En marzo de 2017, con un gran evento que tuvo lugar en la IV Región, BAIC estrenaba en nuestro país su nuevo crossover X55, un crossover que venía a ampliar el portafolio de productos de la marca oriental, en ese momento conformado por el X25, el hatchback compacto UP y el furgón liviano Plus (hermano gemelo del desaparecido Chevrolet N300).
Ayer esta marca china, presente en Chile desde 2014, presentó virtualmente la profunda actualización a la que fue sometido el X55, abarcando aspectos de diseño y equipamiento. Recordemos que el estreno mundial de esta puesta al día tuvo lugar en el Salón de Shanghai en 2019.
Revisando en detalles las modificaciones que presenta, vemos que este modelo, basado en la plataforma del extinto Saab 9-3, presenta evidentes cambios en su frontal con un nuevo lenguaje de diseño que se hace evidente en su parrilla trapezoidal con gruesos cantos cromados, flanqueada por estilizados ópticos (con proyectores halógenos en las versiones Comfort y LED en las Elite MT y AT).
El parachoques presenta un diseño muy futurista, en donde además del entramado tipo panal de abeja de la toma de aire central, destacan las luces diurnas LED dispuestas verticalmente con diseño de doble corchete, además de la presencia de un sutil difusor de aire central delantero.
Si la vemos de costado, se aprecian cambios notorios en el cromado que recorre la parte superior de las puertas y ventanas laterales traseras. Se prescinde el listón cromado que separaba las ventanas de la superficie de acero. Los pilares B y C presentan un elegante acabado en negro brillante, a lo que se suma que el pilar D tiene la misma terminación negra que le da una apariencia de techo flotante, además de eliminar monograma «Turbo». Nuevos son también los ornamentos cromados en los bajos de resina plástica negra que protegen la zona inferior de las puertas y las barras de techo que tienen un pequeño espacio abierto (no van totalmente integradas al techo). Las versiones Comfort se deslizan sobre neumáticos de medida 225/55 R17 con llantas de aleación, mientras que las Elite (que ilustra esta nota), porta neumáticos GiTi Comfort 225 de medida 225/50 R18 con llantas de aleación bitono con nuevo diseño.
En su zona posterior, vemos que mantiene la clásica antena tipo aleta de tiburón al igual que el spoiler trasero superior con tercera luz de freno al centro, al igual que las dimensiones del vidrios posterior y el limpialuneta. Los cambios se ven en la distribución internas de las luces traseras, que ahora llevan un contorno cromado que las hace lucir más elegantes y modernas (al igual que su color rojo). También lucen más estilizados los neblineros/luces de reversa traseras (éstas últimas antes formaban parte de los ópticos principales), mientras que un encastre satinado en simil aluminio simula una salidas de escape.
Sus dimensiones llegan a los 4.480 mm de largo (+75 mm que el modelo MY17); 1.837 mm de ancho (+28 mm) y 1.680 mm de alto (-5 mm). Su batalla se incrementó en 15 mm, totalizando los 2.665 mm. Su ángulo de ataque es de 18°, mientras que el de salida sin carga es de 26,5° y cargado se reduce a 21°. En virtud de que la altura se redujo, creemos que su despeje debe ser levemente inferior a los 200 mm del modelo MY17.
Por dentro, podemos decir con total propiedad que los cambios son más notorios aún. Nos gustó su tapiz de ecocuero con pespuntes rojos, la presencia de un nuevo volante achatado en D, con más comandos multifuncionales. Sin duda el sapicadero da cuenta de la alianza de la marca con Daimler, lo que es notorio en la zona de la consola central.
El nuevo X55 desembarca en Chile en tres versiones y dos niveles de equipamiento: Comfort y Elite, pudiendo optar entre una transmisión manual o automática, cuyos principales equipamientos detallamos a continuación.
Las versiones Comfort MT consideran de serie: A/C manual, computador de abordo, pack eléctrico, neblineros traseros, barras de techo, volante regulable en altura multifuncional, tapiz de tela, pantalla táctil de 9″ con BT y USB, botón de encendido y asientos traseros abatibles.
Las versiones Elite MT agregan: luces diurnas y delanteras LED, espejos abatibles eléctricamente, techo corredizo eléctrico panorámico, tapiz de ecocuero, volante forrado en ecocuero, sistema de entrada sin llave, sensor de proximidad delantero y alerta de cinturones desabrochados delanteros.
Las versiones Elite CVT suman: transmisión automática CVT con modos de manejo y control de velocidad crucero.
Bajo su capó, mantiene el motor bencinero turboalimentado (4A91T) de 1.499 c.c. de desplazamiento, que eroga 148 HP a 6.000 rpm, mientras que su par llega a los 210 Nm, disponibles entre las 2.000 y 4.500 vueltas. Según versión, se puede optar entre una caja manual de seis marchas o bien una automática del tipo CVT. El importador señala que este motor de origen Mitsubishi, ahora es ensamblado por BAIC.
Finalmente, en el item de seguridad, todas las versiones consideran: frenos de discos a las cuatro ruedas con sistemas ABS, EBD y BA, controles electrónicos de estabilidad, tracción y asistente en pendiente, sensor de proximidad delantero, cámara de retroceso, monitor de presión de neumáticos, doble airbag frontal, freno de estacionamiento electrónico, alerta de cinturón del conductor, inmovilizador y anclajes ISOFIX.
Las versiones Elite suman: sensor de proximidad delantero y alerta de cinturones de seguridad desabrochados traseros.-
Versiones y precios octubre 2020
- BAIC X55 1.5T Comfort 6MT: $10.490.000
- BAIC X55 1.5T Elite 6MT: $11.690.000
- BAIC X55 1.5T Elite 6AT: $12.890.000
Fotos: Raúl Farías; BAIC X55 FL 1.5T Elite AT en Azul Marino Metalizado