General Motors Chile presentó ayer, en un evento presencial, tomando todas las precauciones sanitarias, su nuevo SUV B compacto Groove, un modelo de factura asiática, producto de la alianza conjunta entre SAIC-GM-Wuling, puesto que en China se comercializa como Baojun 510. Este modelo, considerado como la «Baby Captiva», se posicionará bajo la nueva Tracker, dentro del portafolio de modelos que la marca del corbatín dorado ofrece.
Este modelo tuvo su debut mundial en noviembre de 2016, en el marco del Auto Show de Guangzhou, mientras que su comercialización en China comenzó a contar de febrero de 2017. General Motors con este modelo replicó la estrategia llevada a cabo en un primer momento con Captiva: tomar un modelo de fabricación oriental, cambiarle los logos y comercializarlo de manera global bajo la marca Chevrolet.
En el mercado chileno, el nuevo Groove llega a plantar cara al súperventas MG ZS, que es el SUV más vendido en nuestro país, ubicándose por delante del Suzuki Baleno y la Mitsubishi L200. Este SUV pasó por más de 400.000 km de pruebas en condiciones extremas dentro y fuera de la carretera, lo que garantiza durabilidad y confiabilidad para satisfacer las necesidades de los usuarios domésticos. Además, el motor se sometió a más de 10.000 horas de pruebas simuladas.
La nueva Groove, que comparte plataforma con el Chevrolet Sail, presenta un diseño que nos recuerda en gran medida a la Captiva, como son sus luces LED de conducción diurna «Future Eye», que ofrecen un nuevo aspecto distintivo para la parrilla delantera, mientras que sus proporciones resultan bien proporcionadas.
Sus cotas alcanzan los 4.220 mm de largo; 1.740 mm de ancho y 1.615 mm de alto. Su distancia entre ejes totaliza los 2.550 mm. Se desliza sobre neumáticos Kumho Solus de medida 205/60 R16 con llantas de aleación bitono. Bajo el piso del maletero, que admite se esconde una rueda de repuesto de tamaño completo.
Interiormente, el Groove nos recibe con una cabina acorde al segmento y precio, luciendo bien terminado, con un espacio apto para cinco ocupantes. En Chile se comercializará en dos acabados: LT y Premier. De serie los LT disponen de: aire acondicionado digital, pack eléctrico (cierre, espejos y vidrios eléctricos), pantalla táctil de 8″ con sistema de audio de 4 parlantes, BT, Aux, MP3 y USB, computador de abordo monocromático de 3,5″, comandos de audio al volante, asiento trasero reclinable y abatible 60/40, asiento del conductor eléctrico de 4 vías más 2 manuales, luces diurnas y traseras LED, neblinero trasero LED, luces delanteras halógenas. Los Premier agregan: aire acondicionado con climatizador, sistema de audio con 6 parlantes, asientos tapizados en ecocuero, volante revestido en ecocuero, botón de encendido, sistema de entrada sin llaves, luces delanteras LED, espejos abatibles eléctricamente y sunroof panorámico.
En cuanto a su mecánica, ésta corre por cuenta de un motor gasolinero de 1.5 litros con cuatro cilindros y 16 válvulas DOHC, que eroga 110 Hp a 5.800 vueltas y un par máximo de 147 Nm a 3.600 vueltas, que se gestionan únicamente mediante una transmisión manual de cinco velocidades, que lo envía hacia el eje delantero. Durante el primer trimestre de 2021, debiese llegar una variante equipada con una caja automática.
Los rendimientos homologados por el 3CV, arrojan: 10,4 km/l en ciudad; 16,7 km/l en carretera y un mixto de 13,7 km/l.
Por último, en el item de seguridad, de serie dispone de frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas con sistema ABS y EBD, control electrónico de estabilidad, cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), control de tracción, control de velocidad crucero, asistente de arranque en pendiente, sensor de proximidad trasero, cámara de retroceso, sistema antirrobo y anclajes Isofix, dentro de lo más relevante. La versión Premier, sólo agrega sistema de monitoreo de presión de los neumáticos.
Versiones y precios de lista Chevrolet Groove octubre 2020
- Chevrolet Groove 1.5 LT 5MT $10.990.000
- Chevrolet Groove 1.5 Premier 5MT $11.990.000
Fotos: Raúl Farías; Chevrolet Groove Premier