
- Luces principales halógenas y diurnas LED
- Placa bajo motor
- Pantalla táctil de 7″
- Cámara + sensor de retroceso
- Climatizador
- Espejo interior fotocromático
- Limitador/regulador de velocidad
- Tapiz de tela
2- Los Allure agregan:
- 6 Airbags
- Grip Control
- Llantas de aleación de 17″
- Vidrios tinteados
- Neblineros
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
- Sensor de luz y lluvia
- Peugeot i-Cockpit 3D
- Keyless
- Pantalla táctil de 10″
- Sensor delantero
- Tapiz tela/cuero
- Maletero de doble altura
3- Los GT Line suman sobre el anterior:
- Llantas de aleación de 18″ (no trae Grip Control)
- Techo panorámico
- Luces full LED
- Neblineros LED
- Espejo retrovisor interior sin marco
- Tapiz tela/cuero
- Carga del celular inalámbrica
- Techo Black Diamond
- Sensor de punto ciego
- Sistemas ADAS reseñados más arriba
Versiones y precios Peugeot 2008 Agosto 2020
- Peugeot 2008 Active 1.2 Puretech 130 Hp MT6 $14.390.000
- Peugeot 2008 Active 1.5 BlueHDi 100 Hp MT6 $15.890.000
- Peugeot 2008 Allure 1.2 Puretech 130 Hp MT6 $16.490.000
- Peugeot 2008 Allure 1.2 Puretech 130 Hp EAT8 $18.090.000
- Peugeot 2008 Allure 1.5 BlueHDi 130 Hp EAT8 $19.590.000
- Peugeot 2008 GT Line 1.5 BlueHDi 130 Hp EAT8 $21.590.000
Fotos: Peugeot Presse