Volkswagen presentó la nueva generación de la versión más prestacional de su hatchback mediano: Golf R, sorprendiendo con un motor con nada menos que 320 CV de potencia y una serie de novedades.
Este modelo, que es considerado el ente aglutinante de los modelos R del fabricante alemán, viene de la mano de interesantes detalles, que de seguro encantará a los amantes del manejo deportivo y de altas prestaciones.
Su exterior, si lo comparamos con el modelo presente en Chile desde inicios de 2018, y del que a la fecha se han comercializado más de 200 unidades, el cambio es evidente, partiendo por su frontal que presenta un parachoques con divisor estilo motorsport, además de unas tomas de aire laterales específicas R.
Interesante de señalar es que todos los componentes tienen un acabado en negro brillante, además de la clásica barra transversal azul, flanqueada por estilizadas luces full LED.
Si lo vemos de perfil, destacan sus llamativas llantas de aleación aro 18 o 19, que dejan a la vista los frenos de alto desempeño. Tanto las carcasas de los espejos, como los faldones laterales son exclusivos del modelo. Dispone de un despeje que es 20 mm más bajo que el Golf VIII convencional.
Por detrás, encontramos un difusor en negro brillante, spoiler de techo y parachoques específico, además de una salida de cuatro escapes (dos de cada lado). Opcionalmente se podrá ordenar con un escape de titanio Akrapovic. La oferta de colores se reduce sólo a tres tonalidades: azul, blanco y negro con efecto perlado.-
Su interior mezcla deportividad con tecnología, partiendo por su cuadro de instrumentos digital Cockpit Pro y su sistema de infoentretenimiento Discover Media con una pantalla táctil de 10″.
Sus asientos tienen un diseño Sardegna con apoyacabezas integrados, en una combinación bitono de azul con negro o bien optar por un cuero napa negra con elementos simil carbono. El volante deportivo está revestido en cuero y con el pulsador R, que presenta unas levas de cambios de mayores dimensiones. Dispone de iluminación ambiental, pudiendo escoger entre una treintena de colores.
Bajo su capó, encontramos un motor TSI de 2 litros con cuatro cilindros, que entrega 320 CV de potencia y 420 Nm de par, por lo que se puede calificar como el Golf más potente de todos los tiempos, pudiendo cumplir la exigente normativa europea de emisiones gracias a una serie de ajustes realizados. Esta mecánica va acoplada a una transmisión automática de doble embrague (DSG) de 7 relaciones , y un nuevo sistema de tracción total, que VW denomina R-Performance Torque Vectoring, que distribuye el par de manera variable entre ambos ejes, y además puede distribuirla de manera variable entre ambas ruedas traseras.
El diferencial del sistema 4Motion, transmite la fuerza a ambas ruedas traseras en una proporción de 50/50 por medio de un embrague multidisco. Cuando se maneja en zona de curvas, el sistema puede transmitir hasta el 100% del par a la rueda exterior a la curva, con tal de eliminar el subviraje.
En términos de performance, el nuevo Golf R tiene una velocidad máxima limitada a 250 km/h electrónicamente, que se puede aumentar a 270 km/h con el paquete opcional R-Performance. Tarda 4.6 segundos en tocar los 100 km/h.
Fotos: Volkswagen